martes, 1 de mayo de 2012

CAMPEONATO 1979/80

El campeonato comenzó en febrero de 1979 y se extendió hasta el 22 de junio de 1980, esto se dio por la ruptura definitiva entre el ACA, CADAD y la ACTC, quien a partir de este campeonato se hizo cargo de la fiscalización de la categoría.

El año, en lo deportivo, comenzó con el Torneo Nocturno (tres fechas) realizado en el autódromo de Bs. As. en Febrero de 1979. El Torneo quedaba abierto para la participación de pilotos "no ganadores" y debutantes. Aunque tan abierto no fué ya que de acuerdo a algunos testimonios, se prohibía la inscripción de los autos de equipos oficiales (cualquiera sea el piloto) y de los vehículos de 2 lts. Pocos fueron los pilotos presentes durante los tres sábados y el título fué para Miguel Angel Atauri.

En Mayo de 1979 comenzó el Torneo oficial. Y comenzaba sin dos de los pilotos más importantes de los últimos años, el campeón Juán María Traverso y el referente máximo de Chevrolet, Roberto Mouras. Bajas importantísimas para lo que era el momento actual de la categoría.

Occhionero fue puntero en la mayoría de las diez carreras que faltaban disputarse pero apenas ganó tres. Al dominio del necochense le faltaba la cuota de confiabilidad. Olavarría se le "escapó"(al romper la caja) y ganó Fernandino. En la fecha siguiente, Gral.Pico, el "Colorado" obtenía su 1er. triunfo.
Mientras tanto Gradassi y el "Colo" Espinosa seguían sumando puntos.

Termina 1979 con la carrera disputada el 30 de Diciembre en la R.P.11. Aparecen dominando Miguel Atauri y el "Colo" Espinosa pero la lluvia caída produce varios despistes y abandonos quedando el triunfo para Roque Giuliano. Primera victoria de Wilke-Pedersoli con el Slant Six.
Comienza 1980 y el TC vuelve a Venado Tuerto luego de 6 años de ausencia. Nuevamente se luce el "Colo" Espinosa pero rápidamente es superado por Atauri y Occhionero. Abandona el piloto de Necochea y finalmente el triunfo corresponde al Dodge preparado por Carlos Laborito.
Las últimas tres carreras, La Plata, Olavarría y Tandil, fueron un mano a mano entre O.Aventín y Occhionero. En La Plata se les agregó Carlos Nani. Las tres carreras tuvieron mucha emoción.
Mientras tanto el "Colo" Espinosa, heredero de la regularidad demostrada por Gradassi seguía sumando y queda puntero en el Torneo.
Así se llega al Gran Premio de Junio de 1980: Espinosa con 133 pts.,O.Aventín con 114 pts. y Occhionero con 112. Los dos motores de Wilke-Pedersoli contra el Slant Six armado por Adamoli.
Occhionero fué ganando los primeros 160 kms. y luego se retrasó, de ahí en más fue todo para el "Colo" Espinosa, poco pudo hacer Oscar Aventín. El Chevrolet N°11 combinó velocidad con resistencia y superó ampliamente al Dodge N°16 de Morón. Francisco "Colo" Espinosa ganó el Gran Premio "Unión Cuatro Provincias" y se consagró Campeón del Turismo Carretera.  

3 comentarios:

  1. Una mas de las estafas de la ACTC... COMO LE ROBARON EL TITULO A PIRIN GRADASSI

    ResponderEliminar
  2. como pirin se lo robo a mouras en el 76

    ResponderEliminar