Debuta en el Turismo Carretera el 1 de julio de 1950, en la 1° vuelta de Córdoba,
Organizada por la Asociación Cordobesa de Volantes, con un recorrido de 1787 Km., divididas en dos etapas, el comisario deportivo de la prueba el señor Félix Demonty, ochenta inscriptos, el orden de largada fue dada por el resultado de una prueba clasificatoria, en un circuito ubicado en el barrio Marques de Sobremonte, donde Juan Gálvez se quedo con el mejor tiempo, 2° Jorge Descotte, 3° Onofre Marimon y en el puesto 13° otro debutante, un tal Oscar Cabalen, quien desertaría en la prueba clasificatoria, por problemas con el acelerador trabado, cincuenta y nueve pilotos cumplieron con el requisito clasificatorio los demás fueron sorteados.
A las 7:45hs largaron setenta y dos pilotos.
La primera etapa era ganada por Juan Gálvez después de luchar varios tramos con el 2°Onofre Marimon- ch, 3° el seudónimo “Ráfaga”-Ford, 6° Jorge Descotte
La segunda etapa, fue la mas dura, quedo en manos de Jorge Descotte, donde conocía muy bien las serranías Cordobesas, y con las deserciones de algunos protagonistas, como Onofre Marimon que rompió un biela, el vuelco de Ricardo Risatti, y el abandono de Juan Gálvez que rompió el motor. Oscar Gálvez, Víctor García, Pablo Gulle, Federico Herrero, Osvaldo Parmigiani, Rosendo Hernández, Oscar Cabalen.
La clasificación final la siguiente:
1° Eusebio Marcilla-ch,
2° Jorge Descotte-ch,
3° el seudónimo “Ráfaga”-Ford,
4º Ernesto H Blanco-Ford,
5° Juan Gruat-Ford.
Así, Jorge Descote debutaba a bordo de un chevrolet con un auspicioso segundo puesto, nada mal para un debutante y dejando un record que se mantuvo por mucho tiempo, fue el cruce de Pampa de Achala en un tiempo de 1hora 12 seg.
La victoria no tardaría en llegar, 90 días después obtenía su primer victoria en la categoría, cuando se disputo la vuelta de rojas, iniciando la temporada de 1951, con 4 victorias que al finalizar la temporada lo llevaron al tercer puesto del campeonato de TC , detrás de Juan Gálvez con 527 Pts, Marcos Ciani 445Pts, y Descotte 409 Pts..
En 1953 corre la Panamericana de México con un Lincoln, finalizando 9°, no solo brillo en la ruta y la montaña, corrió en mecánica Nacional con diversa suerte, sigue compitiendo en el TC, hasta 1955, donde gana la vuelta de Santa Fe y decide retirarse tras una gran polémica, cuando fue desclasificado a raíz de una denuncia por parte de Carlos Menditeguy.
El problema surgió entre las localidades de Pereira y Pilar, Santa Fe, un tramo muy pantanoso que hacia imposible el paso de los autos por la ruta de la carrera, cuando llega a ese sector se encuentra con los autos empantanados de Juan Gálvez y Marcos Ciani Descote doblo a la izquierda y bordeo por un camino alternativo al de la carrera, era un camino de chacra de tan solo 500 mts retomando la ruta de la prueba, así lo hicieron otros pilotos como , Oscar Gálvez, Esteban Sokol, y José Fiorentini.
A los pocos metros Descotte, cae en una zanja, con suerte puede regresar al asfalto, en ese momento lo pasan Juan Gálvez y Ciani, que ya habían podido regresar a la carrera.
Al llegar a la meta Descotte comunica lo sucedido al comisario deportivo, y le dio el OK, Juan Gálvez y Ciani le dijeron que actuó correctamente.
Menditeguy denuncio públicamente a Descotte, y a los otros pilotos mencionados, que no habían corrido por la ruta marcada, la comisión deportiva y penalidades aplico media hora después de finalizada la carrera los artículos 122 y 124 del RDA, pero la confusión de los reglamentos por aquel entonces decían, se prohíbe desviarse de la ruta de la carrera y en otro lo permite, siempre y cuando el piloto lo haga por sus propios medios, la denuncia no prospero porque no hubo reclamos por parte de Menditeguy ( cosa que no se entiende)
Pero Descotte fue desclasificado y obligado a devolver los premios, no devuelve los trofeos, y decide retirarse del automovilismo Argentino, y la carrera se la lleva, Marcos Ciani.
Después de su retiro, se radica en Buenos Aires, dedicándose a los negocios y nunca más volvió a competir.
Lo hicieron esporádicamente sus hijos, especialmente Carlos, amante de la náutica, realizaba habitualmente cruceros por el mundo.
Jorge Descote, un gran volante, hábil y veloz en la montaña, que en poco tiempo se convirtió en ídolo
SUS TRIUNFOS CON CHEVROLET
01-Oct-50 | Vuelta de Rojas |
25-Mar-51 | Mar del Plata |
30 Jun-1 Jul 51 | Vuelta de Córdoba |
11-12 Ago-51 | Vuelta del Chaco |
25-26 Ago-51 | Vuelta del Norte |
trabaje en su agencia de autos en Senillosa 38 Caballito...un personaje Don Jorge....
ResponderEliminarEra mi abuelo no lo conocí casi
Eliminar