jueves, 8 de marzo de 2012

TADEO TADDIA


Nacio en el seno de una familia numerosa y fue el ultimo de 12 hermanos (tres varones y nueve mujeres) que vivieron sus primeros años en la avenida Belgrano casi Colombres para luego,con su familia,mudarse a Pedro Goyena y Beuchef. Su primer trabajo de mecanico lo desarrollo en un establecimiento en la calle Virrey Liniers y Victoria,calle que hoy lleva el nombre de Hipolito Yrigoyen.Ya grande y junto con uno de sus hermanos instalaron un taller propio en la calle Rincon, luego se ampliaron  un local de venta de motos en la Avenida San Juan para,finalmente instalarse con una agencia de autos en Boedo al 300 que continuo bajo la direccion de su hijo Osvaldo.
Su faz deportiva se inicio en el motociclismo corriendo en la categoria con sidecar,muy popular en esos tiempos obteniendo durante cinco años (1925 a 1930) el campeonato Argentino. En 1925 cumplió un raid, que era práctica deportiva muy popular en los años 20 y 30, entre Buenos Aires  y La Paz conduciendo un auto MOM acompañado por sus dos amigos, Fracisco Massana y Alfredo Firpo. Los raids no le serian extraños a Taddia y hasta seria considerado un especialista en ese tipo de actividades que fueron consideradas en un momento como una especialidad del automovilismo deportivo.


En 1930 paso de la moto al automovil compitiendo con una baquet hasta 1935 en que cambio aquel auto Chevrolet 1934 convertible prestado por don Roberto Berlingieri e integrando el equipo oficial Chevrolet.


En 1937 logro su primera victoria en automoviles al ganar la etapa Neuquen-Bahia Blanca en el Gran Premio.Esta victoria no fue un triunfo comun ya que quedara en la historia como la primera vez que un Chevrolet ganaba una etapa en un Gran Premio.


Luego preparo su propio auto,una cupe Chevrolet 1939 que ,con sucesivas modificaciones la utilizo hasta sus ultimas participaciones,pasando el intervalo obligado por la Segunda Guerra volvio a las carreras en 1947.En 1953 y de mas de doscientos volantes Argentinos que participaron de las dos ediciones de la carrera Panamericana de Mexico.


Su retiro de las carreras en 1966 constituyendose,en ese momento,en uno de los pilotos mas veteranos que participaba del Turismo de Carretera y luciendo, con orgullo, su titulo de "Llegador".


Así se encuentra en la actualidad el Chevrolet 39 que utilizó Taddía hasta su retiro,  la misma suele participar de distintas exposiciones, entre ellas, Autoclásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario