viernes, 6 de abril de 2012

LA EMPANADA DE JORGE ANGEL PENA


Jorge Angel Pena decidió un día venderle su Chevrolet 1939 tradicional a su coprovinciano José Manzano. De dejar de correr ni hablar, entonces, puesto a construir su nueva maquina de Turismo de Carretera, dado el poco tiempo de que disponía para correr,lo hizo de una manera muy especial, es decir, para unas pocas competencias que él mismo elegiría en función de sus actividades particulares. Encaró de esta manera,la construcción de un auto tipo "Empanada" para autódromos y eventualmente carreras de circuitos cortos de montaña. Aunque vale el comentario, de todos modos la utilizo en varias competencias de ruta y hasta corrió en un Gran Premio.


Estaba montado sobre un chasis Chevrolet modelo 1933, convenientememte reformado par alojarle suspenciones también Chevrolet pero de modelo 51. Contaba con diferencial de Chevrolet "Apache" por ser considerado este mas resistente. Los frenos eran hidraulicos y tenia discos Dunlop adelente y campanas originales detras, los cuales estaban completamentados en su funcionamiento por un servo al vacío producido por la admisión del motor. Las ruedas eran Chevrolet "51"  en algunos casos y de 16" reformadas en otros.
El motor era un Chevrolet que equipaba originalmente a la camioneta "Apache"modelo "61". Los cilindros se rectificaron y agrandaron hasta llegar a la cilindrada máxima y contaba con pistones nacionales de aleación liviana antidilatante, con cuatro aros de compresión y otro rasca aceite, las bielas también nacionales, eran especiales construidas en aluminio y la tapa de cilindros era original, con los conductos de admisión y escape ampliados para un mejor llenado y evacuación  de los gases.
La válvulas eran también originales pero contaban con doble resorte (otro de Buick) para mejorar la tensión, estaban movidas por un arbol de levas fabricado por Montal Hnos con una alzada de 286 décimas de pulgada. El sistema de lubricación era a carter o sumidero llano y fue agrandado par albergar 8 litros de lubricante. La alimentación del motor era efectuada por tres carburadores Stromberg preparados por el carburista Luis Vazquez. El encendido era a magneto marca Marelli y las bujías eran Champion j-6.


La carrocería tenia una trompa reformada y construida en aluminio, al igual que los laterales del auto y la cola, aunque esta era de chapa de hierro y estaba recortada por su parte de abajo, detalle que le confería una altura mucho menor a los autos "ruteros" y un peso estimado en los 1050 kilos, o sea 300 menos que el estándar de la época. El tanque de combustible era de aluminio y albergaba 120 litros, los cuales eran extraidos mediante una bomba mecánica.

VICTORIAS EN TC

9/5/1963-Autódromo de Buenos Aires
25/5/1963-Autódromo de Mendoza
22/9/1963-III Vuelta de San Nicolás
15/3/1964-Premio Vendimia-Mendoza
19/4/1964-Autódromo de Buenos Aires
17/5/1964-Autódromo de Mendoza
12/7/1964-Autódromo de Bahía Blanca


Cuando Pena creyó que ya que nada tenía que demostrar en las pistas pensó oportuno disponer de un medio para luchar en las competencias ruteras tradicionales.
Para esto vendió su "empanada" al chileno Joaquín Perrota y comenzó la preparación de un moderno Valiant.
Días antes de la "Vuelta de Tres Arroyos" , donde pensaba debutar con su nuevo auto , más precisamente el 7 de Octubre de 1964 , haciendo la clásica "tirada" , se encontró con un un tractor mientras marchaba a 150 Km/h.
Logró esquivarlo por centímetros pero un árbol de grandes dimensiones lo estaba esperando para su abrazo mortal.

La empanada siguió participando con discretas actuaciones hasta 1968 sin cambiar su fisonomía.
Si hasta pareció una ofensa que en 1969, con la conducción de Joaquín Perrota la llevaron a correr al Zonda de San Juan, donde de extraña la transformaran en fea... lenta, pasando por el canto de una uña la reglamentación de aquellos tiempos. Largó última entre 15 competidores y le pusieron bandera negra por ir tan despacio... si hasta alerón de incierta geometría le habían puesto.


Seguramente será una elucubración poco creíble, pero Jorge Angel Pena desde el cielo con sus lágrimas habrá provocado una fina garúa, imperceptible para todos.

A continuación imágenes de la Empanada en diferentes carreras

1 comentario:

  1. Una falta de respeto lo que hizo Perrotta con ese glorioso coche.

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