domingo, 15 de enero de 2012

AGUSTIN CANAPINO


Agustín Canapino nació el 19 de enero de 1990 en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, es un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Reconocido en el ambiente por ser hijo del afamado chasista de automóviles de competición, Alberto Canapino, es uno de los pilotos más destacados del automovilismo nacional, debido a sus campeonatos en la Copa Mégane y en el TC Pista (segunda división del Turismo Carretera). Debido a su técnica a la hora de manejar, está considerado como uno de los pilotos más destacados y como candidato pelear un título. Estas cualidades, que fueran exhibidas como carta de presentación en su debut en el Turismo Carretera, lo posicionaron como uno de los pilotos revelación de la última década, junto a su fallecido amigo y camarada Guido Falaschi, campeón de Top Race en 2010. Este mismo año, Canapino se consagró campeón de Turismo Carretera al ser acreedor de la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", definiendo el título por "default reglamentario", ya que quién marchaba al frente de las posiciones del Play Off, Mariano Werner, no ganó ninguna carrera, requisito fundamental para coronarse en las diferentes categorías regenteadas por la Asociación Corredores de Turismo Carretera. En el año 2011, fue acreedor de un nuevo título de campeón, pero que en realidad correspondía al año anterior, ya que en este año debió disputar la fase final de la Temporada 2010-2011 de Top Race V6, pero el cambio de fiscalización de la categoría obligó a la dirigencia de Top Race a realizar un nuevo torneo para el año 2011, dando por concluída la etapa Clausura 2010, y declarando a Canapino como Campeón del Torneo Clausura 2010 de Top Race.

Su título de campeón en el Turismo Carretera, lo obtuvo en una situación particular, ya que debió afrontar la separación de la sociedad que conformaban su padre, su principal sponsor y el equipo JP Racing que se encargaba de atender su unidad. Ante esta situación, Canapino se retiró de dicha escuadra, creando junto a su padre y su sponsor (la multinacional 3M), el 3M Racing, equipo con el que disputó las cinco fechas finales del Torneo 2010 y con el cual obtuvo el título de campeón.

Sus inicios

Nacido en la localidad de Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, díficilmente la vida de Agustín iba a desligarse del automovilismo, ya que su ciudad natal, además de ser una ciudad donde la actividad es muy difundida, es considerada la "Cuna de Campeones" en la jerga automovilística. De hecho, grandes campeones nacieron en esa localidad, como ser Luis Rubén Di Palma, José Froilán González, Norberto Fontana, entre otros. Sin embargo, a pesar de que su padre era el chasista más exitoso de la República Argentina, este nunca se interesó en que su hijo corra, ya que no le veía futuro en la disciplina. Cansado de no ser tenido en cuenta, Agustín visitó a uno de sus más ilustres vecinos: El piloto Marcos Di Palma. Luego de una larga charla, Di Palma consiguió convencer a Alberto Canapino para hacer que Agustín pruebe un coche de carreras. Solamente con juegos de simulación cargados en su memoria, y sin experiencia previa (ni siquiera habiendo manejado automóviles de calle), Agustín consiguió convencer a todos a bordo de un Renault Megane de la Copa homónima, preparado por Claudio Pfenning. Fue así que llegó el día de su debut en el automovilismo deportivo, en el año 2005 en la Copa Mégane, siendo el piloto más joven de la categoría con 15 años.

Primer título y un meteórico ascenso

Pero este solo era el comienzo de un meteórico ascenso por parte de este joven, quien en el año 2007, obtuvo el título de campeón en la categoría promocional. Este campeonato, fue su presentación al mundo automovilístico, del cual se vincularía fuertemente en 2008. Pero antes de ello, en 2007, Canapino debutó en TC 2000 en el equipo DTA Power Tools, a bordo de un Chevrolet Astra y en reemplazo de Fabián Yannantuoni, por una competencia. Luego de esto, en 2008 llegó el debut en el automovilismo grande de la Argentina, al subirse a un Chevrolet Chevy del equipo HAZ Racing Team, en el TC Pista. Sorpresivamente, en el año de su debut, Canapino logró coronarse campeón de TC Pista, con tan solo 18 años y batiendo el récord de edad, al ser el piloto más joven en consagrarse campeón de la especialidad. En esta categoría, enfrentó y derrotó a un piloto con quién trabó una gran amistad, al punto tal de destacarse casi a la par en los años siguientes: Guido Falaschi. Pero su actividad no se quedaría ahí, ya que este mismo año, participó en dos especialidades más: En el TC 2000, compitió nuevamente en el equipo DTA con un Chevrolet Astra, participando en 10 competencias y finalizando el año en el Top 10 general, con un podio en la carrera de Resistencia (Chaco) en su haber. También, en el mismo año y a raíz de un accidente automovilístico que sufriera el piloto Ariel Pacho, debutó en el Top Race, a bordo de un Peugeot 407 que manejara el piloto de Comodoro Rivadavia. A su palmarés, se sumaron dos victorias finales en esta categoría. Definitivamente, y con todas estas experiencias acumuladas, Agustín necesitaba algo más grande.

Debut en el Turismo Carretera

Fue así que en 2009, se produce su debut en el Turismo Carretera, categoría en la que debutó a bordo de un Chevrolet Chevy atendido por el Dole Racing, marca con la cual identificaría la mitad de su desarrollo deportivo. Su debut fue uno de los más comentados en el automovilismo deportivo, ya que con tan solo 19 años y siendo su primer carrera, se dio el lujo de birlarle el tercer escalón del podio, nada más ni nada menos que al campeón reinante Guillermo Ortelli. La acción se dió en una maniobra arriesgada, en la cual el joven piloto encaró al campeón de igual a igual, siendo vencedor de la misma y felicitado por su adversario al finalizar la carrera. Y no solo eso, ya que en su primer año en la categoría, accedió al privilegiado grupo de pilotos que disputarían la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", que finalmente ganara Emanuel Moriatis. En paralelo a ello, nuevamente incursionó en el Top Race, donde ahora cambió de marca al subirse a un Mercedes-Benz Clase C, la segunda marca de su carrera deportiva. Ese mismo año, fue invitado por el Equipo Honda Petrobrás de TC 2000, para formar dupla con Leonel Pernía en la Copa Endurance Series.

Este año 2010, fue uno de los mejores para Canapino, ya que al hecho de haber peleado la Copa América 2010 de Top Race, se le suma también el título de Campeón Argentino de Turismo Carretera, logro que obtuvo al ganar la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", instaurada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera, para definir al campeón de TC y la obtención del Torneo Clausura 2010 de Top Race, el cual le fue adjudicado a merced de la decisión de la categoría de reemplazar la Temporada 2010-2011, dando por finalizada la Temporada 2010 y creando el Campeonato 2011. En este minitorneo, Canapino fue acreedor de un récord impensado al ganar cinco de las seis carreas disputadas en ese certámen.

La consagración en el Turismo Carretera

En el año 2010, Agustín Canapino se consagró campeón argentino del Turismo Carretera, al ser acreedor de la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", que definía al Campeón de la categoría. El título lo obtuvo luego de vencer en la última fecha del calendario, corrida en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Curiosamente, el título lo obtuvo por un default reglamentario de parte de su rival de turno Mariano Werner, quien si bien obtuvo más puntos que Canapino en esta fase, no se consagró campeón a causa de no haber obtenido una victoria en carrera final, requisito obligatorio para consagrarse.

Ambos pilotos (Canapino y Werner) llegaron a la carrera decisiva en los dos primeros lugares de los denominados Play Off del Turismo Carretera. Sin embargo, ninguno había obtenido una victoria final a lo largo del año, por lo que si ambos sufrían una deserción, el campeón hubiera sido Matías Rossi que marchaba tercero con tres victorias a su favor. El duelo entre ambos pilotos, también fue sinónimo del duelo Chevrolet-Ford, marcas a las que representan Canapino y Werner respectivamente. La carrera final, fue un mano a mano parejo, hasta que el dominio de Canapino se consolidó hasta bajada la bandera a cuadros. Esta victoria terminó dandole el título de campeón y el récord de ser el piloto más joven en ganar un Campeonato de TC, con 20 años, 10 meses y 9 días.

Trayectoria


2005-2006 - Copa Mégane
2007 - Campeón de Copa Mégane
Debut en TC 2000 (Chevrolet Astra)
2008 - Debut y coronación en TC Pista (Chevrolet Chevy)
TC 2000 con (Chevrolet Astra)
Top Race V6 con Peugeot 407
2009 - Debut en Turismo Carretera: Clasificado al Play Off definitorio (Chevrolet Chevy)
Top Race V6 (Mercedes-Benz Clase C)
Copa Endurance Series: Invitado de Leonel Pernía (Honda New Civic).
2010 - Campeón de Turismo Carretera (Chevrolet Chevy)
Copa América 2010 de Top Race V6 (Mercedes-Benz Clase C)
Campeón de Torneo Clausura 2010 de Top Race (Mercedes-Benz Clase C)
Copa Endurance Series: Invitado de Facundo Ardusso (Toyota Corolla).
2011 - Turismo Carretera (Chevrolet Chevy)
Top Race V6 (Mercedes-Benz Clase C)
TC 2000 (Chevrolet Vectra III - Chevrolet Cruze)
Fórmula 3 Sudamericana, 1 carrera (Dallara-Duratec by Berta)
2012 - Turismo Carretera (Chevrolet Chevy)
Campeón Top Race V6 (Mercedes-Benz Clase C)
Super TC 2000 (Chevrolet Cruze)

EL DOMINIO EN EL TC

VICTORIAS EN TC

28/11/2010 - Autódromo de Buenos Aires
13/2/2011 - Autódromo Mar de Ajó
10/2/2013 - Autódromo Mar de Ajó
9/3/2014 - Autódromo de Junín
11/7/2015 - Autódromo Termas de Río Hondo
6/3/2016 - Autódromo de Neuquén




No hay comentarios:

Publicar un comentario