domingo, 8 de abril de 2012

CARLOS WALTER LOEFFEL

Figura legendaria en el singular Turismo de Carretera argentino, Carlos Walter Loeffel había nacido en General Roca (Córdoba) el 25 de Abril de 1926 y era de origen alemán, por lo que se le apodaba "Tío Fritz", aunque él eliminaba el Walter cuando pintaba su nombre en la puerta del Turismo de Carretera.


De chico fué hincha de Fangio , tuvo una niñez sacrificada , trabajó de boyerito y durante 20 años se levantó a las 3 de la mañana , llueva truena o caiga piedra.
A los 21 años arrendó un campo, dice : "tenia 8 caballos, algunas vaquitas, un arado y con eso me iba defendiendo".
Por Secundino Pratts se vinculó al automovilismo, compró un Ford T en sociedad, por 500$, debutó en Ballesteros (Córdoba), ganó la serie y venia punteando la final cuando se rompió la polea de la bomba de agua.
Corrió en limitada con un Ford de los hermanos Martines de Marcos Juarez, y les pasó el trapo a todos en Baradero , ahí por la guerra mundial se paró todo.
Luego en Rosario compró un auto de Alfredo Pian , con ese coche corría en limitada.
Después vino el accidente, fue el 21 de junio de 1961.
Después del accidente ,dice "me quedé seco , en 1963 después de la carrera de Firmat aparecieron Cupeiro y Bellavigna , para que le prestara la Chevrolet que estaba preparando y debutara Cupeiro en el TC".
El también quería correr en TC pero no lo dejaban , formó equipo con Cupeiro contando con la mecánica de los hermanos Bellavigna , pero siempre con la angustia antes de cada carrera.
"Unos de los hijos de el doctor Illía iba siempre conmigo a las carreras" , cuenta , "y habló con la madre y convocó una junta médica" , pero le negaron el permiso , sin embargo apareció el diputado Gallo y prometió solucionar el problema , sino pudo la esposa del presidente que podría suceder ahora?. sin embargo concurrió a la citación, todo negativo, entonces por medio del decreto 10150 del año 1964 que promovió el diputado Ellena , pudo volver.
No tenía auto , se lo había vendido a Mario Tarducci y se lo pidió prestado para el autódromo , y saben que?. GANO.

Las victorias con su coupé Chevrolet:

5/7/64 - Vuelta de Ensenada

18/4/65 - Vuelta de Hughes

16/5/65 - Vuelta de Ensenada

5/9/65 - Vuelta del Triángulo del Oeste

12/9/65 - Vuelta de Olavarría

26/9/65 - Vuelta de San Nicolás

14/11/65 - Vuelta de Tandil

8/5/66 - Vuelta de Ensenada

Sus otros triunfos:

La Vuelta de Chivilcoy el 19 de Septiembre de 1971 (con un Dodge Valiant II)

La Vuelta de 25 de Mayo el 14 de Mayo de 1972 (con un Dodge GTX coupé).

Todo ello cobra más mérito cuando sabemos que el Tío Fritz había perdido una pierna disputando una prueba de Mecánica Argentina, salvando la vida gracias a un improvisado torniquete que le aplicó Juan P. Zampa con un jersey. Su minusvalidez le planteó problemas a la hora de renovar la licencia de corredor; Loeffel no pudo volver a competir hasta el Gran Premio Internacional Dos Océanos de Marzo de 1965, donde demostró que, aunque le faltaba una pierna, no le faltaba nada, puesto que ahí comenzó la racha triunfal que hemos visto.


También volvió a correr en Fórmula Uno Mecánica Nacional: en las 500 Millas de Rafaela 1966 utilizó un Chevrolet de concepción antigua (motor central-delantero).


Personaje característico, de voz grave, temperamental, discutidor, Tío Fritz Loeffel no perdió con la edad nada de su genio, que siguió lanzando relámpagos hasta que se mató en un accidente de carretera, en las proximidades de Leones (Córdoba), el jueves 24 de Febrero de 2000, cuando contaba 73 años

Algunas imágenes de Loeffel y sus autos

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