domingo, 6 de mayo de 2012

CAMPEONATO 2008


En un deporte donde la velocidad es todo, su estilo se recuesta sobre la tranquilidad. Donde todos se apresuran y se pelean por ir más rápido, él mide cada paso con la mesura de los viejos sabios. Aunque a los 25 años, apenas, haya logrado, en 1998, la corona del Turismo Carretera y se haya convertido en el campeón más joven de la historia. Diez años después, Guillermo Ortelli, más experimentado, logró el quinto título en la popular categoría. Ingresó en el podio de la historia del TC, al igualar la marca de Oscar Alfredo Gálvez y al quedar debajo sólo de Juan Gálvez (9 consagraciones) y de Juan María Traverso (6).
En el autódromo que justamente lleva los nombres de los hermanos Gálvez, ayer el piloto de Chevrolet obtuvo la quinta corona, al ubicarse séptimo en la final, en la que con llegar entre los primeros 15 aseguraba su objetivo, independientemente de lo que hiciera su rival por el título, compañero de equipo en el Firestone JP Racing y piloto de la marca opositora (Ford), Juan Manuel Silva (fue segundo, detrás de Lionel Ugalde). Silva, el mismo que sumó la mayor cantidad de puntos en el año pero que no le alcanzó en el controvertido sistema de los playoffs, instalado cuando el propio Pato ya tenía en el bolsillo el título que hoy luce Ortelli.


"Este título lo valoro como los demás. Todos son importantes y cuando uno está en la pelea, lo lucha como si fuese el primero. En el podio festejé con los hinchas de Chevrolet. Creo que la gente me considera el verdadero campeón", explica Ortelli, que a cada rato se le interroga sobre la legitimidad del título tras ganar el playoff, aunque Silva haya sido el piloto que más puntos sumó en toda la temporada.
El piloto de Salto sabe de definiciones. Y mucho. Lo acompañó la suerte, es cierto, pero también él supo hacerse fuerte y aplicar, a sus notables condiciones técnicas, una mentalidad vencedora implacable.

Tras las cuatro coronas acumuladas en 2002, el referente de Chevrolet transitó caminos arduos. Cambió de chasistas, de motoristas, hasta que la nueva realidad económica de la categoría, cada vez más profesional, lo empujaba a salir del múltiple rol de dueño de equipo y piloto. Junto con su padre, Hugo, el gran impulsor de su campaña deportiva. "Mi papá es más fanático que yo del automovilismo", sostiene.
Finalmente, en la última carrera de 2007, Ortelli desembarcó en el Firestone JP Racing, equipo que había alcanzado la gloria con los títulos de Silva (Ford) y de Norberto Fontana (Dodge). Gustavo Lema, uno de los propietarios del team, lo convocó. Sólo tenía que llevar el casco; por el resto, la estructura se encargaba de todo. Y "Guille" se encargó de conducir el Chevrolet, nada más. Sin preocupaciones extras, se acopló al sistema. Le encontró la vuelta a la Chevy, manejada desde lo técnico por Guillermo Kissling, también su técnico en el equipo Renault de TC 2000, y así llegó en su mejor momento cuando la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) instaló el controvertido sistema de playoffs, un mini torneo de cinco fechas entre los mejores 12 pilotos del certamen para definir ni más ni menos que la corona. Pese a la bronca de Silva, que ya tenía una ventaja insuperable.
Ortelli fue implacable. Logró cuatro podios y casi define el petit certamen en La Plata, en la penúltima fecha. Con la agresividad propia de un gran campeón. Con la serenidad de los grandes sabios. Ortelli no es el responsable de un sistema injusto, pero ante la nueva realidad supo aprovechar el momento. Y ejecutó un nuevo campeonato. El quinto, el que lo mete en el podio de los históricos del Turismo Carretera. Con los hermanos Gálvez y Traverso, nada menos.


RESULTADOS CAMPEONATO REGULAR 2008

2 - J. Silva: 268 puntos
3 - E. Moriatis: 218.5 puntos
4 - E. Ramos: 175 puntos

COPA DE ORO 2008 (playoff)

1 - G. Ortelli: 95.5 puntos
2 - J. Silva: 87 puntos
3 - E. Moriatis: 77 puntos

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