Si bien, había iniciado su actividad deportiva jugando al fútbol en el equipo Club Sports Salto, donde jugó hasta la quinta división, Guillermo Ortelli decidió dejar de lado el balompié inclinándose definitivamente por el deporte motor a los 16 años, cuando participó del Campeonato Bonaerense de Karting, categoría en la que compitió durante dos años (1990-1991).
En 1992, llegaría su debut en el automovilismo profesional, al debutar en la Fórmula Renault Argentina, categoría a la cual llegó de la mano del equipo de Tulio Crespi y de la cual se llevaría el subcampeonato de 1993. La confianza demostrada a lo largo de dos temporadas, hicieron que Crespi lo tenga en cuenta para su primer proyecto de TC 2000, el cual concretaría con la ayuda de Oscar Castellano. Fue así que en 1994, Ortelli tendría su debut en el TC 2000 a bordo de un Ford Escort, preparado por Tulio Crespi en el chasis y Oscar Castellano en el motor.
Al año siguiente, Ortelli viviría su primera experiencia a bordo de un Turismo Carretera, tras ser invitado por el piloto Fabián Acuña para competir en la carrera de 2 horas de Buenos Aires de 1995, al mando de un Ford Falcon. Ese año, Ortelli debutaría con un privilegio que pocos lograrían, al ganar en el día de su debut. En 1996, debutaría de manera consistente en el TC con un Ford Falcon, pintando el número 75 en sus laterales y culminando el año en el tercer lugar, por detrás del campeón Juan María Traverso y el subcampeón Vicente Pernía, ídolos del TC en ese entonces.
En el año 1997, Ortelli toma contacto por primera vez con la marca Chevrolet, al ser convocado por el equipo oficial Chevrolet Eg3, el cual debutaba en el TC 2000 como representante de la marca, tomando como base al equipo comandado por Canapino y Castellano. Al mismo tiempo, en el Turismo Carretera por primera vez tomaba contacto con un Chevrolet Chevy, tras haber terminado el año anterior en tercera ubicación. Este año, el piloto de Salto se llevaría un triunfo en el TC 2000 y una seguidilla de siete podios consecutivos, lo que lo terminaría ubicando en el tercer lugar, mientras que en el TC, este año culminaría en la undécima posición.
En 1998, Ortelli obtendría la primera de sus ocho coronas en el automovilismo argentino, al consagrarse por primera vez como campeón del Turismo Carretera a bordo de su Chevrolet Chevy. Ese año, y con 25 años cumplidos, Ortelli se ganaría el título de ser el Campeón más joven del TC, honor que le terminaría arrebatando el campeón 2010 Agustín Canapino, quien se llevó el torneo con 20 años. En este año, Ortelli dejaría atrás a pilotos históricos de la categoría, como ser Emilio Satriano (subcampeón y ex-campeón en 1990) y Juan María Traverso (tercero y hexacampeón de TC). Este título, terminaría de identificar a Ortelli como referente de la marca Chevrolet en el TC, dando lugar a una prolongada rivalidad con Omar Martínez, piloto de Ford Falcon a quien enfrentó en cuatro definiciones de torneo, llevándose tres de ellos, frente a uno del entrerriano.
En el año 2000, Ortelli nuevamente se consagraría en el Turismo Carretera, alcanzando el bicampeonato e igualando a Juan Manuel Fangio en cantidad de títulos obtenidos con la marca Chevrolet. Ese mismo año, obtendría el subcampeonato de Top Race a bordo de su BMW. Curiosamente, el campeón de ese año fue Omar Martínez, dándose el primer caso de Martínez derrotando a Ortelli en una final. Al año siguiente, el piloto de Salto obtendría su primera doble alegría, ya que en el mismo año se consagró campeón de Turismo Carretera y Top Race, alcanzando de esta forma el tricampeonato en el TC y su tercer y cuarto lauro personal. Sin embargo, no todas fueron buenas para él, ya que ese año se sucedería un conflicto entre la ACTC y el ACA (entidades fiscalizadoras del Turismo Carretera y del TC 2000 respectivamente), que perjudicaría su regreso al TC 2000 junto al equipo oficial Toyota TC 2000. El levantamiento de este conflicto, terminaría dándole la posibilidad de reintegrarse al TC 2000 pero en el equipo Honda TC 2000, compartiendo equipo con Juan Manuel Silva y Oscar Larrauri.
En el año 2002, decidió dedicarse enteramente a las dos principales categorías argentinas, dejando de lado el Top Race. Este año, volvería a competir con Honda en el TC 2000, llegando a ganar en una oportunidad. Sin embargo, la máxima alegría obtenida ese año fue su cuarta corona del Turismo Carretera, la tercera de forma consecutiva, lo que lo ponía como el máximo campeón de TC con la marca Chevrolet y la quinta de su palmarés personal.
En el año 2003, Ortelli continua ligado al TC 2000 en el equipo Honda, mientras que en el Turismo Carretera comenzaba a preparar su propio proyecto deportivo, creando el Ortelli Competición, equipo que compartiría junto a José Ciantini. Este año, cuando parecía encaminarse hacia su quinta corona, terminaría perdiendo el título de manera inexplicable con Ernesto Bessone. Al mismo tiempo, esta pérdida se vería agravada por la lucha con Christian Ledesma, también representante de Chevrolet, con quien canibalizaría por la obtención del título.
Los años siguientes, le depararían un período de ostracismo en el Turismo Carretera, hasta su llegada al JP Racing a fines de 2007. En el año 2004, Ortelli dejaría el equipo Honda de TC 2000, para sumarse al proyecto encabezado por Edgardo Fernández y que tenía por finalidad el regreso de la marca Peugeot al TC 2000. En este equipo, permanecería en los años siguientes, inclusive hasta la contratación del EF Racing por parte de Renault, para hacerse cargo de la representación oficial de la marca del rombo en TC 2000. Mientras tanto, en el año 2005 sería convocado para competir en la novel categoría Top Race V6, en la cual participaría a bordo de un Chevrolet Vectra II, representando al Club Atlético Boca Juniors. Ese año, Ortelli obtendría el título de TRV6, siendo el primer campeón de la nueva categoría, sumando su segunda corona en el TR y la sexta de su carrera deportiva.
En el año 2008, por primera vez Ortelli disputaría el campeonato de TC 2000, llegando con chances de proclamarse campeón. A bordo de su Renault Megane, ganaría en dos oportunidades subiendo tres veces al podio. Sin embargo, la caída del rendimiento de su coche de manera inexplicable, terminaría jugando en su contra y lo relegaría al subcampeonato. A pesar de ello, ese mismo año volvería a llevarse una gran alegría en el Turismo Carretera, al proclamarse nuevamente campeón tras seis años sin éxitos. Para la obtención de este título, Ortelli se vería beneficiado por la implementación a mitad de torneo de un sistema de Play off, que terminaría jugando en contra de su compañero de equipo Juan Manuel Silva. De esta forma, Ortelli se convertiría en el primer campeón de TC bajo esta modalidad, obteniendo su quinta corona de TC y la séptima en su palmarés.
En 2009 y 2010, nuevamente competiría bajo el ala del JP Racing, pero en este caso, lo haría tanto en TC como en TC 2000, ya que en 2009, esta escuadra se alzaría con la representación oficial de Chevrolet en el TC 2000. Los paupérrimos resultados obtenidos por la escuadra en ambas categorías, llevaron a la salida de Ortelli de este equipo, yendo a competir a las escuadra Dole Racing de TC y Renault Lo Jack Team de TC 2000.
En el año 2011, Guillermo Ortelli repartió su actividad entre el TC 2000 y el Turismo Carretera. En la primer categoría, Ortelli retornaría a correr con la marca Renault, luego de haberla dejado en 2009. En esta oportunidad, Ortelli compartiría el equipo con el piloto Mauro Giallombardo, teniendo ambos la misión de desarrollar el nuevo modelo Renault Fluence. Con este modelo, Ortelli cerraría el año en la 5ª posición.
Mientras que en el Turismo Carretera, Ortelli obtendría un nuevo logro deportivo, al alzarse con su sexta corona de TC en la última fecha del calendario, corrida en la Ciudad de Buenos Aires, siendo también acreedor de la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros". Lamentablemente, en este torneo Ortelli no viviría un cierre soñado, ya que en la fecha anterior corrida el 13 de noviembre en Balcarce, quedaría involucrado en un accidente múltiple que le terminaría costando la vida al piloto Guido Falaschi. En ese accidente, Ortelli intentó esquivar al vehículo de Leonel Larrauri que había desencadenado el incidente, pero debido a la tierra que se había levantado terminó encontrándose con el coche de Falaschi que había rebotado contra el talud externo de la curva. Por causa de ese golpe, el vehículo de Falaschi se cruzaría en la pista esperando el golpe mortal que le terminaría dando Néstor Girolami.
Desde la implementación del Play Off en el año 2008, ningún corredor que había sido acreedor de la Etapa Regular fue acreedor de la Copa de Oro, hasta la consagración de Ortelli en 2011, quién se llevó en este año ambas etapas del Torneo. Al mismo tiempo, Ortelli fue premiado con la Copa ANSV, para premiar al ganador de la Etapa Regular, trofeo que fue puesto en juego a partír de ese año.
Sus triunfos en TC:
1) 1994, Dos Horas de Buenos Aires, en pareja con Fabián Acuña. (Ford Nº 8)
2) 1996, Trelew. (Ford Nº 75)
3) 1996, Nueve de Julio. (Ford Nº 75)
4) 1997, Nueve de Julio. (Chevrolet Nº 3)
5) 1998, Mar de Ajó. (Chevrolet Nº 11)
6) 1999, Mar de Ajó I. (Chevrolet Nº 1)
7) 1999, Mar de Ajó II. (Chevrolet Nº 1)
8) 1999, Paraná. (Chevrolet Nº 1)
9) 2000, Nueve de Julio. (Chevrolet Nº 7)
10) 2000, Río Cuarto. (Chevrolet Nº 7)
11) 2000, Paraná. (Chevrolet Nº 7)
12) 2000, Olavarría. (Chevrolet Nº 7)
13) 2001, Olavarría. (Chevrolet Nº 1)
14) 2002, Paraná. (Chevrolet Nº 1)
15) 2003, Mar de Ajó. (Chevrolet Nº 1)
16) 2003, Rafaela. (Chevrolet Nº 1)
17) 2004, Mar de Ajó. (Chevrolet Nº 3)
18) 2005, Rafaela. (Chevrolet Nº 5)
19) 2006, Mar de Ajó. (Chevrolet Nº 7)
20) 2007, Posadas. (Chevrolet Nº 9)
21) 2008, Mar de Ajó. (Chevrolet Nº 7)
22) 2008, Nueve de Julio. (Chevrolet Nº 7)
23) 2008, Río Cuarto. (Chevrolet Nº 7)
24) 2008, Paraná. (Chevrolet Nº 7)
25) 2009, Balcarce. (Chevrolet Nº 1)
26) 2009, Nueve de Julio. (Chevrolet Nº 1)
27) 2011, Buenos Aires. (Chevrolet Nº 17)
28) 2013, Trelew. (Chevrolet Nº 3)
29) 2014, Neuquén. (Chevrolet Nº 117)
30) 2015, Concordia. (Chevrolet Nº 6)
31) 2016, Paraná. (Chevrolet Nº 6)
32) 2016, Concepción del Uruguay. (Chevrolet Nº 6)
ídolo indiscutido pero un gran desengaño. Tonguero le pego a Matias rossi para que el muerto del pumita Aventin gane por un cargo en la comisión de la ACTC. y en la otra levanto para que gane el muerto de Aventin. Traidor e indigno de la marca que lo llevo a los seis títulos. que lastima !!!!!!!!!!
ResponderEliminarpero seguro que cuando el guille gano en la penultima lo festejaste... mas traidor es matias que dice que ortelli se vendio cuando el mismo(matias) dijo que no era de chevrolet... y si vas a ablar no hables como anonimo si tenes huevos da la cara...http://www.youtube.com/watch?v=6bR55OAFpFw
Eliminarno creo que se pueda definir a una persona de tanta trayectoria en solo dos maniobras, pero respeto tu opinion
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