domingo, 13 de mayo de 2012

ROBERTO URRETAVIZCAYA


Roberto Urretavizcaya nació un 9 de septiembre de 1957 en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, debutó en el TC en el año 1986, compitiendo para la escuadra Supertap Chivilcoy, que más tarde pasaría a conocerse como JC Competición. En esta categoría, obtuvo 10 triunfos en sus 24 años de trayectoria en TC. Compitió también en el TC 2000, categoría en la que debutó en 1995 y de la que participara esporádicamente hasta el año 2002. Fue también campeón de la Fórmula Renault Argentina en 1982, categoría en la que participara antes de subirse al Turismo Carretera.
A mediados del año 2010, se retiró del TC para poder facilitar el desarrollo de la carrera de su hijo Tomás Urretavizcaya, pero no lo hizo de la actividad, ya que a fines de ese año debutó en la categoría Top Race V6 a bordo del Volkswagen Passat V número 51, atendido por el equipo Halcón Motorsports. En el año 2011 volvería a competir en el TRV6, pero de manera intermitente, siendo reemplazado en una oportunidad por su hijo al volante de su Volkswagen y al mismo tiempo, reemplazando en una fecha a su hijo al volante de un Ford Mondeo II del equipo GT Racing. A mediados de este año, anunció su retiro definitivo del Turismo Carretera, corriendo a bordo de un Ford Falcon del equipo Savino Sport.


Trayectoria

Urretavizcaya debutó un 7 de septiembre de 1986 en el Turismo Carretera, corriendo para la escuadra Supertap Chivilcoy, la única que quedaba desde la época del Sport Prototipo. Sobre esta unidad, "Urreta" obtendría tres victorias que lo pondrían en la galería de valores del TC, siendo considerado como uno de los mejores pilotos de la década del '80. Anteriormente a este debut, Urreta había participado en la Fórmula Renault Argentina, consagrandosé campeón en el año 1982 a bordo de un Crespi-Renault.
Corrió hasta el año 1994 en esta escuadra y con este modelo, pasando el año siguiente a correr con un Ford Falcon. Con esta unidad obtendría la mayoría de sus triunfos acumulando 6 en total. En este mismo año (1995), experimentaría su primer contacto con el TC 2000 al subirse a un Volkswagen Pointer del equipo de Guillermo Maldonado, aunque solo pudo hacer una carrera. Compitió hasta 1998 con el Falcon de TC, alternando en 1997 y 1998 con las categorías Top Race y TC 2000, donde volvería a correr con Chevrolet al subirse a una unidad Chevrolet Vectra de la escuadra de Hugo Bini.
En 1999 haría un doble cambio de marca, corriendo con Chevrolet en el TC y con un Ford Escort en el TC 2000, retornando en el año 2000 al Ford de TC. Este año también conduciría un Honda Civic de TC 2000. Los años siguientes, continuaría intercambiando de marca entre Chevrolet y Ford en el TC, tratando de encontrar la performance justa que le diera nuevamente la victoria, mientras que en el TC 2000 se mantendría fiel a la marca Chevrolet compitiendo a las órdenes de los preparadores Hugo Bini o Tulio Crespi, con el fin de poder desarrollar los modelos Vectra y Chevrolet Astra, presentados en esos tiempos. En el año 2002 obtendría su última victoria, compitiendo a bordo de su Chevrolet Chevy, totalizando 10 triunfos en carreras finales de Turismo Carretera.
En el año 2006 por primera vez competiría con una marca distinta a Chevrolet-Ford, cuando tomaría la conducción de una Dodge Cherokee del equipo de Rodolfo Di Meglio, con la cual se mantendría hasta el año 2007. En el año 2008, comienza a dedicar espacio a la formación de la carrera de su hijo mayor Tomás Urretavizcaya, quien comenzaba a hacer sus primeras armas en el automovilismo argentino. Al mismo tiempo, volvería a correr a bordo de un Chevrolet Chevy, marca de la cual según sus propias palabras se confesaría simpatizante. En el año 2009, comparte la estructura con su hijo, aunque en distintas divisiones, ya que Tomás correría en TC Pista ese año. Al mismo tiempo, Roberto se llevaría su alegría más importante como padre, ya que su hijo se consagraría campeón a bordo de un Chevrolet Chevy atendido por la escuadra de Pablo Satriano y siendo además, el primer campeón de TC Pista en ser definido por el sistema de Play Off.
En 2010, Urreta cumple el sueño de emular a pilotos como la Familia Di Palma, los Hermanos Gálvez o los Hermanos Emiliozzi, ya que por primera vez volverían a aparecer en pista dos miembros de una misma familia, en este caso Tomás y Roberto Urretavizcaya. Para ello, Roberto le cedería a su hijo la butaca de su Chevy del equipo de Satriano, yendo a incorporarse al equipo Castellano Power Team, donde volvería a correr con una Dodge Cherokee. Sin embargo, esta alegría duraría poco ya que en la cuarta fecha el equipo de Satriano se retiraría de la divisional mayor, dejando a Tomás sin correr. Ante esto, Roberto gestionó la continuidad de su hijo ante su jefe de equipo, el ex-campeón Oscar Castellano, quien aceptó de buen grado incorporar al joven Tomás, rescindiendo el contrato del veterano Roberto. Sin embargo, la carrera de "Tito" no se cerraría aquí, ya que ese mismo año resolvió su incorporación al Top Race, conduciendo un Volkswagen Passat V del equipo Halcón Motorsport. Con esta escuadra competiría hasta el año 2011, intentando nuevamente la posibilidad de compartir el escenario con su hijo. Finalmente, Roberto anunciaría su retiro, efectivizando una vez más el encuentro con Tomás en una pista, al anunciar su presencia en la décima fecha del Turismo Carretera a bordo de un Ford Falcon del equipo Savino Sport, con el fin de poder retirarse definitivamente de la categoría que lo viera correr en más de 300 oportunidades. Esta carrera, tuvo lugar en el nuevo autódromo de la localidad bonaerense de Junín, bautizado con el nombre de Eusebio Marcilla y que fuera inaugurado el 7 de agosto de 2011, con motivo de la 10ª fecha del Turismo Carretera.

SUS VICTORIAS EN TC

8 de enero de 1989 -  Vuelta de San Lorenzo -  Chevrolet

7 de mayo de 1989 - Vuelta de Olavarría - Chevrolet

7 de marzo de 1993 - Balcarce - Chevrolet
26 de marzo de 1995 - San Carlos de Bolívar - Ford Falcon
28 de mayo de 1995 - San Carlos de Bolívar - Ford Falcon
2 de julio de 1995 - Nueve de Julio - Ford Falcon
20 de abril de 1997 - Trelew - Ford Falcon
18 de febrero de 2001 - Punta Indio - Ford Falcon
1 de julio de 2001 - Rafaela - Ford Falcon
1 de diciembre de 2002 - Mar de Ajó - Chevrolet

4 comentarios:

  1. La verdad que es un piloto genial y con muchisima trayectoria, y siempre manejo perfectamente el auto que le dieron

    ResponderEliminar
  2. es un piloto de los de antes, un caballero en las pistas

    ResponderEliminar
  3. Un execelente persona y lo admiro mucho y gracias por todo lo que lo diste al tc , gracias por tener el honor a mi cumpleaños 10 años y venirte desde muy lejos y tuviste conmigo...

    ResponderEliminar