Carlos Alberto Pairetti fue un piloto de manejo fogoso, temperamental, sin medias tintas. Tal es así, que cuando fue a Europa a competir con el Fórmula 3 del equipo Automundo, mientras giraba en el circuito de Monza, su estilo agresivo tan a gusto de los italianos, les llevó a estoas a ponerle el mote“Il Matto”
Realmente Pairetti fue un matador. Al todo o nada, con el pie a la tabla desde el vamos, un estilo que le hizo perder la continuidad en el equipo Ford capitaneado por el “Polaco” Herceg, a quién no le gustaba que exigieran de esa manera sus motores. Pero que anteriormente le permitió obtener innumerables éxitos en cuanta categoría se presento.
El debut en el TC, se produjo el 3 de Marzo de 1962 en la vuelta de Pergamino, carrera ganada por Santiago Luján Saigós. Lo hizo con la cupé Chevrolet del malogrado Néstor Marincovich, tío de Carlos y ya en esas primeras escaramuzas, conoció el sabor de la punta. Ganar sin embargo, no aparecía como una empresa fácil. Y esto a pesar de que los Chevrolet de la época, habían emparejado y en muchos casos, superado a los Ford. Pero claro, andaban por ahí los Emiliozzi en su mejor época. Y ese Ford era otra historia aparte. Los Emiliozzi eran otra historia aparte.
Pairetti sin amilanarse, siguió apretando el acelerador a fondo y adquiriendo la experiencia necesaria. No fue extraño entonces que en la Vuelta de Mar del Plata de 1963, a poco más de un año de su debut, llegara el primer triunfo. Y luego otros, hasta convertirse en unos de los hombres a batir.
En el 63 mismo, consiguió el sueño de ganar el Gran Premio. Solo faltaba un campeonato para obtener todo lo que un piloto de TC podía ambicionar. Sin embargo, esa ya era una empresa más difícil de conseguir, por cuanto su estilo lo traicionaba a la hora de sumar puntos cuando no se podía ganar, insisto era un piloto de todo o nada.
Con la llegada de los Torino en el ´67 debió dejar su cupecita que tantos triunfos le regalara, y se subió al Barracuda con motor Chivo. “El mejor auto que tuve” se cansó de decir. Sin embargo no le alcanzó para batir a los prototipos que habían evolucionado a partir de la cupé Torino. La solución vino después de una charla con Horacio Steven, el padre de los fracasados prototipos Ford. Carlos Pairetti confió en el, y con la evolución de ese auto y el motor Chevrolet preparado por la Comisión de Concesionarios, salió al ruedo con el inolvidable “Trueno Naranja”. Apareció con él a mediados de 68´ y dominó a “piaccere”, llevándose el campeonato para Arrecifes con absoluta comodidad.
Luego el SP, y también el TC con el “Nova Naranja” que no era otra cosa que una Liebre III con el motor Chevrolet de rigor adentro.
El profesionalismo naciente en esos días, lo llevó a cambiar de marca y se pasó al bando contrario, Ford. Pero aquí los triunfos no llegaron con tanta facilidad. Cuando recién el TC Fórmula A empezaba a caminar los primeros pasos, y Ford todavía estaba zapatero, Pairetti llevó por primera vez a un Falcon de Herceg al triunfo en la Vuelta de Hughes de 1971. Las desavenencias con el preparador y con la Comisión de Concesionarios, lo llevaron al año siguiente a abandonar la marca, justo cuando esta comenzaba el dominio del panorama teceista por varios años.
Luego de un receso importante, volvió a correr con una cupé Dodge, pero ya su buena estrella se había apagado.
Breve Historial
Nació en el pueblo de Clucellas en la Provincia de Santa Fe. Desde muy chico vivió si embargo en Arrecifes, por lo que es considerado un nativo mas de esa ciudad.
Ganó en el Turismo Carretera en 22 oportunidades, incluido dos Grandes Premios los del ´63 y ´66 con además 4 etapas en ellos y una en el del ´71 con el Falcon.
VICTORIAS
Chevrolet Coupé Master
18/08/1963 - Mar del Plata
06/10/1963 - Vuelta de Tres Arroyos
07/12/1963 - GP Mercedes-Arrecifes
14/06/1964 - Vuelta de S A de Areco
20/09/1964 - 500 Millas Mercedinas
16/01/1965 - Villa Carlos Paz
21/08/1966 - Vuelta de Rojas
25/09/1966 - Vuelta de Pergamino
11/12/1966 - GP Mercedes-Necochea
Volvo 122 SB
06/01/1965 - Villa Carlos Paz
Barracuda Chevrolet
06/08/1967 - Vuelta de Hughes
17/09/1967 - Vuelta de Olavarría
28/04/1968 - Vuelta de Balcarce
Trueno Naranja - Campeón 1968
14/07/1968 - Autódromo "Oscar Cabalén"
18/08/1968 - Autódromo "Oscar Cabalén"
29/09/1968 - Autódromo Buenos Aires
24/11/1968 - Autódromo Buenos Aires
Nova Naranja
25/05/1969 - Autódromo Buenos Aires
12/10/1969 - Vuelta de San Nicolás
Ford Falcon
04/07/1971 - Vuelta de Hughes
29/08/1971 - Circuito "Los Cóndores"
Dodge GTX Sin victorias -
Dodge 1500
26/03/1978 Autódromo Gral. San Martín
- Total: 22 Victorias desde 1962 hasta 1978
IMAGENES DE "IL MATTO"
En el años 69 70 Pairetti se paso a la comision e cncesionario Forden al autodromo de bs as lo veo bajar de un Fairlane 500 blanco y me acerco y le dije de todo en respuesta recibi una piña
ResponderEliminara eso se debe su apodo... jajaja
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