miércoles, 15 de febrero de 2012

CHEVROLET 1938, 1939 Y 1940...

Las primeras carreras del TC en 1937 fueron corridas por algunos pocos representantes de Chevrolet con modelos de ese año en sus versiones sedan y coupe, la preparación era casi inexistente, solo algunos refuerzos en el chasis y a la ruta.
A partir de 1938 empezaron a aparecer mas pilotos que elegían participar con modelos Chevrolet, los modelos mas representativos fueron los modelos 1938, 1939 y 1940, la mayoría en sus versiones coupe.
esos modelos compartían básicamente el chasis y toda la mecánica, solo mostrando algunas variaciones en la carrocería de acuerdo al año de fabricación.
los primeros años la potencia era prácticamente la declarada de fábrica, llegando en algunos modelos de 1940 a los 110 HP. La preparación ya era un poco mas elaborada agregando tanques de nafta mas grandes para evitar parar para reabastecer, alivianamiento del auto recortando guardabarros, y reemplazando la tapa del baúl por una estructura metálica forrada en lona, se eliminaban los paragolpes y se trataba de hacer ranuras al capot para refrigerar mas el radiador del noble 6 cilindros.

Las características técnicas generales de estos modelos eran las siguientes:

Tipo de Chasis: largueros de acero perfilado en "U" rígido y travesaños
Distancia entre ejes: 2840 mm
Trocha: delantera y trasera 1480 mm
Número de cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 3432 cc
Diámetro cilindro: 88.9 mm
Carrera Pistón: 99.2 mm
Potencia: 110 a 3400 RPM
Válvulas: dos por cilindro
Carburador: Rochester GM
Encendido: por distribuidor y bobina
Embrague: monodisco seco
Suspensión: eje rígido, elásticos y doble amortiguador adelante; elásticos y doble amortiguador atrás.
Sistema de enfriamiento: por agua
Tanque de combustible: 230 litros detrás de las butacas – Reserva 60 litros
Peso en carreras de distancia: 1700 Kg
Velocidad máxima: 160 Km/h

Solo se trataba de quitarle algo de peso a la carrocería sin preocuparse aún de la seguridad de sus tripulantes. Recién de 1947 en adelante se comienza a reforzar el techo de las cupés con un arco de caño que se anclaba al chasis y pasaba por sobre los tripulantes. En ocasiones otro caño hacía de columna entre el arco y el chasis, en el medio de los dos asientos.
Se prestaba mucha atención a la suspensión, en razón de las rutas que se transitaban. Generalmente se aplicaban dos amortiguadores en cada rueda y se agregaban hojas a los elásticos endureciendolos y dando algo más de despeje del suelo.
El motor no tenía mucha preparación, sólo se aumentaba la compresión rebajando la tapa de cilindros, se procuraba una mejor lubricación y se modificaba la carburación. También se aplicaban tanques suplementarios para nafta y para agua.
Es muy difícil rescatar detalles técnicos de aquellos motores, pues las mediciones de valores se hacían muy rudimentarias.
Estas configuraciones se mantuvieron básicamente hasta los años 50, donde empezaron a destacarse los artesanos de la mecánica y los que se animaban a probar distintas soluciones aerodinámicas para "rasguñar" algun kilómetro en la velocidad final del auto.

A continuación algunos de los autos que recorrieron nuestras rutas basados en estos modelos tan representativos de la marca durante las primeras décadas del TC:

PASCUALI
MARIMON
 
FANGIO
ARROUGE
CIANI
GAUTHIER
MARCILLA
TARTARA
PEDUZZI
PAIRETTI
LOEFFEL
 
TADDIA
PEREZ
DI MARTINO
RIOS
CALAMANTE

Estos son solo algunos de los gladiadores que recorrían los polvorientos caminos de la república utilizando una "cupecita" Chevrolet, a lo mejor solo logrando ganar una etapa, o incluso, a veces solo defendiendo los colores del moño.

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