miércoles, 29 de febrero de 2012

EUSEBIO MARCILLA...

Eusebio Marcilla El Caballero del Camino

 

En plena carrera en el Gran Premio de 1940 paro a rescatar a los hermanos Gálvez caídos en un precipicio, en la 5° etapa del Gran Premio del Norte en tierra Peruana, en 1948 en la Buenos Aires Caracas, en la etapa en la que había partido imprevistamente desde Lima por una rebelión militar, paro socorrer a su amigo Juan Manuel Fangio que había volcado y al malogrado Daniel Urrutia, Marcilla no volvió a la etapa ni a la carrera hasta asegurarse que la vida de Fangio no corría riesgo, ya que por el malogrado Federico Urrutia nada podían hacer. Enseguida  gano el apodo del “El Caballero del Camino”
Para reflejar aún más a Eusebio Marcilla, junto a  Domingo  Marimón, ganador de la prueba, que no dudaron en repartir sus premios en dinero ganados en la competencia con el amigo que había quedado en un hospital en la lejana Perú, Juan Manuel Fangio.

Eusebio Marcilla padeció la persecución en la era del gobierno peronista. Fiel a sus principios y a su convicción jamás pudo ser vulnerado por apetencias o intereses políticos que pudieran torcer sus codigos de vida
Era tal que los relatores de turno de la transmisión oficial que encabezaba Luís Elías Sojit no lo mencionaban como al resto por su nombre y apellido, sino como “el piloto del auto negro número tal” “el chevrolet de Junín” pero nunca Eusebio Marcilla.
Nació el 16 de julio de 1914, en Junín, debutó en el automovilismo en un circuito de Salto Argentino el 17 de diciembre de 1939. Lo hizo con una "baquet" Chevrolet 1927 (4º) en la Categoría Mecánica Nacional-Fuerza Limitada.  Su primera victoria en el TC, el 12 de enero de 1941, en las 12 horas de Rafaela.                                
Un 14 de marzo de 1953, corriendo la Vuelta de Santa Fe sobre el cruce de la ruta 70 y 11 en la localidad de Recreo, De pronto la curva se terminó abruptamente y el juninense torció el volante intentando una corrección imposible. El auto se levantó en el aire volcando, para luego dar de costado contra una columna de hormigón armado sostén de una línea eléctrica de alta tensión.


La trompa prácticamente se unió con la cola del auto. Así de terrible fue el impacto. El tanque de nafta se abrió y el líquido se encendió al contacto con alguna chispa. De nada valieron los esfuerzos del dueño de una Estación de Servicio del lugar, Orlando Benzi, quien apagó las llamas con su matafuegos, aún a riesgo de su propia vida. De nada valió el gesto de Jorge Orduna, quien pagó con la misma moneda que usaba Marcilla llevándolo raudo a Santa Fe. Ya era tarde - Eusebio Marcilla ‘El caballero del camino' - se había ido en un veloz viaje a la inmortalidad., en la tierra que lo vio ganar.
Una extensa y exitosa campaña. En total participa en 40 competencias de Turismo Carretera obteniendo 9 victorias, que lo consagran tres veces subcampeón argentino de la Categoría en los años 1947,1948 y 1952
Eusebio Marcilla nunca fue Campeón del TC, pero se lo respeto como tal

SUS TRIUNFOS

12.01.41 - 12 Horas de Rafaela
31.08.41 - Vuelta de Añatuya
18.07.48 - Vuelta del Chaco
02.10.49 - Doble Vuelta de Rojas
11.06.50 - Vuelta de La Pampa
02.07.50 - Vuelta de Córdoba
02.03.52 - Vuelta de Santa Fe
06.07.52 - Vuelta de Córdoba
12.07.52 - Vuelta del Oeste

Tres subcampeonatos, 1947, 48, detrás de Oscar Gálvez y en 1952 detrás de Juan Galvez
Eusebio Marcilla. Un caballero, un señor vestido de mameluco blanco, que se sentaba detrás del volante de un auto de carrera para hacerlo volar. Simple, sincero, humilde y señorial a la vez, era dueño de una personalidad imposible de no querer. Autor de verdaderas hazañas, jamás éstas fueron reflejadas en toda su dimensión, simplemente porque a Marcilla no le gustaba hablar de él.

UN GESTO QUE LO DEFINE

Cabe recordar que durante la séptima etapa del "Gran Premio de América del Sur",  poco después de Trujillo, en Perú, se produce un accidente donde pierde la vida el acompañante del múltiple campeón, Juan Manuel Fangio, Daniel Urrutia. Ante esta situación, Eusebio Marcilla los auxilia llevando a ambos hasta el hospital de Chicama, a unos 20 kilómetros y tras dejarlos para que los atendieran, continua la carrera. Rescate que le significó una pérdida de casi treinta minutos.

Ese gesto privó a Marcilla de la que hubiese sido su mayor victoria deportiva, es que al término de la Buenos Aires-Caracas, llega segundo de Domingo "Toscanito" Marimón - el ganador - a poco más de 12 minutos.

EL POEMA DE JORGE PEDRONI



Un caballero que siempre defendió su amor por Chevrolet, desde su debut hasta su desaparición, y lo recordaremos como lo que es, un Idolo de Chevrolet.




4 comentarios:

  1. EUSEBIO MARCILLA, UN GRANDE DE VERDAD, QUERIDO Y ADMIRADO TAMBIEN POR GENERACIONES QUE NO LO VIERON CORRER !
    FIEL 100% A SU MARCA " CHEVROLET "

    ResponderEliminar
  2. PUNTENDO LA "CARACAS" PARA PARA SOCORRER A FANGIO LASTIMADO Y PIERDE POR 12 MINUTOS LA GRAN CARRERA !
    CHAPOT PARA EUSEBIO MARCILLA, UN SER Y PILOTO UNICO E IREPETIBLE !
    OTRA: NO ACEPTO AYUDA DE PERON POR QUE NO ERA PERONISTA Y DEBIA A CAMBIO COLOCAR LA LEYENDA PERON EN SU AUTO: ESO SE LLAMA DIGNIDAD

    ResponderEliminar
  3. nadie mejor que el "LLAMARSE CABALLERO DEL CAMINO" ademas era tal vez el mas veloz de la epoca, SIEMPRE FIEL A CHEVROLET !

    ResponderEliminar