viernes, 13 de abril de 2012

DOMINGO MARIMON

CREADOR DEL "CHIVO"

Domingo Marimón - 1903 - 1981


Domingo Marimón nació en Zárate el 18 de mayo de 1903. Su sed de aventuras a temprana edad provocaron muchas situaciones límite en su familia y disgustos como los del colegio, cuando dejó la primaria en sexto grado. Escapado de la casa a los 14 años, recaló en Montevideo donde, para poder subsistir cuidaba un toro y dormía de noche sobre la arena de la costa. En ese lugar fue identificado por empleados del Frigorífico de Zárate que le avisaron a su familia y su padre fue al rescate.

Lo de él era impredecible. Primero tuvo un corto paso por un taller mecánico, luego otro sobre una máquina trilladora, mas tarde se encontraba oficiando de chofer de taxi sin licencia, en Capital Federal.

Casado a los 19 años con su prometida de 16, enferma al poco tiempo de tuberculosis. Los médicos del Arsenal de la Marina donde trabajaba, le recomendaron hacerse atender en un centro asistencial de Santa María en Córdoba. Y allá fue en 1922, dejando a su esposa para internarse un año en Cosquín, lugar en el que finalmente iba a elaborar su futuro.
De su matrimonio nace Onofre destinado a convertirse en destacado piloto y más tarde Titina, sus dos únicos hijos.

Domingo Marimón falleció a las 9 de la mañana del 30 de junio de 1981.

Su campaña


Año 1931 - Al anunciarse una carrera en La Tablada, "Toscanito" corre por primera vez un Chevrolet 6 cilindros en Mecánica Nacional y es 2º.
Año 1936 - Con el Ford con el que Osvaldo Parmigiani había ganado el Gran Premio al Chaco, Domingo Marimón, interviene en La Tablada con abandono. Para el Gran Premio "Virgilio Greggo" organizada por el ACA, interviene montando al chasis de un furgón de su Empresa Fúnebre, una carrocería de Ford "A" y es nuevamente un abandono.
Año 1937 - Corre en Rafaela donde también abandona con el Ford de Parmigiani y mecánica de Ramonda, un as de la Fuerza Limitada. Luego participa en Casilda donde es 6º en la primera serie y 9º en la final. Finaliza el año registrando su abandono en Arigoni.
Año 1938 - Con el Ford de Parmigiani, obtiene su primer triunfo en el circuito de El Borbollón en Mendoza, sobre 520 km. Compite por última vez con ese auto en San Luis, abandonando en un circuito trazado en la base aérea. Sigue su historial con el Gran Premio de Turismo Carretera, en el que abandona en la cuarta etapa. Ese año también corre el Gran Premio al Sur, ocupando el 13° lugar. Marimón no era para ese momento un piloto equilibrado, ya que cometía muchos errores por temperamento y por su andar siempre a fondo.
Año 1939 - Es 9º en el Gran Premio Extraordinario del ACÁ y abandona en las Millas del Avellaneda Automóvil Club..
Año 1940 - También participa en solo dos carreras. En el Gran Premio Internacional del Norte que gana su amigo J. M. Fangio, se ubica 13° ganando dos etapas (Potosí-Villazón y La Quiaca-Tucumán). También corre en las 12 Horas de Rafaela, en la que abandona.
Año 1947 - Gran Premio Internacional a Chile, lo corre con un Chevrolet de Juan Barceló muy modificado en motor y suspensión. Con el Nº 11 Marimón gana excelentemente la etapa Buenos Aires-Santiago de Chile sobre 1446 km, para mas tarde abandonar la competencia. Ese año Marimón bautizó "chivo" al Chevrolet, en homenaje a la forma en que trepaba en la montaña. Participa finalmente en una carrera en la Provincia de Mendoza, que define con Pablo Gulle, quien finalmente lo relega al 2º lugar.
Año 1948 - Anunciados los 9640 km del Gran Premio de América del Sur en 14 etapas, por caminos en muchos casos inexistentes, decide su participación en la carrera que lo colocará entre los máximos exponentes del Turismo de Carretera. Este Gran Premio entre Buenos Aires y Caracas (Venezuela), que nosotros denominamos "La epopeya sudamericana" fue para Domingo Marimón a bordo de su Chevrolet Nro.12. Triunfo que no repite en el regreso desde Lima a Buenos Aires, por rotura del tren delantero.
Año 1949 - En la Vuelta de la Pampa, Marimón sufre la fractura de una clavícula al golpear su auto. Abandona luego en los 11000 Km del Gran Premio que pasara a la historia, como el más extenso de todos los disputados.
Año1950 - Marimón interviene en las Mil Millas Argentinas. Allí cumple una de sus mejores actuaciones aunque abandona por rotura de embrague. En la Vuelta del Chaco se clasifica 9º y la Vuelta de Santa Fe la selló con un triunfo, siempre con Chevrolet.
Marimón corre muy poco tiempo más. Lo hace en una Vuelta de Córdoba donde sufrió un accidente a la altura de Villa Allende y en la Vuelta del Norte. También participa en la Vuelta de Entre Ríos en la que abandona.
Año 1955 - Es el tiempo del retiro en una carrera en el Parque Sarmiento de Córdoba en la que compite a pedido de la Asociación de Volantes.

El Chevrolet de Domingo Marimón


Cuando el ACA anunció el Gran Premio Internacional, que uniría Buenos Aires con Santiago de Chile pasando por Mendoza, "Toscanito" se entusiasmo con la idea de participar. Como no tenía auto la señorita Alejandrina Ortiz de Urioste (vecina de Cosquín) le ofreció un Chevrolet que había conducido Juan Barceló en varias competencias hasta 1940.

Cuando lo recibió, luego de un repaso general se dio cuenta de que el chasis y la carrocería estaban en perfectas condiciones, pero el motor debía ser cambiado por uno mas moderno. Colocan el de un camión que pertenecía al verdulero Guido y junto a Pedro Duhalde se ponen a trabajar. Cambian también el diferencial y modifican la suspensión, pero el auto no daba mas de 133 km/h. Fue entonces cuando le pide el árbol de levas a Fangio.

Para la carrera "Buenos Aires - Caracas" usa el mismo árbol de levas, pero coloca válvulas mas grandes conseguidas de un motor marino.

En 1949 disputa la Vuelta de La Pampa, y el Gran Premio de la República Argentina, en 1950 interviene en las Mil Millas, en la Vuelta de Chaco y en la Vuelta de Santa Fe.
Domingo alternaba su Chevrolet con su hijo "Pinocho" para que este corriese algunas carreras por eso sus intervenciones en las carreras fueron muy esporádica hasta que corre la última en el Parque Sarmiento por pedido de la Asociación Cordobesa de Volantes. El Chevrolet termina en manos de Betini.

GRAN PREMIO DE AMÉRICA DEL SUR


Argentina-Bolivia-Perú-Ecuador-Colombia-Venezuela.
FECHA: 20 de octubre al 8 de noviembre de 1948.

El Gran Premio de América del Sur es el sueño de Carlos Anesi y Francisco Borgonovo, grandes dirigentes del Automóvil Club Argentino. Por reglamento se disputará en dos tramos, con premios y denominaciones independientes. El primero abarcará Buenos Aires - La Quiaca - Villazón - Caracas, en 14 Etapas. Diagramar una carrera de 9576,8 Km, saliendo de Argentina para atravesar cinco países que tienen poca afinidad con el automovilismo deportivo, es un desafío concretado merced a mucho trabajo y planificación.
La Buenos Aires-Caracas de 1948 -que en 1941 ya se había pensado para correr en el sentido inverso o sea con largada desde Caracas- constituye el acontecimiento automovilístico más importante de la historia de este deporte en América del Sur. No porque haya sido el Gran Premio mas largo de esa historia, ya que en 1949 se correrá uno de 11.035 Km en caminos de la República Argentina, sino por las cosas que debieron prever, estas dotadas mentes que lo organizaron.

El ACA ha proyectado un segundo Gran Premio para el regreso de los autos llegados a Caracas y todos aquellos que se habían quedado al norte de nuestro país. Sería con largada en Lima, paso por Santiago de Chile y llegada a Buenos Aires, por lo cual el verdadero esfuerzo de los participantes superará los 14.000 Km, aunque en dos competencias distintas.

Los autos habilitados para esta prueba no se verán limitados en preparación, potencia, ni cilindrada. Solo se exige que tanto chasis como motor responda a una marca, incluso sin importar año o modelo. Solo sí se prohíbe, la participación de coches especiales de carrera Sport y Gran Sport.

A medida que se acerca el 20 de octubre, los talleres son un hervidero. Todos trabajaban para la dura carrera, poniendo a punto las máquinas, reforzándolas y buscando eliminar algún kilogramo.

Fangio y Oscar Gálvez, ya de regreso de la gira de reconocimiento de circuitos, autos y fábricas de Europa, tienen los autos prácticamente listos para la gran carrera. El reglamento estipula que "el orden de partida de cada Etapa, quedará determinado por la Clasificación General".

Se inscriben 141 volantes y se repite el sistema empleado en octubre de 1947, en la Doble Vuelta de la Ventana. Se establece una especie de ranking, ubicando en un primer grupo a los ganadores de Grandes Premios organizados por el Automóvil Club Argentino.



Definición del Gran Premio

Llega la Etapa de Valera a Caracas sobre 676 Km. La ventaja de Oscar Gálvez sobre Marimón es más de 4 horas. Ya nadie podrá quitarle el triunfo.

Juan Gálvez queda encajado en una zanja al pasar un pueblo tras saltar en un badén. Marimón y otros pilotos lo ayudan, pero Víctor García le pide a Marimón que lo disculpe pero quiere seguir para ganar el tramo y vuelve a la competencia. Oscar Gálvez busca una soga y al tirar el auto de su hermano, rompe el cigüeñal.

Seguirá, pero remolcado a la meta en Caracas donde lo desclasifican.

El destino hace que todo cambie dramáticamente y gana imprevistamente Domingo Marimón, adjudicándose un premio de $ 140.000 - que reparte entre su acompañante Pedro Duhalde y Fangio, su socio de palabra para esa carrera. Palabra de hombre de 1948, que Marimón cumple.

Detrás de él figuran en la Clasificación General, Marcilla a 12' 41", Juan Gálvez, Ataguile y Bojanich.

CLASIFICACIÓN FINAL GENERAL

BUENOS AIRES - CARACAS: 9576,8 Km.

1 - Domingo Marimón 118 h. 37' 18"
2 - Eusebio Marcilla 118 h. 49' 59"
3 - Juan Gálvez 119 h. 07' 59"
4 - Salvador Ataguile 122 h. 21' 45"
5 - Daimo Bojanich 122 h. 30' 58"
6 - Manuel Merino 123 h. 58' 47"
7 - Victor García 124 h. 02' 00"
8 - Ricado López 124 h. 14' 58"
9 - Guido Maineri 125 h. 00' 32"
10 - Tadeo Taddia 126 h. 01' 03"
11 - Juan Marchini 126 h. 56' 11"
12 - M. Vinardell Molinero 127 h. 32' 06"
13 - Eduardo Orcola 127 h. 59' 20"
14 - Darío Ramonda 129 h. 20' 53"
15 - Mercurio Giuliano 129 h. 24' 14"
16 - Ernesto Baronio 133 h. 29' 49"
17 - José Lorenzetti 133 h. 45' 12"
18 - Fernando Nery 134 h. 04' 59"
19 - Américo Berta 134 h. 05' 42"
20 - José M. López 135 h. 26' 35"
21 - Angel L. Pascuali 135 h. 35' 54"
22 - Carlos Lagorio 137 h. 23' 01"
23 - Miguel Beltrame 138 h. 35' 24"
24 - Oreste Casaroli 138 h. 51' 24"
25 - Luis F. Gonzales 139 h. 01' 42"
26 - Alverto Provera 142 h. 03' 18"
27 - Guillermo Marenguini 142 h. 07' 59"
28 - Bartolomé Ortiz 142 h. 31' 11"
29 - Eduardo Della Magiora 148 h. 31' 36"
30 - Vicente Tirabasso 149 h. 19' 11"
31 - René Pfister 151 h. 05' 32"
32 - Guillermo Martin 152 h. 05' 19"
33 - Alberto Fouillioux 152 h. 42' 19"
34 - Roman Balta A. 154 h. 04' 51"
35 - Rafael Leizan 155 h. 05' 07"
36 - Herminio Margaracci 155 h. 36' 01"
37 - Luis Santos 155 h. 50' 06"
38 - Rafael Staccioli 157 h. 42' 08"
39 - Hermo Orihuela 158 h. 07' 59"
40 - Jordan Senes 161 h. 38' 22"
41 - Domigo Sanguinetti 165 h. 54' 00
42 - Eugenio Bria 166 h. 04' 26"
43 - José L. Rodríguez 172 h. 23' 20"
44 - Américo Gimenez 175 h. 40' 20"

Promedio: Domingo Marimón a 80,726 Km/h.

1 comentario:

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