Nacido en Ayacucho el 4 de Agosto de 1907, a los 18 años se fue a trabajar a Balcarce en lo de Raimundo Carlini, (agente de la marca Rugby) quien le propone le ayude a preparar un motor y correr juntos (año 1927) ganando la competencia en la ciudad de Mar del Plata.
Don Antonio cansado de la chacra se viene al pueblo y abre el taller A.B.Cordonnier e Hijo, el edificio alquilado a don F.Pelizari , tenia un pequeño salón , fosa y casa adentro, ahora se encuentra en ese lugar la confitería las tinajas.
En el taller se reparaban coches, equipos de luz, esquiladoras Cooper y se vendían repuestos, tenían un surtidor de nafta y tambores de aceite suelto.Tenía un chasis Ford V8 con el motor preparado para carreras pisteras, así corrió varias, en una de ellas lo acompaño la señora Alicia y salieron 2dos, detrás de Emilliozi.
En 1941 al quedarse sin auto el señor David le ofrece una coupe Ford V8, con la cual se clasifica en el puesto 11ro, en la Mar y Sierras.
En 1947 al ser concesionario de GM la empresa le cede una coupe 0 Km., con la cual corrió el gran premio internacional acompañado por Juan Manaza y en alguna etapa por el doctor Patalagoyti, teniendo que abandonar en la etapa Tucuman-Cordoba.
Para correr las mil millas de Avellaneda les toco en el sorteo el numero 43, pero en Brandsen ya eran punteros por tiempo neto pero en Tandil tuvo que cambiar el dinamo y termino 2do detrás de Angel Pascuali.
Al día siguiente fue descalificado el puntero, aprovechando don José y triunfando en la 2da etapa y la general, sacándole mas de una hora al resto de los competidores. 2do fue Gauthier, 3ro Daly, 4to García, 5to Finochieto; esta carrera fue ganada en tiempo récord 118,788kmts, superando el récord de Juan Manuel Fangio.
En 1948 se realiza en Pringles una prueba de TC a 2 etapas y en vuelta de clasificación José consiguió el numero 5, el 1 fue B.Campos , y el ganador de la competencia seria J.M.Fangio, don José fundió biela y después de ir 1ro abandono.
Luego consiguió una coupe 39, participando de los 1600kmts, organizados por el ACA de Avellaneda, con una reforma fundamental se largaba de noche y se corría todo en una sola etapa, don José llego a estar delante Fangio y otros grandes como Galvez, Ciani, Pedruzi, pero la suerte lo traicionó y volvió a abandonar en la altura de Suipacha. Galvez ganó, y lo siguio Fangio que había largado con el nro,125!.....
En la vuelta a Santa Fe yendo puntero y bastante cómodo, se pasa de largo el cementerio de la ciudad de Sunchales y luego de 30 kmts, pega la vuelta y se reincorpora llegando en el 7mo lugar en la general.
En abril del 49 se corría la Mar y Sierra, que pasaba por Ayacucho don José obtuvo el 28 en la clasificación, en una carrera signada por la tragedia, a don José por ejemplo le ocurrio un accidente bravisimo donde murió su acompañante Hipólito Aguado, y el recibió fracturas en ambas piernas siendo operado en capital y recuperándose muy lentamente hasta volver al taller, con bastón incluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario