miércoles, 16 de mayo de 2012

MANUEL ARROUGE - EL PATRULLERO -

Nació en Arrecifes el 26 de marzo de 1911.
A los diez años trabajo como aprendiz en taller de tornería , dos años más tarde entró a una agencia Ford de Arrecifes como vulcanizador de cubiertas y cámaras utilizando las antiguas maquinas de vapor calentadas a leña para su tarea.
No dejó el colegio , estudiaba de noche.
A los 15 años comenzó a trabajar de chofer para el doctor Teodelino Rodriguez Nasso y jugaba al futbol en el Club Angel Firpo de Arrecifes siendo goleador del equipo , luego pasó a jugar en la reserva del Club Atletico Huracán de Buenos Aires.
Su relación con el automovilismo comienza dos años después cuando participó en competencias de la categoría estándar con un Pontiac , disputa tres carreras y su mejor resultado es un 5º puesto.
Ya en 1929 , con 18 años cumplidos , participa en la vuelta de Coronel Dorrego a bordo de un Chrysler y se ubica 14º (siendo el mejor entre los debutantes).
Un año después debió cumplir con el servicio militar y cuando salió del mismo se incorporó como patrullero (de ahí venía su apodo).
Su deseo mayor era conducir autos , motos , lo que se le cruzara por delante sin importar la cilindrada ni el modelo.
En 1931 pudo hacer realidad su sueño de competir en un Gran Premio nacional , hizo un buen papel ya que llegó a estar ubicado sexto en la primera neutralización pero debió abandonar.
Durante los años siguientes hizo varias carreras más hasta llegar al Gran Premio Internacional del 35’ donde con una baquet logra cruzar la cordillera dando auxilio a todo competidor que estuviera con problemas.
En 1936 , fuera de sus horarios de trabajo , comienza a armar en los talleres de la Policía Federal un Chevrolet cuatro puertas 0 km comprado por unos amigos merced a una colecta.


A partir de allí logro buenas actuaciones que lo llevaron a ser parte del equipo oficial de la marca en 1939.
Durante el Gran Premio Internacional del Norte , en la etapa que iba de Nazca a Lima , interrumpió su participación para transportar hasta un hospital a su colega Pedro Covacevich quien se encontraba mal herido y gracias a esto fue posible salvarle la vida.


Gracias a este gesto la empresa de aviación Panagra le otorgó una medalla de oro en “Honor al mérito” , dicha medalla fue donada por Arrouye a la Asociacion Argentina de Volantes para que sirviera como ejemplo a todos los jóvenes que se iniciaban en la actividad.
Luego del parate por la segunda guerra mundial realiza una destacada actuación en el Gran Premio de Chile en el año 1947 y logra ubicarse tercero en Casilda.
Ante el deseo de competir de Juan Jose Melano y su acompañante Francisco Monsalvo , les presta su cupe Ford para que se den el gusto , pero la experiencia no es favorable ya que rompen el motor del coche , pero Arrouye no se queda de a pie sino que le pide prestado el auto de “Fuerza libre” a Pablo Trincavelli para correr en el circuito de Arrecifes entre los grandes de la especialidad.
Logra un sexto lugar en su ciudad (hizo un trompo cuando iba segundo) , luego es tercero en La Emilia y finaliza cuarto en Los Toboganes marcando el récord de vuelta.
Al TC retorna en 1948 donde corre la vuelta de Santa Fe , la de Pringles , la Mar y Sierras , las Mil Millas y otras hasta llegar al Gran Premio Buenos Aires-Caracas (abandona con Jose Sciarpelletti como acompañante).
Un año después junto a Julio Tabacchi armaron una cupe Ford y una Chevrolet 39’ , su mejor resultado es un 3º lugar en la vuelta de Mar del Plata , donde marca el récord de vuelta.
En la vuelta de Chaco decide no largar porque se muere su amigo Carlos Solveyra Tomkison.
Sobre fin de año corre el Gran Premio de la República Argentina , durante las etapas logra buenos rendimientos y en la última venía ganando cuando se rompió la tapa del distribuidor.
Atrás quedaron los canticos de sus hinchas en Merlo que decían “tachin tachero los galvistas estan cabreros porque Arrouye va primero”.
A pesar de todo repararon el problema logrando finalizar la extenuante competencia.
En el campeonato de 1951 participó como acompañante en su Ford de la piloto Delia Borges y luego corrió en varios Grandes premios además de categorías como Monoplazas , Turismo mejorado , Sport biplaza , Limitada del 27’ ,  Fuerza limitada y Fuerza libre.
El 9 de mayo de 1962 llego el día más triste cuando falleció en un accidente ferroviario en Floresta.
Se cuentan 132 participaciones del "patrullero” en su historial deportivo y tuvo a su lado a los siguientes acompañantes  : Alberto Merlino , Francisco Monsalvo , Cayetano Cosimano , Jose Pistoletti , Antonio Carrano , David de la Fuente , Juan Carlos Issel , Jorge Castro , Carlos Gamboa , Jose Alvarez , Rodolfo Provenzano , Julio Tabacchi y Manuel Arrouye (h) quien escribió este texto , publicado en TC La Revista durante el año 1989.

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