viernes, 16 de marzo de 2012

CARLOS MARINCOVICH


Carlos Oreste Marincovich , nacido en Arrecifes , Buenos Aires , debutó a los 21 años en el Turismo Carretera el 31 de agosto de 1964 al participar de la Vuelta de Salto con una cupe Chevrolet que le compró a Gustavo Figueroa Alcorta , preparada por Conti y que contaba con un motor de Bernardo Perez.


Rápidamente fue logrando buenos resultados parciales bajo el seudónimo Sandokan II (en honor a su tío Nestor) concretando un tercer puesto en las Mil Millas de ese año , la temporada siguiente la hacía completa y era más dura , sumando varios abandonos , pero volvía a subirse al podio en la Vuelta de Santa Fé.
En 1966 se le presentaría una gran oportunidad cuando Jorge Cupeiro viaja a Europa para correr en la fórmula 3 , en ese momento es invitado a conducir el famoso “chevytú” de Jose Froilan Gonzalez , preparado por los hermanos Bellavigna.


Sin dudas que no dejó pasar esta chance de correr con un auto de punta y lo hizo de gran forma , dado que obtiene su primera victoria en el autódromo de Buenos Aires , carrera disputada el 30 de Abril.
Para la temporada de 1967 se dió el gusto de participar en las competencias de Fórmula 3 disputadas en el país , en tanto que para el TC decidió armar un Torino , auto que había comenzado a demostrar un enorme potencial desde su irrupción en la categoría.
En este emprendimiento contó con la colaboración de los hermanos Bergami , Pablo Ferretti y Ernesto Gambaro en tanto que del motor se encargó nuevamente Bernardo Perez.
Llegó a participar recién a mitad de temporada logrando como mejor resultado un tercer puesto en Olavarría.


A pesar de tener auto propio también se subió a la “Garrafa” en la competencia disputada en El Zonda de San Juan  , invitado para reemplazar a su habitual piloto Andrea Vianinni , logrando un segundo lugar.
Ese año terminaría corriendo el Gran Premio con el Chevytú y queda ligado al equipo de Froilan Gonzalez para 1968.


En la temporada con mayores cambios del TC , el legendario y ya modificado auto de Froilan le regaló un tercer puesto en la fatídica carrera de Balcarce , para ese momento estaba en camino su reemplazo , el Chevytres construido por Martos , auto con el cual compite la segunda mitad del año obteniendo victorias en Buenos Aires y Rafaela.


La creación del Sport Prototipo hizo que todos estos coches de nueva concepción se fueran del TC , por este motivo se aleja de la categoría durante dos años (mas allá de alguna carrera en TC Fórmula B) pero retorna en 1971 con un Torino que le compra a Edison Valsagna volviendo a competir en las rutas , contando con la preparación de Oreste Berta realiza una buena campaña ganando dos competencias (San Juan y el Gran Premio Argentino disputado en Junio) con lo cual termina siendo tercero en el campeonato , siendo esta su mejor campaña.
Un año más tarde arranca el campeonato con el Chevrolet 400 que le compra a Eduardo Pino (anteriormente lo había usado su primo Rodolfo) y corre una competencia para luego encarar un interesante desafio , poner en pista la novedosa Cupe Chevy.


Para esta nueva etapa recibe el apoyo de la Comisión de Concesionarios de General Motors teniendo como preparadores a Omar Wilke y Jorge Pedersoli quienes hacían sus primeras armas en ese rubro.
Este auto resultaba ser veloz pero sufrió numerosos abandonos , a pesar de estos contratiempos logra ganar la Vuelta de Chacabuco , quedando como el primer piloto que ganó con la cupe.


En los años sucesivos seguiría representando a la marca y repetiría al menos una victoria por temporada , en 1976 decide retirarse del automovilismo , llegando a correr la última competencia por pedido de la cdcGM para ayudar a su compañero de equipo Roberto Mouras a ganar el título , cosa que finalmente no sucedería.


Como tantos otros pilotos le costó dejar completamente la actividad , en 1978 participó de las 24 horas de Buenos Aires de TN por invitación de Garcia Veiga , luego del TC2000 (1981) , CAP (1982) y Fórmula Sierra (1986).

En 1987 aceptó volver al TC representando a Tapiales Auto Peña sobre una cupe Dodge , un año más tarde anunció el armado de una cupe Chevy para volver al ruedo , sin embargo después de correr la primera del año con un auto de esa marca perteneciente a Ranalli , su proyecto quedaba parado y apenas corría las tres últimas competencias de su historial con el prolijo Dodge de Rodolfo Cosma llegando octavo en el autódromo de Buenos Aires como mejor resultado desde su retorno.
24 años pasaron desde su primera carrera en TC hasta la última cosechando 10 victorias , logró ganar 8 de ellas con los modelos más emblemáticos de Chevrolet (Chevytu-Chevy III-cupe Chevy) y 2 con la marca Torino.

 Su trayectoria en imágenes


Su historia en video

5 comentarios:

  1. carlitos fuiste un gran piloto y quiero que sepas que a pesar del tiempo transcurrido tus
    hinchas te seguimos queriendo y admirando como siempre !
    no por nada te eligio FROILAN que no era ningun tonto !

    ResponderEliminar
  2. Injustamente poco reconocido, se aguanto todo el desarrollo de la cupe chevy con sus roturas, confiabilidad y éxitos que después disfrutamos con el 7 de oro, un pilotazo

    ResponderEliminar
  3. Carlitos Marincovich - Idolo !

    ResponderEliminar
  4. lo que le pudo faltar de carisma le sobraba como piloto ! de lo mejor de la epoca !

    ResponderEliminar
  5. Falto poner que en el año 1993 fue invitado de Urreta para las 2 Hs en el Autodromo

    ResponderEliminar