viernes, 4 de mayo de 2012

CAMPEONATO 1998


La bandera a cuadros se agitó abruptamente y el público, gente apasionada al fin, detuvo la marcha del Chevrolet, que había concretado otro título para la marca. Allí, adentro del coche blanco, Guillermo Ortelli saludaba alocadamente y la frialdad de un piloto que no contagia entusiasmo dejó paso a ese chico enloquecido, que le había dado forma a su conquista más ansiada en sus cortos 25 años: campeón del Turismo Carretera .

Los gritos dominan la escena; el rugido de un motor exhausto, pero rendidor, se reduce por los alaridos de ese piloto que concretaba el gran sueño; el anhelado objetivo por el que tanto había luchado. A su lado, Mauricio Lupardo, el acompañante, ese ladero que conoce a la perfección la intimidad del nuevo monarca...

Son imágenes que no se olvidan. Aquel comienzo de año complicado en Mar de Ajó, cuando el auto no tenía publicidad y se pintaba la chapa con patrocinantes que no lo eran, para "enganchar algo y seguir durante la temporada".


La familia Ortelli festejó en el box de Alberto Canapino y las lágrimas brotaron con la finalización de la carrera; una competencia dramática en función del certamen, ya que Emilio Satriano y su Chevrolet le agregaron suspenso a una final que parecía cantada.

Repasemos la carrera . Las series había colocado a Ortelli con una ventaja que, en teoría, era casi imposible de superar. Pero el festejo le costó varios sustos.

Para la final, Satriano había quedado mejor posicionado que Traverso. El Ford del piloto de Ramallo no soportó los 150 kilos de lastre. Satriano estaba obligado a ganar para obtener el título y esperar que Ortelli no ocupara los primeros quince lugares.

Sin embargo, Ortelli, el chico de Salto, fue víctima del ímpetu de Rubén Luis Di Palma, que lo tiró hacia afuera inexplicablemente; y luego se despistó al eludir un trompo de Zanatta. Esos percances lo retrasaron al 21º puesto, al tiempo que Satriano luchaba con un aguerrido Omar Martínez para acceder al segundo lugar y así buscar al líder y finalmente ganador de la última carrera del año del TC: Luis Belloso, que logró su primer triunfo en la categoría, a bordo de un Ford.

Mientras Ortelli trataba, sin éxito, de meterse entre los mejores quince, Satriano, también en vano, intentaba superarlo al Gurí Martínez , que fue excluido por maniobras antideportivas. En síntesis, Satriano quedó a 1s476/1000 de obtener el campeonato, que minutos antes parecía una quimera.

De los cuatro candidatos, el primero que quedó al margen de la lucha fue Fabián Acuña (Chevrolet), a 21 puntos del piloto de Salto cuando restaba desarrollarse sólo la final. Luego fue Traverso el que desistió de la pelea, al rompérsele la palanca de cambios (sí, la palanca, no la caja), en el undécimo giro de la final.

Claro que, pese a que Satriano le dio un toque de dramatismo al descenlace, finalmente el ganador fue Guillermo Ortelli, el piloto que más regularidad tuvo durante el año; y enseguida, casi tan rápido como en la pista, el merecido festejo en el podio para el chico de Salto, disfrutando la ovación de la multitud. La que tanto soñó.



PUNTAJE FINAL TORNEO 1998

1 - G. Ortelli: 194.5 puntos
2 - E. Satriano: 191 puntos
3 - J. M. Traverso: 181 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario