sábado, 14 de enero de 2012

JUAN MARIA TRAVERSO


Juan María Traverso nació el 28 de Diciembre de 1950 en Ramallo, Provincia de Buenos Aires. Le dicen “El flaco” porque hasta los 30 años era flaco, luego dejó de fumar 3 años y engordó, para luego volver a fumar aunque sin perder los kilos. Actualmente tiene su domicilio en Beccar, Provincia de Buenos Aires. Está casado con Susana y tienen tres hijos: María Paula, María Manuela y Juan Cruz. Juan María tuvo una infancia como cualquier chico de pueblo y tiene muy buenos recuerdos de esa época.Desde chico se dio cuenta que lo suyo eran los autos y en especial los “Fierros”. Le representaba una lucha conseguir que le prestaran el auto para dar unas vueltas en el potrero, hasta que a los 15 años pudo tener su propio auto, un Ford A sin escape que hacía un ruido infernal y el que hasta hoy recuerdan los vecinos de Ramallo. Cursó la secundaria en el Colegio De La Salle en la Capital Federal y luego volvió a su ciudad natal para dedicarse a la actividad agropecuaria. Se hizo amigo de "Marito" García, quien corría en karting y que luego incursionó en el Turismo Carretera. “El flaco” lo acompañaba a las carreras cada vez que podía y su debut al Turismo Carretera fue consecuencia de que García se incorporó al equipo oficial de General Motors y le cedió su Torino Liebre 1 1/2 con el que estaba participando.
Es la figura máxima del automovilismo local, tanto por su talento como por su polémica personalidad.
"El auto es mecánico, no tiene la culpa. La bronca es cuando no te salen las cosas, unos la exteriorizan como yo y otros no."
Debutó a los 20 años con un Torino en Pergamino. Fue campeón del Turismo Carretera en las temporadas 77 y 78 con Ford Falcon, en el 95, 96 y 97 con Chevrolet, y nuevamente con Ford en el 99, año en que abandona el TC.
"El Chevrolet es más fácil de manejar, más moderno y generoso aerodinámicamente con lo cual se hace más simple ponerlo a punto. Pero es menos confiable. En problemas supera holgadamente al Falcon. El Ford por ser más duro se hace difícil para llevar y equilibrar pero brinda una seguridad mecánica envidiable.
Por eso, en el TC, Ford ganó más campeonatos. Llegar y sumar te permite llegar al título. Con el Falcon corrí sin calcular que se podía parar por algo. No así con el Chevrolet. A pesar de que gané tres campeonatos corridos, tuve que sacrificar las últimas 500 rpm, compensar con muñeca y un costo mayor para la reposición de los elementos."
También fue siete veces campeón del Turismo Competición 2000, en los años 86, 87, 90, 91, 92, 93 y 95. Es el piloto que más carreras ganó en la historia de esta categoría.

Carreras corridas en TC : 235
Victorias en finales : 46
Victorias en series : 60
Poles : 20
Records de vuelta : 18
Podios : 86

Autos utilizados : 

Torino (equipo propio) (1971-73)
Ford Falcon (oficial) (1973-1978)
Ford Falcon (equipo West con Oscar Aventin) (1983)
Ford Falcon (equipo Degliantoni) (1983)
Torino (invitado por Alberto Clerc , no llegó a largar la serie) (1989)
Chevy cupé (invitado a las 2 horas de Bs As por Osvaldo Morresi) (1993)
Chevy cupé (equipo propio) (1994-97)
Ford Falcon (equipo propio) (1998-99)
Chevy cupé (Urtubey Competición) (2002-03)
Torino-Cherokee (Urtubey Competición) (2004-05).

VICTORIAS

29/10/1972 25 DE MAYO (BS.AS
11/11/1973 25 DE MAYO (BS.AS
07/04/1974 OLAVARRIA
23/06/1974 VUELTA DE CORDOBA
08/09/1974 "LUIS PIEDRABUENA" VIEDMA
24/11/1974 AUTODROMO BS.AS
22/12/1974 GP ARGENTINO CONCORDIA
12/10/1975 OLAVARRÍA
16/11/1975 VTA. DE SAN MIGUEL DEL MONTE
19/12/1976 AUTÓDROMO BS.AS.
01/05/1977 BAHIA BLANC
29/05/1977 AUTODROMO BS.AS.
12/06/1977 AUTODROMO "OSCAR CABALEN
17/07/1977 AUTODROMO BS.AS.
23/10/1977 AUTODROMO BS.AS.
06/11/1977 LAS FLORES
11/12/1977 VUELTA DE TANDIL
05/03/1978 VUELTA DE TANDIL
02/04/1978 AUTODROMO BS.AS.
16/04/1978 OLAVARRIA
20/08/1978 VTA. DE LABOULAYE-SAN LUIS
03/09/1978 AUTO CLUB SALTA
24/09/1978 LAS FLORES
05/11/1978 VUELTA DE TANDIL
10/12/1978 GP DEL SUR - C. RIVADAVIA
13/03/1983 AUTODROMO GRAL. SAN MARTIN
24/04/1983 CIRCUITO CIUDAD DE NECOCHEA
19/06/1983 AUTODROMO O.A.GALVEZ
21/08/1983 CIUDAD DE BAHIA BLANCA
25/09/1994 CIRCUITO JORGE MARTINEZ BOERO
06/11/1994 BASE AEREA CAMPO DE MAYO
11/12/1994 AUTODROMO O.A.GALVEZ
23/04/1995 AUTODROMO CIUDAD DE RIO IV
13/08/1995 AUTODROMO DE RAFAELA
10/09/1995 AUTODROMO O.A.GALVEZ
05/11/1995 AUTODROMO DE 9 DE JULIO.
10/12/1995 AUTODROMO O.A.GALVEZ
05/05/1996 AUTODROMO O.A.GALVEZ
07/07/1996 AUTODROMO O.A.GALVEZ
29/06/1997 AUTODROMO O.A.GALVEZ
10/08/1997 AUT. "CIUDAD DE PARANA"
24/05/1998 AUTODROMO CIUDAD DE RIO IV
04/04/1999 AUTODROMO HNOS. EMILIOZZI
25/07/1999 BALCARCE
27/06/2004 AUT. MARTIN M. DE GUEMES SALTA
22/08/2004 AUT DE OLAVARRIA OLAVARRIA



 LAS CHEVYS DEL FLACO

1 comentario:

  1. TRAVERSO EXCELENTE PILOTO QUE SUPO ELEGIR SUS COLABORADORES Y PRE-
    PARADORES: BERTA, PEDERSOLI, SCARAZINI, CANAPINO !

    ResponderEliminar