lunes, 25 de junio de 2012
MARIO TARDUCCI
Nacido en general deheza, Provincia de Santa Fe, pero radicado en Villa Maria Córdoba, debuto en el TC, el 16 de enero de 1965, en la segunda semana de la velocidad en Córdoba, carrera organizada por el Automóvil Club Carlos Paz, a bordo de un Chevrolet que había pertenecido a José Moran.
Al llegar a sus pagos Villa Maria, con las ganas lógicas de mostrarse, en una buena posición, se estrello contra un poste de luz, ese fue su debut, y una de sus mayores amarguras.
Luego de aquel debut frustrado siguió compitiendo con el mismo Chevrolet 4 bancadas sin mayor suerte, lo cambia por otro Chevrolet, pero de 7 bancadas que le compro a Carlos Loeffel, con la preparación de los hermanos Bellavigna.
Obtiene su primera victoria en el TC, el 27 de febrero de 1966, en la vuelta de Lobos, a partir de entonces, Mario Tarducci comenzó a destacarse y su nombre ocupo las primeras planas de los diarios.
Esa misma temporada, logra su segunda y ultima victoria, el 4 de septiembre en la vuelta de Nueve de Julio, al año siguiente comienzan los sinsabores, es cuando cambia de marca, del Chevrolet al Torino.
POSICIONES DEL CAMPEONATO DE TC 1966
1º Juan Manuel Bordeu (Chevrolet) con 90,50 puntos,
2º Eduardo Casa (Ford) 77,
3º Carlos Pairetti (Chevrolet) 66,
4º Carlos Menditeguy (Ford) 41,
5º Dante Emiliozzi (Ford) 31,
6º César Malnatti (Chevrolet) 27,
7º Mario Tarducci (Chevrolet) el villamariense totalizó 26 unidades.
En este campeonato se computaron las mejores 10 resultados.
Mario Tarducci, fue un piloto rápido, pero comenzó muy tarde a correr, ya que se retiro del automovilismo a los 45 años de edad, los cambios en la categoría disminuyo su actividad, hasta que se retira definitivamente en 1968.
Un piloto sencillo, rápido, con gran espíritu deportivo, y un caballero entre sus colegas.
SUS TRIUNFOS EN TC
27 de febrero de 1966 - Vuelta de Lobos
4 de septiembre de 1966 - Vuelta de Nueve de Julio
JORGE MARTINEZ BOERO
A la hora de nombrar a uno de los exponentes dentro del Turismo de Carretera, Jorge Martínez Boero es uno de ellos, Campeón de TC en 1982 y figura durante la década del '70 y principios del '80.
El Turismo Carretera es una categoría en donde la mayoría de las personas que va es gente de pueblo, de campo y más lo era en épocas anteriores, por eso no es raro pensar porqué la gente quería tanto a Jorge Martínez Boero, hombre que estaba identificado con Bolívar, pero que en realidad nació en Buenos Aires y llegó a vivir en La Plata. Su acercamiento con los bolivarenses se debió a que se tuvo que trasladar a ese lugar para perfeccionar su auto, un Chevrolet que lo vio debutar en el TC en la Vuelta de Olavarría a principios de los '70, donde obtuvo el 10º lugar, nada mal para un principiante. A partir de ahí todos sus autos tuvieron la inscripción "Bolívar".
Nunca ocultó su fanatismo por la marca Chevrolet, así como tampoco su enorme admiración por los hermanos Emiliozzi, que estaban muy identificados con Ford, la marca rival. Los buenos resultados para el "Gaucho" Boero comenzaron recién a partir de 1974, cuando ganó sus primeras dos carreras. Una fue la Vuelta de Laboulaye en Córdoba, mientras que la otra fue la de Bragado. Estas dos sumadas a otras buenas maniobras en distintas competencias hizo que ese año se ubicara en la tercera posición, quedando delante de él el ganador Héctor Luis Gradassi y Juan María Traverso segundo.
Las cosas de la vida hicieron que después se pasara a Ford y formara dupla con Rubén Luis Di Palma. El auto que estaba motorizado por Oreste Berta no tuvo grandes resultados y todo se disolvió.
Pasaron algunos años y a mediados de 1981, Boero fue llamado por el Quilmes Automóvil Club para manejar un Falcon armado por Mario Di Pietro y Roberto Monllor. En la tercera carrera en Necochea pudo lograr la victoria y pudo además demostrar que los Ford, pese al retiro del equipo oficial eran competitivos.
Su espectacular actuación al año siguiente dejó en claro que el primer puesto estuvo muy bien ganado. Además le puso mucha emoción, ya que ese año anduvo muy bien Emilio Satriano con su Chivo y los "choque picantes" le dieron emoción al TC. Al término de la carrera dijo que " no quiero pasar a la historia como de esta categoría como un extraordinario campeón. Soy un buen piloto y punto". Su acompañante, Tito Bellini manifestó que cuando al auto le faltó algo de velocidad final, él se las ingenió para llegar cerca de la punta.
Cuando necesitó andar a fondo lo hizo siempre, logrando además los mejores resultados. Nunca le faltó nada pero tampoco le sobró con su potencial.
Los años '83 y '84 también contaron con su gran presencia y buen manejo arriba del auto, llevándose el segundo y tercer puesto respectivamente. Una vez alejado del Automóvil Club de Quilmes por distintos problemas, intentó regresar a la categoría, pero diferentes factores, entre ellos la falta de competitividad de los autos, terminaron por alejarlo definitivamente.
Una anécdota muy particular que tiene el piloto es que un día se cruzó con Jorge Cupeiro, a quien admiraba por su desempeño automovilístico. Al ponerse a dialogar, Boero le comentó que ellos dos tenían muchas cosas en común, como por ejemplo el nombre, el mismo fanatismo por el Chevrolet, la misma edad, tener dos hijas mujeres en donde las más grandes tienen por nombre Silvina y las más chicas Paula. Cupeiro quedó muy impresionado por las coincidencias que tenía con este carismático piloto que Bolívar había adoptado como suyo.
Sin embargo, el "Gaucho" nunca se alejará de aquellos escenarios en los que en varios momentos se sintió el rey absoluto, y donde gracias a su carisma y aspecto de buen tipo logró ser muy querido por los aficionados al Turismo Carretera que nunca lo van a olvidar. Porque por más que los años y los pilotos pasen, aquellos que supieron dejar su imagen en cada autódromo siempre serán recordados.
El 11 de junio de 2004, a raíz de una larga enfermedad deja de existir el "Gaucho" de Bolívar.
SUS VICTORIAS CON CHEVROLET
25 de agosto de 1974 – Vuelta de Laboulaye
22 de setiembre de 1974 – Vuelta de Bragado
sábado, 16 de junio de 2012
ANGEL MEUNIER
Hablar de Angel Rosel Meunier es sin duda Hablar de un tremendo velocista, un gran preparador y una gran persona.
Le tocó batallar en una época de gran poderío Fordista , la década de los Emiliozzi por ejemplo.
Sin embargo él se animó con uno de los pocos Chevrolet veloces de la época.
Nació en Rufino el 15 de Septiembre de 1925, debutó en el automovilismo en la "limitada del 27" en General Lavalle durante el año 1954.
Primo de otro grande como Marcos Ciani no tardó en seguir los pasos de éste y en 1959 debutó en el TC en la vuelta de Santa Fé donde terminó 11º.
En Pehuajó fue 6º y en el Gran Premio fue 3º en la 1º etapa y abandono en la segunda.
En 1960 fue 8º en Santa Fé abandona en Arrecifes y Hughes , 2º en las Mil Millas , 3º en Tres Arroyos , 6º en las 500 millas mercedinas ,abandonó en Pehuajó y en la 1º etapa del gran Premio.
En 1961 abandonó en Olavarría, Santa Fé y Arrecifes , fue 4º en Ensenada, 6º en La Pampa, 4º en Hughes, 5º en las 500 Millas Mercedinas, abandonó ,Rojas, Carlos Casares,Pehuajó y en la 4 etapa de Gran Premio después de haber sido 3º en la segunda y 2º en la tercera.
En el 62 salió de perdedor al ganar en Necochea y Santa Fé transformándose en el mas veloz al pasar la barrera de los "200" en la vuelta de Necochea, al cubrir la vuelta al fantástico promedio de " 200,295 km/h.
Fue 2º en las Mar y Sierras ,Olavarría y el Gran Premio. 4º en Rufino, 7º en Rosario abandonando, en Pergamino, Arrecifes ,Ensenada ,Chacabuco, S A de Areco, Mercedes ,y Junín.
En 1963, fue 2º en La Pampa, 3º en Junín , Pehuajó, y las Mar y Sierras.
Abandonando en Pergamino, Olavarría, Necochea, Santa FE, Salto, 9 DE Julio y el Gran premio.
Transformado en concesionario Chrysler , como su primo , por el escaso apoyo de GM , preparó una Dodge-Valant , y aunque por trabajos personales corrió poco (recordemos que fabricaba los famosos chasis que también usaban muchos de sus rivales) fue 3º en Mar Del Plata, abandonó en Necochea, Rufino y Pergamino.
Hizo debutar el Dodge en las Mil Millas, abandonando, como así también en la última tapa del Gran Premio.
Con nuevos bríos y renovadas esperanzas comenzaba el 65 Angelito Meunier y allá fue a la semana de la velocidad que se realizaba en Córdoba , lamentablemente la muerte se hizo presente truncando la vida de Meunier y su acompañante Humberto Lorenzetti.
Con Meunier se iba un grande de una época gloriosa , pero también lamentable en muertes como fue la década del 60.
Meunier fue sin duda un grande del TC que nunca nadie olvidó.
VICTORIAS EN TC
29-Abr-62 -Vuelta de Necochea
13-May-62 -Vuelta de Santa Fé
JUAN OSCAR FACCHINI
Juan Oscar Fachini debutó el 26 de octubre de 1958 en la Vuelta de Tandil con FORD, con el nº 31 y llegó 6º del ganador que fue Alberto Logulo también de Mar del Plata.
Junto a su hermano Pablo, los Facchini surgieron en las filas del Turismo de Carretera, como hombres de ir siempre a todo o nada. Primero fue Pablo quien se le animo a los autos de carrera dejando el Pato de lado, deporte en el cual ambos descollaron. Luego fue Juan Oscar quien decidio subirse sobre las cuatro ruedas dejando de lado las cuatro patas. Claro, Juan Oscar, tenia encima el peso de ser el hermano de Pablo y supo llevar con absoluta dignidad a tal punto que en poco tiempo se convertiria en revelavcion con parciales asombrosos.
En varias carreras, estuvo cerca de lograr el triunfo durante el torneo 1964, pero fue recien el 11 de Octubre en ocasion de la "Vta. de Tres Arroyos" cuando consiguio pasar a formar parte de la "selecta nomina de triunfadores". Una semana despues volvio a conseguir el halago en la "Vta. de Junin" y ya su nombre estaba en boca de todo el mundo. Era indudablemente tras un ascenso meteorico, "el hombre del momento". Luego, se tuvo que conformar con un 6º puesto en las "Mil Millas" y llego entonces la "Vta. de Tandil", muy cerca de su casa, de su Mar del Plata que lo tenia como Idolo.
Emiliozzi que habia largado adelante, ya lo veia por el espejo en esa fatidica 9na. vuelta. Facchini era nuevamente el puntero de una carrera de TC, pero hasta ahi solamnente en los relojes, porque en la ruta aun lo estaba el Campeon. Su temperamentro aguerrido, su manejo de corte espectacular y su planteo de carrera sin concesiones, lo llevo a querer tambien puntear en el camino y se jugo a pasar a "Los Gringos" en una franja muy angosta de camino. Alli, en una curva de "La Porteña" piso la banquina y recorriendo la misma, sin lograr subir nuevamente al asfalto, choco contra una alcantarilla que destrozo parte del auto y lo catapulto contra una camioneta que esta al borde de la ruta. No solo se fue su vida en el accidente, sino tambien la de dos espectadores que estaban junto a otro vehiculo particular y dejando mal herido a su acompañante "Mingo" Solis.
VICTORIAS EN TC
1-Oct-64 - Vuelta de Tres Arroyos
18-Oct-64 - Vuelta de Junín
martes, 5 de junio de 2012
FELIX ALBERTO PEDUZZI
Felix Alberto Peduzzi nació en Villa Ballester el 15 de noviembre de 1917, y se inicio en el deporte motor en las 1000 Millas de 1941. Hábil mecánico preparaba personalmente su CHEVROLET
marca con la cual se desempeño durante toda su trayectoria dentro del Turismo de Carretera.
Su primer victoria llegó recién en 1949 casualmente en el Gran Premio de su ciudad, quedando en el puesto 19 del campeonato de ese año ganado por Juan Galvez.
Luego siguió participando en el TC logrando ocho victorias en total, logrando su último triunfo en 1964. Siguió participando en la categoría poco tiempo mas.
Falleció en el año 1976, y pocos son los datos que se pueden ofrecer sobre la historia de este "luchador" del TC y defensor de Chevrolet desde sus comienzos.
En 2006 se nombra "Ciudadano ilustre y benemérito"de Villa Ballester a Feliz Peduzzi, poniendolo en conocimiento del ACA, YPF y GM, entrgándole a su hija una plaqueta y un diploma que lo certifica.
VICTORIAS EN TC
11 de septiembre de 1949 - Vuelta de Villa Ballester
7 de septirmbre de 1952 - Circuito "el Borbollón" - Mendoza
15 de agosto de 1953 - Vuelta del Norte
6 de noviembre de 1955 - Premio Ciudad de Córdoba
24 de febrero de 1957 - Vuelta de Olavarría
19 de agosto de 1962 - Vuelta de Concordia
7 de diciembre de 1962 - Gran Premio Argentino
2 de agosto de 1964 - Autódromo Río Cuarto
Felix Peduzzi después de ganar el Gran Premio Argentino
NESTOR GARCIA VEIGA
Nestor Jesús García Veiga "el Nene" nació un 23 de marzo de 1945 en Arrecifes. En 1967 se inició en el automovilismo, casi simultáneamente en Turismo Nacional y TC, en el TC utilizó algunos autos que pertenecían a Pairetti, como una Liebre 1 y 1/2, el Trueno Naranja y el Barracuda.
Estos autos los utilizaba cuando Pairetti se iba a Europa a correr en F2.
En 1968, Carlos le preguntó si se animaba a manejar el Trueno Naranja, si no se lo daba a Bordeu, pero se animó y clasificó 1º , ganó su serie, pero abandonó cuando iba ganando por una rotura del embrague.
Después de estas incursiones se volcó a la Mecánica Argentina F1 y al Sport Prototipo, corriendo con el Chelco-Chevrolet y coronándose campeón de esa categoría en 1970.También tuvo algunos logros a nivel internacional.
En 1971 vuelve al TC a bordo de las Chevys de la CDCGM, los primeros modelos 4 puertas que GM utilizó en la categoría, ganando en dos oportunidades.
Su carrera seguiría a partir de 1973 logrando un título de Mecánica Nacional F1 y corriendo las 24 horas de Le Mans en Europa.
Al año siguiente corrió en EEUU, y al regresar corrió en el TN logrando numerosos éxitos hasta 1981, luego participó esporádicamente en el Campeonato Argentino de Pilotos con las Datsun 280.
VICTORIAS EN TC
18 de abril de 1971 - Vuelta de Salta
2 de mayo de 1971 - Vuelta de Salto (Pergamino)
El equipo oficial CDCGM a pleno con Nestor García Veiga y Mauricio García