Nacido el 18 de marzo de 1921 en Angaco , provincia de San Juan.
Su familia se trasladó a Mendoza cuando contaba con apenas unos meses de edad , por lo tanto fue digno representante de esta provincia.
Trabajó desde chico en el taller de Palombarini Hermanos cumpliendo funciones de tornero , luego de unos años pudo establecer su taller de rectificación junto a su amigo, Corinaldesi.
Su primer auto fue un Chevrolet que le compró a su par mendocino y luego amigo, Pablo Gullé.
Comenzó a correr en 1951, cuando tenía 30 años, ya que primero quería aprender de la carretera y de la preparación de los vehículos.
Después, Pena pudo adquirir el auto que le traería muchas satisfacciones: un Peugeot 403 conocido como “La Empanadita”.
En TC debutó en el Gran Premio de 1954 abandonando en la última etapa , en la categoría se destacó principalmente al comando de su famosa “empanada”, auto que le permitió correr en circuitos donde pudiera demostrar sus condiciones de piloto hábil , de esta forma se transformó en principal animador cuando se corría en autódromos , logrando triunfar en Buenos Aires , Mendoza y Bahía Blanca.
De todas formas también pudo destacarse en circuitos cortos o intrincados , como cuando triunfó en la segunda etapa de la carrera de TC entre Carlos Paz y San Francisco (Córdoba).
Cuando creyó que ya que nada tenía que demostrar en las pistas pensó oportuno disponer de un medio para luchar en las competencias ruteras tradicionales.
Para esto vendió su "empanada" al chileno Joaquín Perrota y comenzó la preparación de un moderno Valiant.
Días antes de la "Vuelta de Tres Arroyos" , donde pensaba debutar con su nuevo auto , más precisamente el 7 de Octubre de 1964 , haciendo la clásica "tirada" , se encontró con un un tractor mientras marchaba a 150 Km/h.
Logró esquivarlo por centímetros pero un árbol de grandes dimensiones lo estaba esperando para su abrazo mortal.
Actualmente el autódromo de General San Martin , Mendoza , lleva su nombre para que nunca se olviden sus grandes actuaciones.
Sus victorias en TC
9/5/1963-Autódromo de Buenos Aires
25/5/1963-Autódromo de Mendoza - Formula B
25/5/1963-Autódromo de Mendoza - Formula A y B
22/9/1963-III Vuelta de San Nicolás
15/3/1964-Premio Vendimia-Mendoza
19/4/1964-Autódromo de Buenos Aires
17/5/1964-Autódromo de Mendoza
12/7/1964-Autódromo de Bahía Blanca
la verdad que somos fanaticos de chevrolet ,mi papa trabajo en ese chevrolet"la empanada" era un cupe 1933 se desarmo completa solo de dejo el chasis y desde alli se enpezo a armar, tenia suspencion delantera de fiat 1500, junto con los discos de freno todo una avanzada para epoca, cuando todos llegaban frenando 200 metros antes de las curvas esta cupe lo dejaba en 50 metros listo para entrar a la curva y acelerar,segun mi viejo que trabajo desde los 12 años al lado de jorge era u tipo meticuloso pero muy sabio decia que "LAS CARRERAS SE GANABAN DENTRO DEL TALLER"
ResponderEliminarcuando me siente a anotar todo el traspaso de la memoria de mi viejo les cuento mas un abrazo.
cuando te decidas avisa y lo armamos!!!1
ResponderEliminarabrazo y gracias por comentar
Viví muchos años dónde fue ese accidente recuerdo de chico que estaba el monumento dónde se accidentó pero después desapareció no soy de esa época tengo 34 años pero me gustó mucho leer y saber más de la historia de angel pena muchas gracias
ResponderEliminarEsteban, exactamente donde fue el accidente? Creo que fue sobre la calle Alvarez Condarco,(Ex Ruta 40 Norte). Hace varios ausque el monumento y no lo encontre.
ResponderEliminar