viernes, 30 de noviembre de 2012
Se define el Campeón del TC, ¿Quién ganará la Copa de Oro?
Ya le sucedió al Súper TC 2000, el domingo pasado; ahora será el turno del Turismo Carretera que llega a la última fecha del 2012 que se disputará en el autódromo de La Plata. En el epílogo de otro año con varias polémicas, como los intempestivos cambios de reglamento técnico, habrá ocho candidatos a la corona. ¿Quiénes son?
Matías Rossi (62.5 puntos): El Misil tiene experiencia definiendo campeonatos (posee tres títulos de TC 2000) y también ha sonreído en el Mouras, ya que en este trazado ganó en 2010 y fue segundo en 2007. Nunca hizo la pole, pero cuenta con ventaja porque ya triunfó en 2012.
Agustín Canapino (57): “Voy con mucha fe y ganas; con el equipo trabajaremos sabiendo que tenemos que ganar la carrera”, contó. Claro, el arrecifeño debe la victoria, como aquella vez en 2010, cuando se consagró después de vencer en la última cita.
Juan DeBenedictis (56.5): “En La Plata ya fui campeón de TC Mouras y TC Pista, y ahora ojalá se pueda con el máximo sueño del Turismo Carretera. Mi padre ganó 16 carreras y fue tres veces subcampeón; tengo ganas de regalarle un título de TC”, explicó. Ya venció y es claro candidato con el Ford del Lincoln Sport Group.
Mauro Giallombardo (54): “Todavía no está nada dicho. Vamos por el campeonato a lucharlo hasta el final de la única manera que sé correr”, avisó. El pibe de Bernal también posee experiencia en La Plata, donde se consagró en TCM. Debe el triunfo, así que con su Ford tiene que ir a ganar sí o sí.
Christian Ledesma (51.5): “Sé que llego con un buen nivel en la Chevy. Este fin de semana tendremos que estar concentrados al 100%. Voy a dar todo”, afirmó el marplatense que ya venció este año.
Guillermo Ortelli (45.5): El de Salto suma seis títulos de TC… ¿Qué más se puede agregar? Eso sí, le falta ganar.
Norberto Fontana (42.5): “Este año ha sido muy bueno, obtuve dos carreras que no es fácil. Estoy tranquilo porque tengo experiencia en definiciones, tanto en Europa como en la Argentina. Puede llegar a ser una ventaja con los chicos que no lo han logrado”, subrayó. Su Torino no clasifica bien (17º, 28º, 31º y 29º, las últimas cuatro), pero en carrera se desenvuelve perfecto. Siempre es candidato.
Gabriel Ponce de León (37.5): “Tengo que salir a ganar. Después tendremos que esperar algunos resultados. Para los que tenemos 30 kilos de lastre será difícil”, argumentó el piloto de Ford.
Así están estos ocho pilotos que tienen chances de ganar en La Plata, donde se entregará puntaje y medio (40.5, en total). Podrá haber nuevo campeón si festeja Giallombardo, DeBenedictis, Ponce de León o Rossi; el resto, repetiría. ¿Para quién será?
domingo, 25 de noviembre de 2012
Chevrolet festejó en el TC Mouras y en el TCP Mouras
EBARLIN MONARCA EN EL TC MOURAS
Juan Jose Ebarlín se coronó como el nuevo campeón del TC Mouras en una definición vibrante con Esteban Gini quien se llevó la carrera pero no le alcanzó para doblegar la dura resistencia del piloto de Benito Juárez quien arribó en el tercer lugar y se llevó título por 2,25 unidades.
CARINELLI CAMPEON EN EL TC PISTA MOURAS
Como era previsto el chaqueño se quedó con el título con amplia comodidad en relación a las posiciones finales en la Copa Coronación 2012, que confirmó con último lugar en el podio que encabezó Iván Heredia y Juan Cruz Di Palma.
Carinelli partió quinto y ganó una posición, pero luego escaló una más por el recargo a Gabriel Novillo, quien debía ganar por reglamento para mantener su esperanza de pelear por el título.
En su carrera 27 dentro de la especialidad, Carinelli, se consagró como el nuevo campeón del TC Pista Mouras 2012.
Juan Jose Ebarlín se coronó como el nuevo campeón del TC Mouras en una definición vibrante con Esteban Gini quien se llevó la carrera pero no le alcanzó para doblegar la dura resistencia del piloto de Benito Juárez quien arribó en el tercer lugar y se llevó título por 2,25 unidades.
CARINELLI CAMPEON EN EL TC PISTA MOURAS
Como era previsto el chaqueño se quedó con el título con amplia comodidad en relación a las posiciones finales en la Copa Coronación 2012, que confirmó con último lugar en el podio que encabezó Iván Heredia y Juan Cruz Di Palma.
Carinelli partió quinto y ganó una posición, pero luego escaló una más por el recargo a Gabriel Novillo, quien debía ganar por reglamento para mantener su esperanza de pelear por el título.
En su carrera 27 dentro de la especialidad, Carinelli, se consagró como el nuevo campeón del TC Pista Mouras 2012.
sábado, 24 de noviembre de 2012
ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JUAN MANUEL BORDEU
Juan Manuel Bordeu nació en Balcarce, Buenos Aires, Argentina, 24 de enero de 1934 y falleció un 24 de noviembre de 1990, con solo 56 años de edad, fue campeón del Turismo Carretera en el año 1966. Como protegido de Juan Manuel Fangio, Bordeu tenía una carrera tempranera y acertada, pero un fuerte accidente en una prueba arruinó sus chances de demostrarse en la Fórmula 1.
Tuvo una única participación en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Francia de 1961 con un Lotus del equipo UDT Laystall, aunque el auto eventualmente fue piloteado por Lucien Bianchi.
Su campaña en la Argentina...
Luego de su fallida incursión en el mundo del automovilismo internacional, Bordeu decide volver a la Argentina para participar del Turismo Carretera. En ese entonces, el dominio que ejercía Ford en esos años era indiscutido, primero con los hérmanos Gálvez y luego con los hermanos Emiliozzi y Rodolfo de Álzaga de por medio.
Con este panorama, Juan Manuel decide incursionar en el TC con una coupé Chevrolet (marca que no podía ganar el campeonato desde el '41 con Juan Manuel Fangio, padrino de Bordeu) a fin de quebrar esa tediosa hegemonía. El fruto maduró en 1966, cuando con su célebre coupé "La Coloradita", consigue quebrar la hegemonía de Dante Emiliozzi con "La Galera".
Con "La Coloradita" (que contaba con la motorización de "Toto" Fangio, hermano de Juan Manuel) Bordeu le dio una inmensa alegría a los simpatizantes del "Chivo", abriendo un nuevo panorama en el TC.
Bordeu como puntal de Dodge...
En el año 1966, se abre una nueva página en el automovilismo nacional: Debutan los automóviles compactos. Ford presentaba al Falcon, General Motors se anotaba con el Chevrolet 400, Chrysler ponía a disposición el Valiant e IKA hacía su presentación con el Torino. Es así que luego de más de 30 años, las cupecitas comenzaron a ser reemplazadas. A todo esto, Bordeu luego de presentarse por última vez como piloto de "La Coloradita", fue convocado por la Comisión de Concesionarios Chrysler, quienes en 1969 comenzaron a participar con un par de Dodge Polara de 4 puertas confiados a los Hnos. Bellavigna en la preparación. Juan Manuel Bordeu fue convocado como uno de sus pilotos junto a Carlos Löeffel (recordado, entre otras cosas, por ser el único ganador de TC con Valiant II). A partir de ese entonces, comenzaba la carrera de Bordeu como puntal de Dodge. Su primer triunfo con la marca llegó el 18 de julio de 1971, en el circuito semipermanente de Olavarría, en la "Vuelta de la Ciudad", triunfo que además significó la primera victoria de Dodge en el automovilismo argentino. Se retiró en el año 1973, con 21 triunfos en su haber. Su última carrera fue en el circuito de Zapala, con una Dodge GTX.
Vida personal...
Bordeu era un hombre de carácter serio, introvertido, callado, pero bastante sociable. Durante su incursión en el TC logró ganarse el cariño de muchos de sus colegas, entre ellos Eduardo "Tuqui" Casá y Rodolfo de Álzaga. En la pista era recordado por su manera tan fuerte de manejar "La Coloradita" y por no ser prolijo a la hora de manejar. Con todos los coches que manejó, tenía por costumbre entrar de costado en las curvas haciendo delirar a los aficionados que seguían las competencias. Tuvo un accidente gravísimo probando un auto de carrera, el tanque de combustible que se encontraba detrás de su asiento estalló y esto condicionó su meta de correr en la Fórmula Uno.
Sus íntimos le decían "Maneco". Le gustaba mucho el campo y andar a caballo, tenía la estancia "La Peregrina" en Balcarce. Allí en Balcarce se lo veía seguido con Juan Manuel Fangio, a quien algunas versiones sindican como su padre (nótese el extraordinario parecido físico). Se casó y tuvo tres hijos, dos mujeres y un varón, Juan Manuel hijo, que empezó a correr manejando muy bien, pero luego murió en un accidente de autos siendo muy joven. Una de sus hijas, Ivonne, se casó con Mauricio Macri. Bordeu se casó por segunda vez con la actriz argentina Graciela Borges. Fruto de esa relación nació su cuarto hijo, Juan Cruz Bordeu quien no siguió los pasos deportivos de su padre.
En 1973 se retiró del automovilismo como piloto aunque continuó su carrera como dirigente y fue presidente del Automóvil Club Argentino. Falleció el 24 de noviembre de 1990, víctima de una leucemia que le había sido diagnosticada un tiempo antes.
jueves, 22 de noviembre de 2012
EL RECUERDO PARA ROBERTO MOURAS
Roberto José Mouras nació un 16 de febrero de 1948, en Moctezuma, cerca de Carlos Casaáres, Bs. As. y nos dejó un día como hoy, 22 de noviembre, pero de 1992, en Lobos ganado su última carrera y convirtiendose en una leyenda.
Recordado por haber sido tres veces campeón de Turismo Carretera , 1983, 1984 y 1985 con Dodge, desarrolló su carrera deportiva casi con exclusividad dentro del TC , siendo uno de sus más destacados representantes. Había debutado en el automovilismo en el año 1966, compitiendo en circuitos zonales a bordo de un Chevrolet 400. En 1967 compite en carreras de la futura categoría que sería conocida más tarde como la "Mar y Sierras" aunque con otra unidad Chevrolet 400.
Su debut a nivel nacional llegaría en el año 1968, cuando decidió ingresar al Turismo Anexo "J" (hoy Turismo Nacional), aunque en esta oportunidad lo haría a bordo de una coupé IKA Torino. Su carrera deportiva seguiría dentro de esta categoría hasta el año 1970, cuando debutara oficialmente en el Turismo Carretera a bordo de otra coupé Torino. En el año 1975, cambia por primera vez de marca al pasarse a Chevrolet, conduciendo un Chevrolet Chevy con el cual en 1976 obtendría el inquebrantable récord de 6 victorias consecutivas que hasta la fecha no pudo ser superado. El vehículo con el cual establecería esa marca, pintaba ese año en sus laterales el número "7" y era patrocinado por la marca de whiskies Old Smuggler, motivo por el cual el coche lucía pintado completamente en dorado. Esa conjunción del color del patrocinante con su número identificatorio, fueron motivos para bautizar a esa unidad con el nombre de "El 7 de Oro", dando inicio a una leyenda dentro del Turismo Carretera.
Durante toda su trayectoria, supo cosechar un total de 50 triunfos con las marcas Chevrolet y Dodge, más tres campeonatos de Turismo Carretera. En su memoria, el Autódromo de la Ciudad de La Plata lleva su nombre.
El recuerdo permanente e imborrable del "Toro" Mouras y de su acompañante que también dejó su vida en pos de esta pasión.
Los detalles del deceso no vienen al caso, la idea es recordar al "Toro" como siempre vivió, a fondo, rápido y en silencio, sobre todo destacando su hombría de bien, reconocida por todos los hinchas del TC. Un ídolo indiscutible del automovilismo todo...
domingo, 11 de noviembre de 2012
Todo a pedir de Rossi en el TC en La Pampa
Juan Bautista De Benedictis (Ford) ganó de punta a punta la final del Turismo Carretera en el nuevo autódromo de La Pampa, sede de la penúltima fecha del campeonato 2012. Al piloto de Necochea lo escoltaron Martín Ponte (Torino) y Gabriel Ponce de León (Ford).
Al igual que en la serie, De Benedictis partió mejor y se hizo con la punta antes de la primera curva. Canapino intentó hasta donde pudo pero se debió conformar con la segunda colocación ya que el Falcón del necochense transitaba mejor en las partes rápidas del circuito.
Luego de las vueltas iniciales, ambos pilotos se batieron en un duelo sin cuartel, donde el hombre de Arrecifes buscó por todos lados pero sobre el final de la competencia piso uno de los pianitos y terminó en la tierra. El "Titán" comenzó a recuperar terreno pero el motor dijo basta y debió abandonar.
Con este incidente, "Pamperito" se afirmó en la punta y se encaminó a su tercera victoria en la categoría. Por su parte, Ponte heredó el segundo lugar tras resistir el andar de Ponce de León.
En tanto, Giallombardo realizó una gran remontada tras perder el primer lugar de la serie, pero no lo pudo cristalizar en la carrera ya que un toque de Mariano Werner (Ford) cuando el piloto de Bernal se acercaba a los puestos de vanguardia lo retrasaron considerablemente.
De esta manera, De Benedictis consumó su segundo triunfo de la temporada, seguido por Ponte y Ponce de León. Cuarto se metió Matías Rossi (Chevrolet) y quinto lo hizo Juan Pablo Gianini (Ford).
Luego aparecieron Juan Manuel Silva (Ford), Juan Marcos Angelini (Dodge), Guillermo Ortelli (Chevrolet), Christian Ledesma (Chevrolet) y Adrián Oubiña (Ford).
Con estos resultados, la Copa de Oro tiene como nuevo líder a Rossi con 62,5 puntos, secundado por Canapino con 57 y De Benedictis con 56,5 unidades. La última fecha del TC se disputará el próximo 2 de diciembre en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.
Final
1 De Benedictis, Juan Bautista (Ford) 38:31.496
2 Ponte, Martín (Torino) 38:40.408
3 Ponce de León, Gabriel(Ford) 38:41.125
4 Rossi, Matías(Chevrolet) 38:41.504
5 Gianini, Juan Pablo(Ford) 38:44.340
6 Silva, Juan Manuel(Ford) 38:44.998
7 Angelini, Juan Marcos(Dodge) 38:45.262
8 Ortelli, Guillermo(Chevrolet) 38:45.321
9 Ledesma, Christian(Chevrolet) 38:45.651
10 Oubiña, Adrián(Ford) 38:46.912
11 Fontana, Norberto(Torino) 38:51.904
12 Altuna, Mariano(Chevrolet) 38:59.031
13 López, José María(Chevrolet) 38:59.184
14 Giallombardo, Mauro(Ford) 39:03.170
15 Moriatis, Emanuel(Ford) 39:03.501
16 Martínez, Omar(Ford) 39:05.577
17 Spataro, Emiliano(Dodge) 39:05.697
18 Bonelli, Próspero(Ford) 39:06.545
19 Nolesi, Mathias(Ford) 39:06.688
20 Ugalde, Lionel(Ford) 39:07.516
21 Urretavizcaya, Tomás(Torino) 39:08.027
22 Castellano, Jonatan(Dodge) 39:08.549
23 Di Palma, Luís José H(Torino) 39:09.541
24 Trucco, Juan Martín(Dodge) 39:11.198
25 Savino, José(Ford) 39:11.693
26 Risatti, Ricardo(Dodge) 39:13.632
27 Sotro, Leonel(Ford) 39:15.889
28 Basso, Martín(Chevrolet) 39:23.796
29 Jalaf, Matías(Ford) 39:23.958
30 Kohler, Claudio(Dodge) 39:24.559
31 Mazzacane, Gastón(Chevrolet) 39:25.769
32 Del Bo , Roberto(Chevrolet) 39:33.454
33 Dose, Christian(Chevrolet) 39:49.824
34 Werner, Mariano(Ford) 37:10.688
35 Girolami, Néstor(Torino) 32:33.705
36 Canapino, Agustín 33:13.977
37 Bosio, Ezequiel(Torino) 31:35.069
38 De Carlo, Diego(Chevrolet) 28:02.191
39 Okulovich, Carlos(Torino) 23:54.738
40 Solís, Gustavo(Ford) 18:43.155
41 Alaux, Sergio(Chevrolet) 10:15.898
42 Aventin, Diego(Ford) 05:23.610
43 Pernía, Leonel (Chevrolet) 01:15.713
44 Juan, Maximiliano(Ford) 01:16.098
45 Verna, Rafael (Dodge) 01:17.736
Trosset volvió a ganar en el TC Pista con su Chevrolet
Nicolás Trosset (Chevrolet) ganó de principio a fin la luchada carrera del TC Pista en el nuevo autódromo de La Pampa, sede de la penúltima fecha del campeonato 2012. Al hombre del Trotta Racing lo escoltaron Luciano Ventricelli (Ford) y Nicolás Bonelli (Ford).
Trosset capturó la punta ni bien se apagó el semáforo y comenzó a aguantar el ritmo más rápido de su perseguidores. Uno de los que perdió ante la potencia de los Falcon de Ventricelli, Bonelli y Federico Pérez (Ford), fue Pedro Gentile (Chevrolet), quien no pudo mantener la segunda colocación.
El piloto de la Chevy número 28 marcó el pulso de una carrera intensa, que no perdonaba ningún error. Mientras los tres primeros armaban un tren muy ajustado, Nicolás (Ford) y Alejandro (Chevrolet) González, Sebastián Porto (Chevrolet) y Gastón Crusitta (Chevrolet) se batían en un duelo muy cerrado.
Ya sobre el epílogo de la competencia, el sobrino de Norberto Fontana mantuvo a raya a un Ventricelli, que se cuidaba de un Bonelli muy sólido. De esta forma, Trosset consiguió su segundo triunfo en la categoría ya que el anterior lo había consumado en San Luis.
Cuarto terminó Pérez, quinto Gentile y sexto lo hizo Germán Giles (Dodge), Luego aparecieron Camilo Echeverría (Chevrolet), Gastón Todino (Ford), Aldo Tedeschi (Chevrolet) y Martín Serrano (Chevrolet).
Con este resultado, la Copa de Plata tiene a Ventricelli como líder con 66 puntos, seguido por Bonelli con 52,5 y Facundo Ardusso (Ford) con 46 unidades. La definición del campeonato se producirá el 2 de diciembre en el Roberto Mouras de La Plata.
Final
1 Trosset, Nicolás (Chevrolet) 32:54.590
2 Ventricelli , Luciano (Ford) 32:54.829
3 Bonelli, Nicolás (Ford) 32:55.163
4 Pérez, Federico (Ford) 32:55.438
5 Gentile, Pedro (Chevrolet) 32:56.038
6 Giles, Germán (Dodge) 32:56.308
7 Echevarría, Camilo (Chevrolet) 32:56.589
8 Todino, Gastón (Ford) 33:07.238
9 Tedeschi, Aldo (Chevrolet) 33:07.795
10 Serrano, Martín (Chevrolet) 33:08.398
11 López, Nazareno (Chevrolet) 33:08.800
12 González, Nicolás (Ford) 33:17.003
13 González, Alejandro (Chevrolet) 33:29.494
14 Porto, Sebastián (Chevrolet) 33:29.828
15 Grobocopatel, Daniel (Dodge) 33:31.051
16 Dentella, Cristian (Chevrolet) 33:32.673
17 Carducci, Leandro (Dodge) 33:33.081
18 Mangoni, Santiago (Chevrolet) 33:33.481
19 Crucianelli, Gustavo (Ford) 33:33.971
20 López, Emiliano (Dodge) 33:34.382
21 Paparella, Juan Manuel (Dodge) 32:37.846
22 Viano, Claudio (Dodge) 29:51.197
23 Perlo, Gonzalo (Ford) 29:53.709
24 Diruscio, Sebastián (Ford) 24:49.359
25 Crusitta, Gastón (Chevrolet) 18:22.833
26 Galarza, Ramiro (Dodge) 18:35.232
27 Berganza, Alejandro (Chevrolet) 17:22.593
28 Abella, Sebastián (Dodge) 17:51.055
29 Ardusso, Facundo (Ford) 09:11.615
30 Alonso, Federico (Chevrolet) 06:41.727
31 González, Adrián (Chevrolet) 02:07.278
sábado, 10 de noviembre de 2012
Canapino selló la pole en La Pampa
Agustín Canapino (Chevrolet) ratificó el tiempo de ayer y se quedó con la pole position del Turismo Carretera en el nuevo autódromo de La Pampa, penúltima fecha de la Copa de Oro. Al arrecifeño lo escoltaron Juan Bautista De Benedictis (Ford) y Emiliano Spataro (Dodge).
Canapino no tuvo que exigirse demasiado para quedarse con el punto de la pole ya que con su tiempo del viernes le bastó para ser el más rápido. Con un registró de 1:15.854, el hombre del JL Kun 16 Carrera consguió su segunda clasificación de la temporada y la segunda en su carrera dentro de la categoría más vieja del mundo motor.
Por su parte, De Benedictis y Spataro se metieron bien adelante y consiguieron adueñarse del mejor cajón de largada para la segunda y tercera serie, respectivamente. Cuarto terminó Mauro Giallombardo (Ford) y quinto lo hizo Martín Ponte (Torino).
Luego completaron el top 10: Diego Aventín (Ford), Juan Pablo Gianini (Ford), Gabriel Ponce de León (Ford), Juan Marcos Angelini (Dodge) y Juan Manuel Silva (Ford).
Con Canapino en el primer cajón de la grilla, la primera batería del TC en La Pampa se pondrán en marcha mañana a las 9.
Clasificación
1 Canapino, Agustín (Chevrolet) 01:15.854
2 De Benedictis, Juan Bautista(Ford) 01:15.916
3 Spataro, Emiliano (Dodge) 01:15.961
4 Giallombardo, Mauro(Ford) 01:16.072
5 Ponte, Martín(Torino) 01:16.097
6 Aventin, Diego(Ford) 01:16.266
7 Gianini, Juan Pablo(Ford) 01:16.278
8 Ponce de León, Gabriel(Ford) 01:16.297
9 Angelini, Juan Marcos(Dodge) 01:16.310
10 Silva, Juan Manuel(Ford) 01:16.364
11 Rossi, Matías(Chevrolet) 01:16.403
12 Bonelli, Próspero(Ford) 01:16.419
13 Ortelli, Guillermo(Chevrolet) 01:16.421
14 López, José María(Chevrolet) 01:16.445
15 Werner, Mariano(Ford) 01:16.456
16 Alaux, Sergio(Chevrolet) 01:16.459
17 Oubiña, Adrián(Ford) 01:16.494
18 Castellano, Jonatan(Dodge) 01:16.496
19 Girolami, Néstor(Torino) 01:16.551
20 Moriatis, Emanuel(Ford) 01:16.579
21 Ugalde, Lionel(Ford) 01:16.598
22 Urretavizcaya, Tomás(Torino) 01:16.605
23 Jalaf, Matías(Ford) 01:16.615
24 Altuna, Mariano(Chevrolet) 01:16.662
25 Ledesma, Christian(Chevrolet) 01:16.671
26 Martínez, Omar(Ford) 01:16.676
27 Okulovich, Carlos(Torino) 01:16.719
28 Pernía, Leonel(Chevrolet) 01:16.727
29 Savino, José(Ford) 01:16.743
30 Kohler, Claudio(Dodge) 01:16.785
31 Fontana, Norberto(Torino) 01:16.803
32 Trucco, Juan Martín(Dodge) 01:16.829
33 Nolesi, Mathias(Ford) 01:16.939
34 Risatti, Ricardo(Dodge) 01:17.124
35 Juan, Maximiliano(Ford) 01:17.170
36 Di Palma, Luís José H(Torino) 01:17.185
37 Sotro, Leonel(Ford) 01:17.240
38 Basso, Martín(Chevrolet) 01:17.253
39 Bosio, Ezequiel (Torino) 01:17.394
40 Verna, Rafael(Dodge) 01:17.403
41 Del Bo , Roberto(Chevrolet) 01:17.623
42 Solís, Gustavo (Ford) 01:18.370
43 Mazzacane, Gastón(Chevrolet) 01:18.440
44 De Carlo, Diego(Chevrolet) 01:18.509
45 Dose, Christian(Chevrolet) 01:18.728
Así fueron las series del TC Pista en La Pampa
Pedro Gentile (Chevrolet) y Nicolás Trosset (Chevrolet) fueron los ganadores de las series del TC Pista, que desarrolla la penúltima fecha de la Copa de Plata en el nuevo autódromo de La Pampa. Por los resultados obtenidos, el piloto del Trotta Racing será quien largue desde el cajón de la grilla en la final de mañana.
La primera batería de la tarde tuvo al poleman Facundo Ardusso (Ford) en la punta desde el inicio. El dominio era claro por parte del piloto de Las Parejas, pero sobre el final de la manga se produjo un toque con Gastón Crusitta(Chevrolet) y ambos pilotos terminaron relegados.
Gracias a esta situación, Gentile heredó la punta y se afirmó hasta recibir la bandera a cuadros. Atrás del piloto del JP Racing aparecieron Nicolás Bonelli (Ford), Federico Pérez (Ford), Crusitta y Ardusso.
Por su parte, Trosset impuso su ritmo desde el inicio y consiguió quedarse con la batería de punta a punta. El ganador en San Luis hizo una luz de ventaja y relegó a Luciano Ventricelli (Ford), Martín Serrano (Chevrolet), Ramiro Galarza (Dodge) y Aldo Tedeschi (Chevrolet).
Con el sobrino de Norberto Fontana partiendo desde el mejor lugar de la grilla, la penúltima final del año esta pactada a 25 vueltas y se pondrá en marcha a las 11.05.
1ra Serie
1 Gentile, Pedro (Chevrolet) 07:50.714
2 Bonelli, Nicolás (Ford) 07:51.199
3 Pérez, Federico(Ford) 07:51.429
4 Crusitta, Gastón(Chevrolet) 07:51.805
5 Ardusso, Facundo(Ford) 07:52.455
6 Giles, Germán(Dodge) 07:53.012
7 Echevarría, Camilo(Chevrolet) 07:55.370
8 Todino, Gastón(Ford) 07:56.487
9 Berganza, Alejandro(Chevrolet) 07:56.856
10 Alonso, Federico(Chevrolet) 07:57.312
11 González, Alejandro(Chevrolet) 07:59.219
12 Crucianelli, Gustavo(Ford) 08:02.943
13 López, Emiliano(Dodge) 08:12.903
14 Paparella, Juan Manuel(Dodge) 08:13.604
15 Abella, Sebastián(Dodge) 07:15.778
16 Grobocopatel, Daniel (Dodge) 02:37.650
2da Serie
1 Trosset, Nicolás (Chevrolet) 07:46.276
2 Ventricelli , Luciano (Ford) 07:46.785
3 Serrano, Martín(Chevrolet) 07:52.936
4 Galarza, Ramiro(Dodge) 07:53.323
5 Tedeschi, Aldo(Chevrolet) 07:55.810
6 González, Nicolás(Ford) 07:56.507
7 Dentella, Cristian(Chevrolet) 08:04.222
8 Perlo, Gonzalo(Ford) 08:04.451
9 Carducci, Leandro(Dodge) 08:05.282
10 López, Nazareno(Chevrolet) 08:05.321
11 González, Adrián(Chevrolet) 08:05.789
12 Mangoni, Santiago(Chevrolet) 08:15.759
13 Diruscio, Sebastián(Dodge) 08:18.311
14 Porto, Sebastián(Chevrolet) 04:25.827
15 Viano, Claudio (Dodge)
viernes, 9 de noviembre de 2012
Canapino y una nueva pole en La Pampa
Agustín Canapino viene de lograr su primera pole position en la pasada competencia de Buenos Aires, y arrancó este fin de semana en La Pampa de la misma manera, logrando nuevamente con holgura el mejor tiempo del viernes del TC.
El arrecifeño le sacó 41/100 a quienes lo sucedieron en el clasificador Diego Aventín y Martín Ponte.
Gabriel Ponce de León y Juan Manuel Silva completaron el quinteto de adelante.
Mañana se desarrollará la clasificación definitiva.
Los tiempos de hoy:
1- CANAPINO, AGUSTIN (CHEVROLET) 01:15.854
2- AVENTIN, DIEGO (FORD) 0.412
3- PONTE, MARTIN (TORINO) 0.414
4- PONCE DE LEON, GABRIEL (FORD) 0.443
5- SILVA, JUAN MANUEL (FORD) 0.510
6- BONELLI, PROSPERO (FORD) 0.565
7- ORTELLI, GUILLERMO (CHEVROLET) 0.567
8- WERNER, MARIANO (FORD) 0.602
9- OUBIÑA, ADRIAN (FORD) 0.655
10- ROSSI, MATIAS (CHEVROLET) 0.660
11- GIALLOMBARDO, MAURO (FORD) 0.663
12- MORIATIS, EMANUEL (FORD) 0.725
13- DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA (FORD) 0.736
14- UGALDE, LIONEL (FORD) 0.744
15- JALAF, MATIAS (FORD) 0.761
16- SPATARO, EMILIANO (DODGE) 0.795
17- LEDESMA, CHRISTIAN (CHEVROLET) 0.817
18- URRETAVIZCAYA, TOMAS (TORINO) 0.827
19- OKULOVICH, CARLOS (TORINO) 0.865
20- PERNIA, LEONEL (CHEVROLET) 0.873
21- GIROLAMI, NESTOR (TORINO) 0.931
22- FONTANA, NORBERTO (TORINO) 0.949
23- TRUCCO, JUAN MARTIN (DODGE) 0.975
24- SAVINO, JOSE (FORD) 0.990
25- GIANINI, JUAN PABLO (FORD) 1.030
26- KOHLER, CLAUDIO (DODGE) 1.096
27- MARTINEZ, OMAR (FORD) 1.123
28- ALTUNA, MARIANO (CHEVROLET) 1.186
29- LOPEZ, JOSE MARIA (CHEVROLET) 1.214
30- ALAUX, SERGIO (CHEVROLET) 1.218
31- NOLESI, MATHIAS (FORD) 1.230
32- CASTELLANO, JONATAN (DODGE) 1.266
33- JUAN, MAXIMILIANO (FORD) 1.316
34- RISATTI, RICARDO (DODGE) 1.437
35- ANGELINI, JUAN MARCOS (DODGE) 1.475
36- BOSIO, EZEQUIEL (TORINO) 1.572
37- SOTRO, LEONEL (FORD) 1.839
38- BASSO, MARTIN (CHEVROLET) 1.939
39- DEL BO , ROBERTO (CHEVROLET) 2.093
40- SOLIS, GUSTAVO (FORD) 2.516
41- MAZZACANE, GASTóN (CHEVROLET) 2.848
42- DE CARLO, DIEGO (CHEVROLET) 2.849
43- VERNA, RAFAEL (DODGE) 2.858
44- DOSE, CHRISTIAN (CHEVROLET) 3.156
45- DI PALMA, LUíS JOSé H (TORINO) 7.151
Porto logró la pole provisional en el TC Pista en La Pampa
El piloto de Chevrolet dominó la primera clasificación de TC Pista en La Pampa, donde se lleva a cabo el GP Gobierno Provincia de La Pampa. Segundo finalizó Nicolás Trosset y tercero, Luciano Ventricelli.
Mostrando un andar veloz con el Chevrolet, Sebastián Porto fue el más rápido del TC Pista a la hora de clasificar. El de Rafaela consiguió su tiempo cuando promediaba la clasificación de los integrantes de la Copa de Plata Río Uruguay Seguros y de esa manera queda muy bien perfilado para la actividad sabatina.
Con un tiempo de 1m18s067, Porto dejó atrás a Nicolás Trosset, quien con el Chevrolet es la piedra en el camino de los pilotos que van por el título. El piloto de Arrecifes viene siendo muy competitivo manteniéndose en los puestos de vanguardia entre los que pelean por el "1" y hoy lo volvió a demostrar quedando a 69 milésimas de la punta por delante de Luciano Ventricelli (Ford), Martín Serrano (Chevrolet) y Facundo Ardusso (Ford).
Federico Pérez ocupó el sexto lugar con el Ford, en tanto que Ramiro Galarza fue séptimo con la Dodge , seguido por el Chevrolet de Gastón Crusitta, mientras que los de la Copa, Santiago Mangoni (Chevrolet) y Nicolas Bonelli (Ford) cerraron el pelotón de los diez primeros. Mientras que fuera de ellos quedaron Emiliano López (Dodge) 17º, Sebastián Diruscio (Dodge) 18º, Aldo Tedeschi (Chevrolet) 20º y Gonzalo Perlo (Ford) 22º, mientras que a Camilo Echevarría le quitaron los tres tiempos y Franco Vivian está suspendido.
domingo, 4 de noviembre de 2012
Ebarlín sigue liderando la Copa Coronación en el TC Mouras
Alan Ruggiero (Ford) ganó la final del TC Mouras en el autódromo de La Plata, escenario de la penúltima fecha del campeonato 2012 y la tercera de la Copa de Coronación. Nicolás Pezzucchi (Dodge) y Esteban Gini (Chevrolet) acompañaron al capitalino en el podio.
Con la espina de aquella victoria que se escapo por el capricho del motor, Ruggiero pico en punta y superó a la sólida Dodge de Pezzucchi, quien no se rendiría tan fácil. El ganador de la serie más veloz tuvo que batallar a lo largo de los 18 giros con el piloto de Olavarría para hacerse con su primer triunfo en la categoría.
Más atrás apareció Gini, que volvió a exponer un auto muy regular. Cuarto se metió Juan José Ebarlín (Chevrolet) y quinto lo hizo Mauricio Lambiris (Ford).
Emanuel Alifraco (Ford), Diego Verriello (Ford), Nicolás Dianda (Chevrolet), Franco De Benedictis (Ford) y Pablo Costanzo (Chevrolet) conformaron el panorama de los 10 primeros del clasificador.
Con estos resultados, la Copa Coronación tiene a Ebarlín como líder con 59 puntos, seguido por Pezzucchi con 50, De Benedicitis con 49 y Gini con 47. La última fecha del año tendrá puntaje y medio y se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en este mismo escenario.
Final
1° Alan Ruggiero (Ford) 27:45.460
2° Nicolas Pezzucchi(Dodge) 27:45.597
3° Esteban Gini (Chevrolet) 27:46.325
4° Juan José Ebarlin(Chevrolet) 27:46.893
5° Mauricio Lambiris(Ford) 27:48.614
6° Emanuel Alifraco(Ford) 27:53.121
7° Diego Verriello(Ford) 27:54.093
8° Nicolás Dianda(Chevrolet) 27:54.202
9° Franco De Benedictis(Ford) 27:56.307
10° Pablo Costanzo(Chevrolet) 27:57.745
11° Juan Martin Bruno(Chevrolet) 28:04.443
12° Eduardo Martínez(Dodge) 28:04.894
13° William Atkinson(Ford) 28:23.911
14° Mariano Enrico(Chevrolet) 28:25.301
15° Juan Garbelino(Ford) 25:49.663
16° Carlos Guttlein(Chevrolet) 28:29.123
17° José Manuel Urcera(Chevrolet) 23:26.263
18° Aldo Ortiz(Dodge) 19:53.101
19° Federico Montans(Dodge) 28:17.934
20° Juan Pablo Barucca(Chevrolet) 15:43.751
21° Lucas Alonso(Chevrolet) 14:13.775
22° Javier Funcia(Ford) 11:12.659
23° Pablo Marcilese(Chevrolet) 12:49.262
24° Roberto Videle(Ford) 09:52.525
25° Nicolas Cortiñaz(Dodge) 10:15.787
26° Joel Gassman (Dodge) 08:22.606
27° Hernán Bueno(Ford) 06:19.707
jueves, 1 de noviembre de 2012
Los 200 triunfos de la Coupé Chevy en TC
Repasamos los hitos del modelo más exitoso de Chevrolet, que alcanza las dos centenas de victorias a 40 años de su debut y en una de las mejores temporadas de la marca que ha dominado claramente los últimos tres lustros de la categoría.
En 1970, mientras el Sport Prototipo disfrutaba de sus días mas esplendorosos, el Turismo Carretera, tras una mas que discreta temporada 1969, buscaba resurgir con la Fórmula A. Aquello que sentó las bases del TC actual, resultó de gran interes para la Comisión de Concesionarios de General Motors (CDCGM) porque le permitía impulsar el auto que la automotríz ofrecía en las agencias: la Chevy. Sin embargo, por una cuestión reglamentaria (de homologación) la escuadra, que encabezaba el ingeniero Ricardo Joseph y que contaba con Nestor Jesús García Veiga y Mauricio García como pilotos, debió alistar un par de SS 4 puertas para 1971.
"La CCdeGM eligió promocionar la Chevy, a pesar de que en 1970 habíamos funcionado muy bien con el Chevrolet 400, un auto que cumplía perfectamente con el peso mínimo que exigía el reglamento. Como la coupé no estaba homologada tuvieron que recurrir al sedan, que daba mucha ventaja porque tenía 4 centímetros menos de inclinación en el parabrisas y porque estaba unos 200 kilos por encima del peso estipulado", cuenta Omar Wilke, quien trabajó desde 1967 hasta 1974 en el departamento de competición de GM (luego pasó a depender de la CCdeGM) y fue uno de los responsables de la preparación de los motores de la coupé Chevy, que debutó en 1972. Mas precisamente el 9 de abril en Pergamino, con Carlos Marincovich, quien fue 2º en su serie y 5º en la final, en la que se impuso Nasif Estéfano (Ford). Enseguida, y de la mano del virtuoso piloto arrecifeño, se convirtió en el auto mas veloz del parque "teceísta", favorecido por la potencia de su motor y la muy buena aerodinámica que le otorgaban sus prolijas y agresivas líneas.
El primer éxito no tardó en llegar (apenas 5 carreras) y se dio en el mismo escenario del debut (Pergamino), pero en una carrera organizada por el Auto Moto Club de Chacabuco. Marincovich concretaba la amenaza "Chiva" y postergaba por 10 segundos al Falcon de Estéfano. No obstante, en aquella década del 70 el producto de GM padeció recurrentes problemas de confiabilidad, lo que le impidió pelearle con firmeza al "Ovalo". "Deberíamos haber ganado unos cuantos campeonatos, pero parábamos seguido. Y competíamos con el equipo oficial Ford... A pesar de que pocas veces concretábamos, yo me sentía muy conforme al demostrar todo lo que podíamos hacer... Es que en ese momento representaba de alguna manera a la CDCGM, a pesar de que era un equipo particular", recordaría tiempo después el "Ruso".
La excepción se dio en 1976, cuando Roberto Mouras hilvanó una seguidilla de 6 victorias consecutivas (Bahía Blanca, Las Flores, Olavarría - en dos ocasiones -, el Gran Premio del Llano en Córdoba y San Miguel del Monte) con el emblemático "7 de Oro" , y se convirtió en el ídolo eterno de los hinchas de Chevrolet. Sin embargo, aquel record inolvidable y aún vigente, y no fue suficiente para que el "Toro" se consagre campeón, ya que un accidente en la Vuelta de Salto (hubo tres muertes y se prohibieron las carreras en la ruta) obligó a reformular el calendario, por lo que las últimas 3 fechas se disputaron en el autódromo porteño, donde los Ford preparados por José Miguel Herceg se erigieron en claros dominadores. Así el título quedó en manos de Hector Luis Gradassi.
Años mas tarde, y a raíz de la decisión del TC de dejar el ACA y de fiscalizar sus propias competencias, se desarrolló un torneo atípico entre 1979 y 1980 a raíz del conflicto entre la ACTC y el equipo oficial Ford, que tuvo como campeón a Francisco Espinosa con la Chevy de la Peña Ciudad de Olavarría. Ttras imponerse sorpresivamente en el Gran Premio "Unión 4 Provincias", el piloto de Chacabuco - que contaba con la mecánica de Wilke y Pedersoli, ambos ya sin vínculo con GM, que se había ido del país - consiguió el primer campeonato para la coupé, sin embargo, el "Colo" no continuaría con la marca, y para decepción de los hinchas de éste, se llevaría el "1" a las huestes de Ford, por pedido de su principal auspiciante Antonio Alegre (luego presidente de Boca), dueño de Alegre Pavimentos S.A.
En 1981, Emilio Satriano debutó en TC con una Chevy preparada por su hermano Pablo, y rápidamente se transformó en el indiscutido referente de la marca. Cuando no era preso de las roturas de los motores, provocada por la máxima exigencia que implicaba correr contra las Dodge GTX, el "obispo" era casi invencible. Su labor adquiere mayor relevancia si se advierte que entre abril de 1981 y abril de 1986, fue el único piloto que hizo ganar a la coupé Chevy en 10 oportunidades, aunque no le alcanzó para doblegar a Mouras en 1985, año en el que el de Chivilcoy se alzó con el subcampeonato. Justamente en aquella temporada se produjo, a partir de una "sugerencia" de la ACTC, el regreso "temporario" a la marca del de Carlos Casares, quien así empezaba a despedirse del súper exitoso Dodge. Pedersoli contó: "En un momento me llamó la Comisión Directiva de la ACTC y me dijo: - si seguís ganando con ese auto te lo quemamos. -
Con Mouras tuvimos que dejar el Dodge y armar el Chevrolet, con el que renegué como una bestia para hacerlo funcionar".
Como la Chevy aún no era competitiva, al cabo de 4 carreras y un 4º puesto como mejor resultado, el "Toro" volvió a Dodge. El regreso a tiempo completo a la marca de sus amores se concretó en 1986 y le llevó 12 carreras volver al triunfo (Olavarría).
Para 1990 y con el objetivo de que los Chevrolet tuvieran más posibilidades de volver a pelear con buenas chances el campeonato, se les redujo en 25 kilos el peso mínimo y se les permitió relacionar libremente la 2º y la 3º marchas, para compensar su menor aceleración. Así Luis Minervino lograba su primer triunfo, Mouras sumaba tres victorias seguidas y Osvaldo Morresi se imponía en Buenos Aires, tras un mano a mano histórico con el Ford de Oscar Castellano.
El "Pincho" iba camino a su cuarto título hasta que apareció Satriano y consiguió 4 exitos consecutivos: Balcarce, Lobos, Bahía Blanca y Olavarría. En Tandil, y luego de 10 años ce constancia y fidelidad a la Chevy, el de Chivilcoy se alzó con el Cetro, tan esperado como merecido.
En 1992, Mouras aparecía como el principal candidato a disputarle el título a Oscar Aventín, el campeón vigente. El "Toro" ganó en Santa Teresita y en Buenos Aires y llegó a Lobos (anteúltima fecha) dispuesto a recuperar los puntos perdidos por una serie de abandonos. La historia es tristemente conocida: el "Toro" pasó a la inmortalidad tras obtener su póstumo triunfo, el 23º con la Chevy.
En 1994, la tragedia volvió a enlutar al TC y a los hinchas de Chevrolet en particular. El "Pato" Morresi, uno de los defensores de la marca más queridos por el público por su carisma y coraje, se mató en La Plata, también mientras lideraba la prueba. A fines de ese año, la ACTC sedujo a Juan María Traverso - sin continuidad en el TC desde 1983 - para que reforzara las alicaidas filas del "Chivo". Y el de Ramallo se lo tomó bien en serio: conformó un poderoso equipo con Pedersoli y Alberto Canapino, responsables de la atención de la célebre Chevy violeta. El talento innato de Traverso se puso de manifiesto con la obtención de tres títulos (1995, 1996 y 1997) y 12 victorias, que no fueron mas debido a que el "Flaco" exprimió el potencial de su coupé solo cuando le convenía (pocas veces, a decir verdad), para no renegar con el controvertido sistema de lastres recién impuesto. "Patita" Minervino, quien a base de su estilo arrojado había cosechado las simpatías de los hinchas, fue el principal rival de Traverso en aquellos años, a punto de lograr dos subcampeonatos (1995 y 1996), justamente en esta última temporada el "eterno" Satriano celebraba en Buenos Aires el logro de sus 27 halagos, cifra que lo convirtió en el más ganador con la coupé.
Casi como si fuera una posta, al año siguiente Guillermo Ortelli, quien había debutado en TC con Ford, consiguió en Nueve de Julio el primer éxito en su 7º carrera con la marca. Pese a su juventud, el de Salto se manejó como un experimentado. Con la frialdad propia de los grandes, venció a Traverso, que había pasado a correr con un Falcon, con su propia receta: si no se podía ganar, era preferible no entrar en roces y sumar puntos "fuertes". Como curiosidad, en un lapso de 3 años y 2 meses los 4 Di Palma que competían por entonces alcanzaban su primer halago con la Chevy: Rubén Luis Di Palma (ya de 52 años) en Rafaela 1996, tras una espectacular carrera; Patricio ese mismo año en Buenos Aires, como invitado de Satriano; José Luis, en la inauguración del Atódromo de Olavarría en 1998; y Marcos, en La PLata 1999, con su padre acompañándolo desde un helicóptero.
El siglo XXI consolidó a Ortelli - quien, salvo en 2010, ganó al menos una carrera por año - como el piloto más exitoso de la historia con Chevrolet, al llegar a los 6 títulos y a las 24 victorias, rubros ambos en los que duplica al mimísimo Traverso. Y todo parece indicar que superará los 27 triunfos de Satriano. El otro piloto - que también proviene de Ford - que le dio grandes alegrías a los hinchas del "Chivo" en la última década fue Christian Ledesma, vencedor en 16 oportunidades y el campeón que se consagró con más anticipación (en 2007) en la historia del TC, producto de una campaña formidable que incluyó 6 victorias. Polémicas sobre cambios de reglamentos técnicos - como las licencias que se le dieron a la Chevy en 2007 - y deportivos - como la abrupta aparición de la "Copa de Oro" en 2008 - al margen, desde 1995 hasta la actualidad, Chevrolet ha logrado 11 de sus 17 campeonatos con tan solo 4 de Ford, lo que indica claramente que los hinchas de la marca viven tiempos de inusitada felicidad.
Un venturoso presente que, más allá de lo que puedan entregar los aún competitivos y vigentes Ortelli y Ledesma (responsable del 200º éxito de la coupé, en Olavarría 2012), está en condiciones de extenderse, a partir de la calidad conductiva que ha exhibido la nueva camada de referentes de la marca, que lideran Agustín Canapino (el campeón más joven de la historia del TC) y Matías Rossi (ya está 7º en la historia de máximos ganadores con la coupé) y que también componen Mariano Altuna, José María López, Sergio Alaux y Leonel Pernía.
Todo empezó con aquella solitaria coupé del "Ruso" Marincovich. Desde entonces pasaron 40 años, 13 títulos y nada menos que 202 victorias hasta la temporada 2012, con 41 pilotos diferentes. Aunque no conserve casi nada de las líneas originales de la coupé de calle, la Chevy llegó al corazón de los hinchas a fuerza de éxitos y se convirtió en una pasión que ya no conoce de pausas ni dobleces.
FUENTE: Revista Campeones
En 1970, mientras el Sport Prototipo disfrutaba de sus días mas esplendorosos, el Turismo Carretera, tras una mas que discreta temporada 1969, buscaba resurgir con la Fórmula A. Aquello que sentó las bases del TC actual, resultó de gran interes para la Comisión de Concesionarios de General Motors (CDCGM) porque le permitía impulsar el auto que la automotríz ofrecía en las agencias: la Chevy. Sin embargo, por una cuestión reglamentaria (de homologación) la escuadra, que encabezaba el ingeniero Ricardo Joseph y que contaba con Nestor Jesús García Veiga y Mauricio García como pilotos, debió alistar un par de SS 4 puertas para 1971.
"La CCdeGM eligió promocionar la Chevy, a pesar de que en 1970 habíamos funcionado muy bien con el Chevrolet 400, un auto que cumplía perfectamente con el peso mínimo que exigía el reglamento. Como la coupé no estaba homologada tuvieron que recurrir al sedan, que daba mucha ventaja porque tenía 4 centímetros menos de inclinación en el parabrisas y porque estaba unos 200 kilos por encima del peso estipulado", cuenta Omar Wilke, quien trabajó desde 1967 hasta 1974 en el departamento de competición de GM (luego pasó a depender de la CCdeGM) y fue uno de los responsables de la preparación de los motores de la coupé Chevy, que debutó en 1972. Mas precisamente el 9 de abril en Pergamino, con Carlos Marincovich, quien fue 2º en su serie y 5º en la final, en la que se impuso Nasif Estéfano (Ford). Enseguida, y de la mano del virtuoso piloto arrecifeño, se convirtió en el auto mas veloz del parque "teceísta", favorecido por la potencia de su motor y la muy buena aerodinámica que le otorgaban sus prolijas y agresivas líneas.
El primer éxito no tardó en llegar (apenas 5 carreras) y se dio en el mismo escenario del debut (Pergamino), pero en una carrera organizada por el Auto Moto Club de Chacabuco. Marincovich concretaba la amenaza "Chiva" y postergaba por 10 segundos al Falcon de Estéfano. No obstante, en aquella década del 70 el producto de GM padeció recurrentes problemas de confiabilidad, lo que le impidió pelearle con firmeza al "Ovalo". "Deberíamos haber ganado unos cuantos campeonatos, pero parábamos seguido. Y competíamos con el equipo oficial Ford... A pesar de que pocas veces concretábamos, yo me sentía muy conforme al demostrar todo lo que podíamos hacer... Es que en ese momento representaba de alguna manera a la CDCGM, a pesar de que era un equipo particular", recordaría tiempo después el "Ruso".
La excepción se dio en 1976, cuando Roberto Mouras hilvanó una seguidilla de 6 victorias consecutivas (Bahía Blanca, Las Flores, Olavarría - en dos ocasiones -, el Gran Premio del Llano en Córdoba y San Miguel del Monte) con el emblemático "7 de Oro" , y se convirtió en el ídolo eterno de los hinchas de Chevrolet. Sin embargo, aquel record inolvidable y aún vigente, y no fue suficiente para que el "Toro" se consagre campeón, ya que un accidente en la Vuelta de Salto (hubo tres muertes y se prohibieron las carreras en la ruta) obligó a reformular el calendario, por lo que las últimas 3 fechas se disputaron en el autódromo porteño, donde los Ford preparados por José Miguel Herceg se erigieron en claros dominadores. Así el título quedó en manos de Hector Luis Gradassi.
Años mas tarde, y a raíz de la decisión del TC de dejar el ACA y de fiscalizar sus propias competencias, se desarrolló un torneo atípico entre 1979 y 1980 a raíz del conflicto entre la ACTC y el equipo oficial Ford, que tuvo como campeón a Francisco Espinosa con la Chevy de la Peña Ciudad de Olavarría. Ttras imponerse sorpresivamente en el Gran Premio "Unión 4 Provincias", el piloto de Chacabuco - que contaba con la mecánica de Wilke y Pedersoli, ambos ya sin vínculo con GM, que se había ido del país - consiguió el primer campeonato para la coupé, sin embargo, el "Colo" no continuaría con la marca, y para decepción de los hinchas de éste, se llevaría el "1" a las huestes de Ford, por pedido de su principal auspiciante Antonio Alegre (luego presidente de Boca), dueño de Alegre Pavimentos S.A.
En 1981, Emilio Satriano debutó en TC con una Chevy preparada por su hermano Pablo, y rápidamente se transformó en el indiscutido referente de la marca. Cuando no era preso de las roturas de los motores, provocada por la máxima exigencia que implicaba correr contra las Dodge GTX, el "obispo" era casi invencible. Su labor adquiere mayor relevancia si se advierte que entre abril de 1981 y abril de 1986, fue el único piloto que hizo ganar a la coupé Chevy en 10 oportunidades, aunque no le alcanzó para doblegar a Mouras en 1985, año en el que el de Chivilcoy se alzó con el subcampeonato. Justamente en aquella temporada se produjo, a partir de una "sugerencia" de la ACTC, el regreso "temporario" a la marca del de Carlos Casares, quien así empezaba a despedirse del súper exitoso Dodge. Pedersoli contó: "En un momento me llamó la Comisión Directiva de la ACTC y me dijo: - si seguís ganando con ese auto te lo quemamos. -
Con Mouras tuvimos que dejar el Dodge y armar el Chevrolet, con el que renegué como una bestia para hacerlo funcionar".
Como la Chevy aún no era competitiva, al cabo de 4 carreras y un 4º puesto como mejor resultado, el "Toro" volvió a Dodge. El regreso a tiempo completo a la marca de sus amores se concretó en 1986 y le llevó 12 carreras volver al triunfo (Olavarría).
Para 1990 y con el objetivo de que los Chevrolet tuvieran más posibilidades de volver a pelear con buenas chances el campeonato, se les redujo en 25 kilos el peso mínimo y se les permitió relacionar libremente la 2º y la 3º marchas, para compensar su menor aceleración. Así Luis Minervino lograba su primer triunfo, Mouras sumaba tres victorias seguidas y Osvaldo Morresi se imponía en Buenos Aires, tras un mano a mano histórico con el Ford de Oscar Castellano.
El "Pincho" iba camino a su cuarto título hasta que apareció Satriano y consiguió 4 exitos consecutivos: Balcarce, Lobos, Bahía Blanca y Olavarría. En Tandil, y luego de 10 años ce constancia y fidelidad a la Chevy, el de Chivilcoy se alzó con el Cetro, tan esperado como merecido.
En 1992, Mouras aparecía como el principal candidato a disputarle el título a Oscar Aventín, el campeón vigente. El "Toro" ganó en Santa Teresita y en Buenos Aires y llegó a Lobos (anteúltima fecha) dispuesto a recuperar los puntos perdidos por una serie de abandonos. La historia es tristemente conocida: el "Toro" pasó a la inmortalidad tras obtener su póstumo triunfo, el 23º con la Chevy.
En 1994, la tragedia volvió a enlutar al TC y a los hinchas de Chevrolet en particular. El "Pato" Morresi, uno de los defensores de la marca más queridos por el público por su carisma y coraje, se mató en La Plata, también mientras lideraba la prueba. A fines de ese año, la ACTC sedujo a Juan María Traverso - sin continuidad en el TC desde 1983 - para que reforzara las alicaidas filas del "Chivo". Y el de Ramallo se lo tomó bien en serio: conformó un poderoso equipo con Pedersoli y Alberto Canapino, responsables de la atención de la célebre Chevy violeta. El talento innato de Traverso se puso de manifiesto con la obtención de tres títulos (1995, 1996 y 1997) y 12 victorias, que no fueron mas debido a que el "Flaco" exprimió el potencial de su coupé solo cuando le convenía (pocas veces, a decir verdad), para no renegar con el controvertido sistema de lastres recién impuesto. "Patita" Minervino, quien a base de su estilo arrojado había cosechado las simpatías de los hinchas, fue el principal rival de Traverso en aquellos años, a punto de lograr dos subcampeonatos (1995 y 1996), justamente en esta última temporada el "eterno" Satriano celebraba en Buenos Aires el logro de sus 27 halagos, cifra que lo convirtió en el más ganador con la coupé.
Casi como si fuera una posta, al año siguiente Guillermo Ortelli, quien había debutado en TC con Ford, consiguió en Nueve de Julio el primer éxito en su 7º carrera con la marca. Pese a su juventud, el de Salto se manejó como un experimentado. Con la frialdad propia de los grandes, venció a Traverso, que había pasado a correr con un Falcon, con su propia receta: si no se podía ganar, era preferible no entrar en roces y sumar puntos "fuertes". Como curiosidad, en un lapso de 3 años y 2 meses los 4 Di Palma que competían por entonces alcanzaban su primer halago con la Chevy: Rubén Luis Di Palma (ya de 52 años) en Rafaela 1996, tras una espectacular carrera; Patricio ese mismo año en Buenos Aires, como invitado de Satriano; José Luis, en la inauguración del Atódromo de Olavarría en 1998; y Marcos, en La PLata 1999, con su padre acompañándolo desde un helicóptero.
El siglo XXI consolidó a Ortelli - quien, salvo en 2010, ganó al menos una carrera por año - como el piloto más exitoso de la historia con Chevrolet, al llegar a los 6 títulos y a las 24 victorias, rubros ambos en los que duplica al mimísimo Traverso. Y todo parece indicar que superará los 27 triunfos de Satriano. El otro piloto - que también proviene de Ford - que le dio grandes alegrías a los hinchas del "Chivo" en la última década fue Christian Ledesma, vencedor en 16 oportunidades y el campeón que se consagró con más anticipación (en 2007) en la historia del TC, producto de una campaña formidable que incluyó 6 victorias. Polémicas sobre cambios de reglamentos técnicos - como las licencias que se le dieron a la Chevy en 2007 - y deportivos - como la abrupta aparición de la "Copa de Oro" en 2008 - al margen, desde 1995 hasta la actualidad, Chevrolet ha logrado 11 de sus 17 campeonatos con tan solo 4 de Ford, lo que indica claramente que los hinchas de la marca viven tiempos de inusitada felicidad.
Un venturoso presente que, más allá de lo que puedan entregar los aún competitivos y vigentes Ortelli y Ledesma (responsable del 200º éxito de la coupé, en Olavarría 2012), está en condiciones de extenderse, a partir de la calidad conductiva que ha exhibido la nueva camada de referentes de la marca, que lideran Agustín Canapino (el campeón más joven de la historia del TC) y Matías Rossi (ya está 7º en la historia de máximos ganadores con la coupé) y que también componen Mariano Altuna, José María López, Sergio Alaux y Leonel Pernía.
Todo empezó con aquella solitaria coupé del "Ruso" Marincovich. Desde entonces pasaron 40 años, 13 títulos y nada menos que 202 victorias hasta la temporada 2012, con 41 pilotos diferentes. Aunque no conserve casi nada de las líneas originales de la coupé de calle, la Chevy llegó al corazón de los hinchas a fuerza de éxitos y se convirtió en una pasión que ya no conoce de pausas ni dobleces.
FUENTE: Revista Campeones