lunes, 20 de febrero de 2012

EL CUADRADO DE PEDUZZI...

"En Los andares de nuestro automovilismo y el Turismo Carretera, tuvimos oportunidad de ver varios coches exentos de carrocerías amplias o faltos de todos sus complementos para acentuar sus lindos perfiles. Entre estos podemos recordar aquellas "Empanadas" del malogrado Pablo Birger, la del cuyano Jorge Pena, la de su coprovinciano Pablo Gulle y la de Vicente Tirabasso.
Y ahora tenemos, como de muy reciente realización, la del joven Ricardo Peduzzi, hijo del veterano piloto Félix, residentes en Villa Ballester. Y este auto ya conocedor de los halagos del triunfo, nos volvió a trasladar a la ciudad bonaerense para observarle bien de cerca y en la paz de un taller mecánico muy rodeado de los "suyos".


Este auto de insólitas formas, casi un desafío aerodinámico al cual se le veía mas cercano a una broma que a un intento serio, era sin embargo un intento de competir con posibilidades, era un auto construido para cierto tipo de competencias, que terminó dando contra a todo tipo de predicciones, un resultado a su intrépido constructor. Era un Chevrolet 1929 que en principio iba a ser para uso civil y se transformó en un auto de carrera, cuando don Félix tuvo aquel accidente en el Gran Premio. Entonces su mecánica paso al "cuadrado" que venía dotado de fabrica con el 4 cilindros "EL CHAMPION" ubicado detrás del eje delantero, cuando el 6 cilindros estaba desplazado mas hacia el centro mejorando así la distribución de pesos.
En un principio el conductor y su acompañante viajaban en tandem, es descir uno detras del otro sobre el eje longitudinal del auto. Luego por un tema reglamentario y de seguridad tuvo que ser habitado con el clasico sistema de "uno al lado del otro".


El piso, que en principio fue el de madera original del auto, luego fue reformado haciéndolo de chapa. Tanto la caja de cambios como el diferencial y los frenos fueron los "de la cupe de Felix".
Como el auto fue construido para correr especialmente en carreras de circuito tipo autódromos y la mayoría de las curvas en estos eran hacia a la derecha, el tanque de nafta estaba corrido hacia ese lado para compensar el rolido y bien abajo para mejorar el centro de gravedad.
Tanto la suspencion delantera como la trasera, estaban conformadas por eje rígido con dos ballestas longitudinales y dos amortiguadores hidraulicos.
El chasis tenia una distancia entre ejes de 2,63m, la carrocería tenía una altura de 1,74m, un despeje de 0,17m, y un ancho de 2,06m, mientras que el peso del auto era de 1130 kg. Como se ve, un aparato que cuando aparecio causo sonrisas luego del segundo puesto en la serie detras de Galbato en el dia de su debut, o sorpresa cuando al mes ganaba su serie y la final en la carrera de Rio Cuarto con record de vuelta incluido. La cosa  se transformo en respeto y admiración. EL CUADRADO no era un chiste, era un auto de carreras de verdad, diferente eso si, pero de verdad.


MOTOR

El motor de este automóvil era de marca Chevrolet que anteriormente estuvo montado sobre el chasis de Turismo Carretera con el que Félix Peduzzi ganó el Gran Premio de 1962. Se Trata de un seis cilindros en línea que ahora al colocarse sobre el chasis Chevrolet modelo 1929, debió correrse quince centímetros más atrás.
También junto con él llevó a su embrague, volante y cubrevolante que para este chasis resultó muy voluminoso, debiéndose apelar a una picardía muy criolla para poder ubicarlo. Por de pronto, la barra de dirección tiene una composición geométrica muy particular, pués empleando sendas crucetas sale al costado derecho del motor poco más adelante del torpedo.
Al encontrase el volante de dirección al centro de la cabina, el piloto al sentarse para conducir debe separar mucho las piernas, pués a la derecha del cubrevolante tiene los pedales del acelerador y freno llevando el de embrague bien a la izquierda del obstaculo. Por esa causa el asiento del copiloto se ubicó en támden, detrás del piloto.
Voviendo al motor digamos que sus pistónes son "Mahle" y mueven a las bielas GMC tomadas del cigueñal Chevrolet; los cojinetes de este son de metal antifricción. El equipo de admisión lo componen tres carburadores "Stromberg" servidos por bombas mecánicas Chevrolet y eléctrica importada.
Se lubrica por sistema de cárter seco por medio de dos bombas GMC. Es refrigerado por agua disponiendo del radiador original del modelo que cumple muy bien su cometido. Teniendo también otro para el aceite.
El encendido es a magneto usando uno marca "Wico" importado y las bujías son de marca "Lodge".
El chasis es Chevrolet modelo 1929 y la suspensión es compuesta por dos amortiguadors hidráulicos tubulares "Monroe" y ballestas longitudinales "Dorrego" que adelante tienen 9 hojas y atrás 10. El sistema de freno obedece al mando hidráulico pero dispone de los modernos "Disco-Fren" nacionales en las cuatro ruedas. La propulción es ejercida por un diferencial de pick-up Chevrolet modelo 1964; el embrague es de disco único seco y la caja de cambios Chevrolet con engranajes realizados por el especialista Sáenz, teniendo tres velocidades para adelante y una de retroceso.
La carrocería es de Chevrolet 1929 reformada y reforzada debidamente. En el interior tiene paralelo al techo y laterales un caño de acero sin costura como previsión contra vuelcos que en sus extremos va asegurado a los largueros del chasis.

SU UNICA VICTORIA
A pesar de haber corrido por muchos años, este "inigualable" modelo logró una victoria, la cual ocurrió en el Autódromo de Rio IV en Córdoba el 10 de abril de 1966 frente al asombro de muchos que no apostaban a que este tipo de auto pudiera tener algún logro deportivo de importancia.
El CUADRADO sorprendió desde la clasificación del sábado, donde logró la mejor posición de largada, incluso con el vuelco del piloto "Rueda Libre" con su flamante Valiant que intentó sin suerte acompañar a Peduzzi.
Después de la serie, Peduzzi sufrió la rotura del embrague, eligiendo largar desde el fondo de la grilla la final para poder ser empujado por sus mecánicos.
Así fue como empezó a superar autos, y gracias a los problemas que presentaron sus contrincantes, se encontró a mitad de carrera con la punta, y a pesar de sufrir una incansable persecución se quedó con la victoria.


Durante 1969 en una nota realizada por Parabrisas-Corsa sale esta foto del auto , ya fuera de reglamento para el TC , donde Peduzzi decía no saber que hacer con él.
La idea era venderlo pero no estaba convencido puesto que tenía muy buenos recuerdos con este coche.
Unos años más tarde Ricardo Peduzzi participa a nivel zonal donde logra el título de campeón en el torneo de TC del Oeste 1972 utilizando el cuadrado con motor Chevrolet 7 bancadas.


Las últimas carreras fueron disputadas con un motor Tornado Interceptor, pero no tuvo resultados de importancia.
En la actualidad se desconoce el paradero del auto, teniendo el indicio de que terminó en alguna provincia corriendo en algún zonal.

IMAGENES DEL CUADRADO EN SU TRAYECTORIA

7 comentarios:

  1. muy buena la nota, que pena que no se pueda recuperar ese auto, creo que es uno de las pruebas de que en el tc existieron tiempos donde el ingenio y la astucia valian de algo, gracias por hacer conocer esta historia.

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    1. el auto original terminó en zonales, pero un mecanico que participó de su preparación hizo una replica en un taller de Villa Ballester, hace poco lo terminó y logró algo bastante respetable
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    2. que buenooooooo, no sabes como me puedo poner en contacto con el? seria muy bueno compartir una charla, te paso mi email asi nos ponemos en contacto ALM-1980@HOTMAIL.COM, y en facebook estoy como Abel Leonardo Maudet

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  2. El Cuadrado se encontro en pesimo estado en la Provincia de Corrientes, hace un par de meses. lo estan por traer a Buenos Aires para su restauracion total, de ser posible, por la gran cantidad de accesorios que le faltan.

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  3. esperemos que se pueda restaurar!!!

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