El sextuple campeón de Turismo Carretera cumple hoy 40 años. El piloto de Salto ya está en la historia de nuestro automovilismo y va por más.
Guillermo Ortelli cumple hoy 40 años, de los cuales 23 le ha dedicado a su gran pasión: el automovilismo. En 1990, cuando tenía 16, comenzó a forjar su historia, participando en el Campeonato Bonaerense de Karting.
A partir de ese momento todo fue protagonismo en diversas categorías. La Fórmula Renault significó un gran paso para comenzar a consolidarse en el automovilismo, de la mano de Tulio Crespi debutó en 1992 y en 1993 se consagró subcampeón de Juan Manuel Silva.
Su muestra de capacidad llevó al constructor de Balcarce a pedirle a Fabián Acuña, por entonces figura del TC, la posibilidad de que Ortelli sea su invitado para la carrera especial en el autódromo de Buenos Aires.
El tandilense aceptó, y ese 11 de septiembre de 1994 terminó con Acuña y Ortelli en lo más alto del podio.
Esa misma temporada Ortelli debutó en el TC2000 sobre un Ford Escort atendido por Tulio Crespi. Sin dudas una persona que marcó un camino para el saltense.
Desde allí y hasta la actualidad, Ortelli edificó su historia en el automovilismo argentino. En Turismo Carretera compitió con continuidad desde 1995, en esa temporada y la de 1996 con Ford, ganado las competencias de Trelew y Nueve de Julio.
El gran cambio llegó en 1997. Ortelli pasó a Chevrolet de la mano de Alberto Canapino, con quien también compartía la actividad en TC2000 integrando el equipo oficial.
Ortelli y Canapino fueron sinónimo de títulos, logrando consagrarse en 1998 y 2002. En medio de ello estuvieron los títulos de 2000 y 2001, donde Sandro Crespi fue el chasista del Chevrolet.
El campeonato de 2008 llegó integrando el JP Racing y ganando la polémica "Copa de Oro", la cual se implementó en el transcurso de la temporada cuando Juan Manuel Silva marchaba rumbo al cetro.
Guillermo Kissling era el responsable del auto y Laboritto el motorista, los mismos nombres que lo vieron festejar en 2011, aunque integrando el Dole Racing en una definición inolvidable donde Ortelli peleó mano a mano con Matías Rossi.
La cuenta pendiente es el TC200, donde si bien siempre peleó los primeros puestos, nunca llegó a consagrarse. La oportunidad más cercana fue en 2008, cuando obtuvo el subcampeonato como integrante del equipo oficial Renault.
Además, Ortelli fue campeón de Top Race en 2001 con BMW y en Top Race V6 en 2005 manejando un Chevrolet Vectra con los colores de su querido Boca Juniors.
Toda una historia en el automovilismo argentino, donde a sus flamantes 40 años va por más.
Carreras ganadas por Ortelli en TC
1. 1994 Dos Horas de Buenos Aires* Ford 2. 1996 Trelew Ford 3. 1996 Nueve de Julio Ford 4. 1997 Nueve de Julio Chevrolet 5. 1998 Mar de Ajó Chevrolet 6. 1999 Mar de Ajó Chevrolet 7. 1999 Mar de Ajó Chevrolet 8. 1999 Paraná Chevrolet 9. 2000 Nueve de Julio Chevrolet 10. 2000 Río Cuarto Chevrolet 11. 2000 Paraná Chevrolet 12. 2000 Olavarría Chevrolet 13. 2001 Olavarría Chevrolet 14. 2002 Paraná Chevrolet 15. 2003 Mar de Ajó Chevrolet 16. 2003 Rafaela Chevrolet 17. 2004 Mar de Ajó Chevrolet 18. 2005 Rafaela Chevrolet 19. 2006 Mar de Ajó Chevrolet 20. 2007 Posadas Chevrolet 21. 2008 Mar de Ajó Chevrolet 22. 2008 Nueve de Julio Chevrolet 23. 2008 Río Cuarto Chevrolet 24. 2008 Paraná Chevrolet 25. 2009 Balcarce Chevrolet 26. 2009 Nueve de Julio Chevrolet 27. 2011 Buenos Aires Chevrolet *Carrera compartida con Fabián Acuña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario