sábado, 14 de enero de 2012

JUAN MANUEL BORDEU


Juan Manuel Bordeu nació el 28 de enero de 1934 en Mar del Plata, Argentina, pero adopto con su conexion con las tareas de campo a la vecina Balcarce como ciudad deportiva.
A los 18 años, habia corrido de acompañante de Jorge Olazabal.

Se prooduce su debut oficial como piloto en la Carrera Panamericana de México en 1954, al volante de un Chevrolet Bel Air.
Ya con 20 años, llego la hora de correr en TC. Lo hizo por primera vez, el 19 de Diciembre de 1954 en la Vta. de Mar del Plata para "no ganadores", con un Ford comprado a Bruno Reynal O`Connor con el que finalizó 8º.
Fue el reemplazo natural en la idolatria Balcarceña, nada menos que de Juan Manuel Fangio, quien fue su padrino automovilistico.
En 1963 se arma "La Coloradita" o "La Coloradita de Balcarce". Con respecto al color "Toto" le pidio Juan Manuel una opinión sobre, habia salido un rojo chino muy lindo que era de Duperial, y se lo propuso. "Bueno, hacete cargo vos" le dijo. Y a partir de ahí quedó el nombre, por eso "Toto" siempre decía: "Vos fuíste el creador de La Coloradita".

El dia que se matara Juan Galvez, 3 de Marzo del ´63 debuta en Turismo Carretera con “La Coloradita”, una cupe Chevrolet que alistaba Rubén “Toto” Fangio (hermano de Juan Manuel), con motor armado por Ernesto Polverino.

Ese año gana sus dos primeras carreras en TC el 4 de Agosto en Junin, repite en Pehuajo el 15 de Setiembre. Tambien tuvo dos triunfos parciales, la 2da. Serie de San Nicolas el 22 de Setiembre y la 4ta. Etapa del GP entre La Rioja y La Falda. Termino tercero en el Campeonato.
La Coloradita, logro la mayoria de sus victorias, incluido el GP del ´64, y las 9 carreras de 1966 que le sirvieron para lograr el Campeonato que destrono a los Ford´s tras 19 temporadas consecutivas.
 
Sus triunfos en 1964: el 10 de Mayo en la Vta. de Olavarria a 173.204 Kmts/h de promedio. El 7 de Junio en Bahia Blanca, repite en la Vta. de Rojas el 26 de Julio y Carlos Casares el 27 de Setiembre, para cerrar el año con el triunfo del GP , ganando la 3ra. Etapa Zapala-San Rafael, y asi lograr el Sub Campeonato e TC detras de los Hnos. Emiliozzi.

En 1965 corre la "2 Oceanos", saliendo 2o. en la primer y segunda Etapa. Ya en la 3ra. y cuando era puntero, debio desertar, producto de un accidente. Fue asi que, pasando la localidad de Villavicencio, "La Coloradita" corto la correa de ventilador y en el paraje denominado Vuelta de Oro, el agua entro en ebullicion. El exceso de presion producido en el el sistema de enfriamiento por esta causa, hizo que la tapa del tanque auxiliar se desprendiera liberando el liquido a gran temperatura, el cual prodijo quemaduras de segundo grado en la espaldas de Bordeu y su acompañante y mecanico Alberto Lozano (cuñado de Toto Fangio). Rolo Alzaga que venia peleando el primer puesto junto a "Maneco" y Hugo Gimeno, parò para llevar a ambos accidentados hasta Uspallata donde le fueron aplicadas las primeras curaciones. A partir de aqui el proximo acompañante de "La Coloradita" seria Hugo Sanchez.

Este auto lo lanzó al estrellato en Argentina y lo convirtió en ídolo de la hinchada de Chevrolet. Con este vehículo gano el 26 de Junio en Hughes, el 9 de Julio gana la 3ra. Serie y la Final en Capital Federal . Luego vendrian 3 triunfos consecutivos en 20 dias: Gral. Pico (17/7), Vta. de Chacabuco (24/7) y la Vta. de Carlos Casares el 7 de Agosto. Repite el 27 de Agosto en la Vta. Mar del Plata (dividida en dos Etapas) a 177.003 Kmts/h de media, con el triunfo de las dos Etapas incluidas. El 18 de Setiembre triunfa en Olavarria, 16 de Octubre en Junin, Mercedes el 20 de Noviembre, lganando la 4ta. Etapa del GP Rawson- Bahia Blanca, y el campeonato de TC en 1966.
En 1967 la Coloradita sufre un restyling, y coloca un motor de 250 pulg. cubs., reemplazando el original 230. Debutó en la Vuelta de Mar del Plata-Miramar en 1967 y se dio el gran gusto de puntear la competencia, hasta que debió detenerse por un problema de batería... igualmente, logró un meritorio quinto puesto, auspicioso para carreras futuras donde fue mejorando problemas de frenos, embrague y diferencial.

A principios del 69 corre un par de competencias de Sport Prototipo con un Baufer motorizado por el Ingeniero Joseph. Luego se desviculó de General Motors y firma contrato con Crhysler. Bordeu, a modo de despedida, decía: "Estoy agradecido y reconocido a General Motors, al Chevrolet que me dió tantos exitos...pero el automovilismo es cada vez más profesional y si tengo la posibilidad de mejorar lo hago. Me ofrecieron pasar a Dodge en condiciones muy buenas, por eso acepté".
A partir de aqui deja el Chevrolet y pasa a ser piloto oficial Dodge. El Sport Prototipo argentino tiene su auge desde 1969 y entre otros coches, Juan Manuel Bordeu condujo este Bellavigna-Dodge.

En 1971 continuó compitiendo en el Turismo Carretera con un Dodge Polara, ganando en Olavarria ( junto a Roberto Mouras son los pilotos mas ganadores en Olavarria) el 18 de Julio, Bragado (14/11) y Zapala (28/11) logrando el Sub Campeonato de TC.
Finalmente su campaña deportiva finalizó en 1972, año en que condujo una coupé Dodge GTX en el TC, lograria su ultimo triunfo en Olavarria el 13 de Agosto, ocupando el 4to. lugar en el Campeonato anual de TC.

Con 21 triunfos, "Maneco" Bordeu figura en un lugar de privilegio entre los mas ganadores dentro del TC.

Juan Manuel Bordeu fue el hombre que nunca se le escuchó levantar la voz, el que nunca se sintió importante, aunque lo fuera. El decia: "Yo traté de ser, siempre, un buen tipo. En una de esas consigo que se acuerden de mí por haber sido un buen tipo..."

Triunfos:

1963:
4 de Agosto ........................"Vta. de Junin"
15 de Setiembre.................... "Vta. de Pehuajo"

1964:
10 de Mayo ..........................."Vta. de Olavarria"
7 de Junio............................ Bahia Blanca
26 de Julio............................."Vta. de Rojas"
27 de Setiembre....................."Vta. de Carlos Casares.
5 de Diciembre.....................Gran Premio de TC.
Sub Campeon Argentino de TC.

1966:
26 de Junio........................... "Vta. de Hughes"
9 de Julio.............................Capital Federal.
17 de Julio............................."Vta. de Gral. Pico
24 de Julio............................."Vta. de Chacabuco"
7 de Agosto........................."Vta. de Carlos Casares"
27 de Agosto........................."Vta. Mar del Plata"
18 de Setiembre....................."Vta. de Olavarria"
16 de Octubre....................... "Vta. de Junin
20 de Noviembre....................."Vta. de Mercedes"
Campeon Argentino de TC.

1968:
29 de Julio............................100 Vueltas Shell (Bs. As.)

1971:
18 de Agosto......................."Vta. de Olavarria"
14 de Noviembre.................."Vta. de Bragado"
28 de Noviembre.................."Auto Club Zapala
Sub Campeon de TC.

1972:
13 de Agosto......................."Vta. de Olavarria

"Maneco" Bordeu falleció el 24 de Noviembre de 1990 víctima de una enfermedad irreversible, dejando a su paso una intensa vida como piloto y luego como dirigente en el Automóvil Club Argentino.


BORDEU Y SU INOLVIDABLE "COLORADITA"

1 comentario:

  1. LO DISTINGUIA SU SIMPLEZA Y HUMILDAD.
    FUE EL PILOTO ELEGIDO POR FANGIO PARA CORRER LA COLORADA PREPARADA
    POR TOTO FANGIO-

    ResponderEliminar