martes, 17 de enero de 2012

ESTADISTICAS

Desde los comienzos en la categoría, la marca dominante fue Ford, debido a la utilización de motores V8, que hacían la diferencia frente a los 6 cilindros del resto de las marcas, incluso al adoptarse el 6 cilindros 221 pulgadas, en algunas temporadas han disfrutado de algunas "bondades" reglamentarias.
Los campeonatos de Chevrolet fueron mas elaborados, ya que Fangio logró imponerse en dos oportunidades a los Ford dominadores hasta el momento, para lo que tuvo que esperar dos años. Los Galvez y los Emiliozzi se apoderaron de todo hasta que Juan Manuel Bordeu puso fin a la hegemonía de los V8 con "La Coloradita" 25 años después que su coterráneo, en 1966. Carlos Pairetti lució el "Trueno Naranja" por los distintos circuitos de la Argentina, logrando la corona en 1968.
Ahora les tocaba el turno a los Torino, que desplazaron de los primeros puestos a los Ford y a los Chevrolet, pero en los 70´s el equipo oficial Ford impuso su poderío hasta que un humilde Francisco Espinosa le dio el primer campeonato a "la Chevy" en 1980.
La balanza se inclinó en la década del 80 a los Dodge, que lograron con su Slant Six siete campeonatos, hasta que uno de los pilotos mas fieles a la marca Chevrolet estampó su firma en la historia, dándole a la "coupé Chevy" un nuevo gran logro. Nacía la década del 90 con la corona de Emilio Satriano.
Los 90´s tuvieron sabores agridulces, ya que en 1992 nos dejaba después de un gran accidente "el Toro" Roberto Mouras, y dos años después le tocaba la despedida al "Pato" Osvaldo Morresi, ambos grandes representantes de Chevrolet en la categoría, a pesar de haber corrido con otras marcas.
Como para homenajear a esos gladiadores que dieron su vida, en 1995, 1996 y 1997, Juan María Traverso logra un triplete, tomando como base el equipo del reciente desaparecido Roberto Mouras. Guillermo Ortelli se consagra campeón en 1998 desbancando a un "repatriado" Traverso a las huestes de Ford.
A partir del comienzo del nuevo siglo se mantiene esa superioridad en los autos Chevrolet, a pesar de varios intentos por "igualar" las prestaciones frente a las otras marcas.
el año 2000, 2001 y 2002 fue todo nuevamente para el piloto saltense Guillermo Ortelli, en el año 2007 aparece como defensor de la marca del moño Christian Ledesma, quien fue el primer campeón con pontones y sin acompañantes.
Guillermo Otelli repite campeonato en 2008 igualando a Oscar Galvez en cantidad de coronas hasta ese momento.
En 2010 aparece un piloto de la ciudad de Arrecifes que logrando el triunfo necesario en la última fecha se consagra campeón con Chevrolet, siendo el piloto mas joven de la historia en conseguirlo, se llama Agustín Canapino.
el 2011 nos deja un nuevo campeonato de "el Guille", compartiendo el segundo lugar en logros con Juan María Traverso.
En el 2014, después de muchos intentos, llega la consagración de Matías Rossi y el campeonato 18 de la marca Chevrolet en el TC.
El 2016 le dio el séptimo campeonato a Ortelli, siendo el único que le pisa los talones a Juan Gálvez, y los tres años siguientes fueron para que Agustín Canapino haga triplete y acumule cuatro torneos en la Máxima:

Campeones

  • 1937 Eduardo Pedrazzini - Ford V8 coupé
  • 1938 Ricardo Risatti - Ford V8 coupé
  • 1939: Angel Lo Valvo - Ford V8 coupé
  • 1940: Juan Manuel Fangio - Chevrolet TC
  • 1941: Juan Manuel Fangio - Chevrolet coupé
  • 1947: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1948: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1949: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1950: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1951: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1952: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1953: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1954: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1955: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1956: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1957: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1958: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1959: Rodolfo De Álzaga - Ford V8 coupé
  • 1960: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1961: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1962: Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
  • 1963: Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
  • 1964: Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
  • 1965: Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
  • 1966: Juan Manuel Bordeu - Chevrolet coupé
  • 1967: Eduardo Copello - Torino 380 coupé
  • 1968: Carlos Pairetti - Chevrolet-250 Prototipo "Trueno Naranja"
  • 1969: Gaston Perkins - Torino-Liebre II
  • 1970 F.A: Luis Rubén Di Palma - Torino 380 coupé (Fórmula A)
  • 1970 F.B: Eduardo Copello - Torino-Liebre II (Fórmula B)
  • 1971: Luis Rubén Di Palma - Torino 380 coupé
  • 1972: Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
  • 1973: Nasif Estéfano - Ford Falcon
  • 1974: Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
  • 1975: Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
  • 1976: Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
  • 1977: Juan María Traverso - Ford Falcon
  • 1978: Juan María Traverso - Ford Falcon
  • 79/80: Francisco Espinosa - Chevy Coupé
  • 80/81: Antonio Aventín - Dodge Polara
  • 1981: Roberto Mouras - Dodge Polara
  • 1982: Jorge Martínez Boero - Ford Falcon
  • 1983: Roberto Mouras - Dodge Polara
  • 1984: Roberto Mouras - Dodge Polara
  • 1985: Roberto Mouras - Dodge Polara  (también corrió ese año en un Chevrolet)
  • 1986: Oscar Angeletti - Dodge Polara
  • 1987: Oscar Castellano - Dodge Polara
  • 1988: Oscar Castellano - Dodge Polara
  • 1989: Oscar Castellano - Ford Falcon
  • 1990: Emilio Satriano - Chevy Coupé
  • 1991: Oscar Aventín - Ford Falcon
  • 1992: Oscar Aventín - Ford Falcon
  • 1993: Walter Hernández - Ford Falcon
  • 1994: Eduardo Ramos - Ford Falcon
  • 1995: Juan María Traverso - Chevy Coupé
  • 1996: Juan María Traverso - Chevy Coupé
  • 1997: Juan María Traverso - Chevy Coupé
  • 1998: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 1999: Juan María Traverso - Ford Falcon
  • 2000: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 2001: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 2002: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 2003: Ernesto Bessone - Dodge Polara
  • 2004: Omar Martínez - Ford Falcon
  • 2005: Juan Manuel Silva - Ford Falcon
  • 2006: Norberto Fontana - Dodge Polara
  • 2007: Christian Ledesma - Chevy Coupé
  • 2008: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 2009: Emanuel Moriatis - Ford Falcon
  • 2010: Agustín Canapino - Chevy Coupé
  • 2011: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 2012: Mauro Giallombardo - Ford Falcon
  • 2013: Diego Aventín - Ford Falcon
  • 2014: Matías Rossi - Chevy Coupé
  • 2015: Omar Martínez - Ford Falcon
  • 2016: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 2017: Agustín Canapino - Chevy Coupé
  • 2018: Agustín Canapino - Chevy Coupé
  • 2019: Agustín Canapino - Chevy Coupé

Pilotos con más títulos

  • Juan Gálvez: 9 Títulos
  • Guillermo Ortelli: 7
  • Juan María Traverso: 6
  • Oscar Alfredo Gálvez: 5
  • Dante Emiliozzi: 4
  • Héctor Luis Gradassi: 4 
  • Agustín Canapino: 4


Campeonatos de TC por modelos
    • Ford V8 Coupé (22 títulos)
    • Ford Falcon (20 títulos)
    • Chevrolet Chevy (18 títulos)
    • Dodge Polara Coupé (10 títulos)
    • Torino Coupé (3 títulos)
    • Chevrolet Coupé (3 títulos)
    • Torino-Liebre MkII Prototipo (2 títulos)
    • Chevrolet-250 Prototipo "Trueno Naranja" (1 Título)

    domingo, 15 de enero de 2012

    AGUSTIN CANAPINO


    Agustín Canapino nació el 19 de enero de 1990 en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, es un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Reconocido en el ambiente por ser hijo del afamado chasista de automóviles de competición, Alberto Canapino, es uno de los pilotos más destacados del automovilismo nacional, debido a sus campeonatos en la Copa Mégane y en el TC Pista (segunda división del Turismo Carretera). Debido a su técnica a la hora de manejar, está considerado como uno de los pilotos más destacados y como candidato pelear un título. Estas cualidades, que fueran exhibidas como carta de presentación en su debut en el Turismo Carretera, lo posicionaron como uno de los pilotos revelación de la última década, junto a su fallecido amigo y camarada Guido Falaschi, campeón de Top Race en 2010. Este mismo año, Canapino se consagró campeón de Turismo Carretera al ser acreedor de la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", definiendo el título por "default reglamentario", ya que quién marchaba al frente de las posiciones del Play Off, Mariano Werner, no ganó ninguna carrera, requisito fundamental para coronarse en las diferentes categorías regenteadas por la Asociación Corredores de Turismo Carretera. En el año 2011, fue acreedor de un nuevo título de campeón, pero que en realidad correspondía al año anterior, ya que en este año debió disputar la fase final de la Temporada 2010-2011 de Top Race V6, pero el cambio de fiscalización de la categoría obligó a la dirigencia de Top Race a realizar un nuevo torneo para el año 2011, dando por concluída la etapa Clausura 2010, y declarando a Canapino como Campeón del Torneo Clausura 2010 de Top Race.

    Su título de campeón en el Turismo Carretera, lo obtuvo en una situación particular, ya que debió afrontar la separación de la sociedad que conformaban su padre, su principal sponsor y el equipo JP Racing que se encargaba de atender su unidad. Ante esta situación, Canapino se retiró de dicha escuadra, creando junto a su padre y su sponsor (la multinacional 3M), el 3M Racing, equipo con el que disputó las cinco fechas finales del Torneo 2010 y con el cual obtuvo el título de campeón.

    Sus inicios

    Nacido en la localidad de Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, díficilmente la vida de Agustín iba a desligarse del automovilismo, ya que su ciudad natal, además de ser una ciudad donde la actividad es muy difundida, es considerada la "Cuna de Campeones" en la jerga automovilística. De hecho, grandes campeones nacieron en esa localidad, como ser Luis Rubén Di Palma, José Froilán González, Norberto Fontana, entre otros. Sin embargo, a pesar de que su padre era el chasista más exitoso de la República Argentina, este nunca se interesó en que su hijo corra, ya que no le veía futuro en la disciplina. Cansado de no ser tenido en cuenta, Agustín visitó a uno de sus más ilustres vecinos: El piloto Marcos Di Palma. Luego de una larga charla, Di Palma consiguió convencer a Alberto Canapino para hacer que Agustín pruebe un coche de carreras. Solamente con juegos de simulación cargados en su memoria, y sin experiencia previa (ni siquiera habiendo manejado automóviles de calle), Agustín consiguió convencer a todos a bordo de un Renault Megane de la Copa homónima, preparado por Claudio Pfenning. Fue así que llegó el día de su debut en el automovilismo deportivo, en el año 2005 en la Copa Mégane, siendo el piloto más joven de la categoría con 15 años.

    Primer título y un meteórico ascenso

    Pero este solo era el comienzo de un meteórico ascenso por parte de este joven, quien en el año 2007, obtuvo el título de campeón en la categoría promocional. Este campeonato, fue su presentación al mundo automovilístico, del cual se vincularía fuertemente en 2008. Pero antes de ello, en 2007, Canapino debutó en TC 2000 en el equipo DTA Power Tools, a bordo de un Chevrolet Astra y en reemplazo de Fabián Yannantuoni, por una competencia. Luego de esto, en 2008 llegó el debut en el automovilismo grande de la Argentina, al subirse a un Chevrolet Chevy del equipo HAZ Racing Team, en el TC Pista. Sorpresivamente, en el año de su debut, Canapino logró coronarse campeón de TC Pista, con tan solo 18 años y batiendo el récord de edad, al ser el piloto más joven en consagrarse campeón de la especialidad. En esta categoría, enfrentó y derrotó a un piloto con quién trabó una gran amistad, al punto tal de destacarse casi a la par en los años siguientes: Guido Falaschi. Pero su actividad no se quedaría ahí, ya que este mismo año, participó en dos especialidades más: En el TC 2000, compitió nuevamente en el equipo DTA con un Chevrolet Astra, participando en 10 competencias y finalizando el año en el Top 10 general, con un podio en la carrera de Resistencia (Chaco) en su haber. También, en el mismo año y a raíz de un accidente automovilístico que sufriera el piloto Ariel Pacho, debutó en el Top Race, a bordo de un Peugeot 407 que manejara el piloto de Comodoro Rivadavia. A su palmarés, se sumaron dos victorias finales en esta categoría. Definitivamente, y con todas estas experiencias acumuladas, Agustín necesitaba algo más grande.

    Debut en el Turismo Carretera

    Fue así que en 2009, se produce su debut en el Turismo Carretera, categoría en la que debutó a bordo de un Chevrolet Chevy atendido por el Dole Racing, marca con la cual identificaría la mitad de su desarrollo deportivo. Su debut fue uno de los más comentados en el automovilismo deportivo, ya que con tan solo 19 años y siendo su primer carrera, se dio el lujo de birlarle el tercer escalón del podio, nada más ni nada menos que al campeón reinante Guillermo Ortelli. La acción se dió en una maniobra arriesgada, en la cual el joven piloto encaró al campeón de igual a igual, siendo vencedor de la misma y felicitado por su adversario al finalizar la carrera. Y no solo eso, ya que en su primer año en la categoría, accedió al privilegiado grupo de pilotos que disputarían la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", que finalmente ganara Emanuel Moriatis. En paralelo a ello, nuevamente incursionó en el Top Race, donde ahora cambió de marca al subirse a un Mercedes-Benz Clase C, la segunda marca de su carrera deportiva. Ese mismo año, fue invitado por el Equipo Honda Petrobrás de TC 2000, para formar dupla con Leonel Pernía en la Copa Endurance Series.

    Este año 2010, fue uno de los mejores para Canapino, ya que al hecho de haber peleado la Copa América 2010 de Top Race, se le suma también el título de Campeón Argentino de Turismo Carretera, logro que obtuvo al ganar la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", instaurada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera, para definir al campeón de TC y la obtención del Torneo Clausura 2010 de Top Race, el cual le fue adjudicado a merced de la decisión de la categoría de reemplazar la Temporada 2010-2011, dando por finalizada la Temporada 2010 y creando el Campeonato 2011. En este minitorneo, Canapino fue acreedor de un récord impensado al ganar cinco de las seis carreas disputadas en ese certámen.

    La consagración en el Turismo Carretera

    En el año 2010, Agustín Canapino se consagró campeón argentino del Turismo Carretera, al ser acreedor de la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", que definía al Campeón de la categoría. El título lo obtuvo luego de vencer en la última fecha del calendario, corrida en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Curiosamente, el título lo obtuvo por un default reglamentario de parte de su rival de turno Mariano Werner, quien si bien obtuvo más puntos que Canapino en esta fase, no se consagró campeón a causa de no haber obtenido una victoria en carrera final, requisito obligatorio para consagrarse.

    Ambos pilotos (Canapino y Werner) llegaron a la carrera decisiva en los dos primeros lugares de los denominados Play Off del Turismo Carretera. Sin embargo, ninguno había obtenido una victoria final a lo largo del año, por lo que si ambos sufrían una deserción, el campeón hubiera sido Matías Rossi que marchaba tercero con tres victorias a su favor. El duelo entre ambos pilotos, también fue sinónimo del duelo Chevrolet-Ford, marcas a las que representan Canapino y Werner respectivamente. La carrera final, fue un mano a mano parejo, hasta que el dominio de Canapino se consolidó hasta bajada la bandera a cuadros. Esta victoria terminó dandole el título de campeón y el récord de ser el piloto más joven en ganar un Campeonato de TC, con 20 años, 10 meses y 9 días.

    Trayectoria


    2005-2006 - Copa Mégane
    2007 - Campeón de Copa Mégane
    Debut en TC 2000 (Chevrolet Astra)
    2008 - Debut y coronación en TC Pista (Chevrolet Chevy)
    TC 2000 con (Chevrolet Astra)
    Top Race V6 con Peugeot 407
    2009 - Debut en Turismo Carretera: Clasificado al Play Off definitorio (Chevrolet Chevy)
    Top Race V6 (Mercedes-Benz Clase C)
    Copa Endurance Series: Invitado de Leonel Pernía (Honda New Civic).
    2010 - Campeón de Turismo Carretera (Chevrolet Chevy)
    Copa América 2010 de Top Race V6 (Mercedes-Benz Clase C)
    Campeón de Torneo Clausura 2010 de Top Race (Mercedes-Benz Clase C)
    Copa Endurance Series: Invitado de Facundo Ardusso (Toyota Corolla).
    2011 - Turismo Carretera (Chevrolet Chevy)
    Top Race V6 (Mercedes-Benz Clase C)
    TC 2000 (Chevrolet Vectra III - Chevrolet Cruze)
    Fórmula 3 Sudamericana, 1 carrera (Dallara-Duratec by Berta)
    2012 - Turismo Carretera (Chevrolet Chevy)
    Campeón Top Race V6 (Mercedes-Benz Clase C)
    Super TC 2000 (Chevrolet Cruze)

    EL DOMINIO EN EL TC

    VICTORIAS EN TC

    28/11/2010 - Autódromo de Buenos Aires
    13/2/2011 - Autódromo Mar de Ajó
    10/2/2013 - Autódromo Mar de Ajó
    9/3/2014 - Autódromo de Junín
    11/7/2015 - Autódromo Termas de Río Hondo
    6/3/2016 - Autódromo de Neuquén
    14/05/2017 - Circuito La Pedrera - San Luis




    CHRISTIAN LEDESMA


    De 1987 a 1994 corrió más de 100 carreras en karting, obtuvo tres campeonatos, uno en la categoría Júnior, uno en la categoría Seniors y uno en la categoría Sudan Seniors, atendido por el equipo de Jhonny Ledesma, su hermano. También obtuvo 4 subcampeonatos repartidos en estas categorías.

    En 1994 participa del Concurso Nacional de Pilotos Prodriver. Fue el ganador del primer concurso nacional en la cual participaron 40 pilotos seleccionados de todo el país, este sé hizo acreedor de la primera butaca del equipo Prodriver de Formula Honda, atendido por el equipo de Guillermo Kissling. En 1995 con algo más de la mitad de las fechas, se convirtió en el Campeón Argentino. Obtuvo en 10 competencias, 6 poles posición, 6 primeros puestos, 2 segundos puestos y 2 terceros puestos.

    En 1996 participó de la Fórmula 3 Sudamericana obteniendo una destacada actuación que lo colocó como el mejor debutante de la categoría, con un Tom´s Toyota del equipo ProRacing, de Víctor Rosso. Obtuvo un tercer puesto en Goiania, Brasil y termino 10mo en el campeonato.

    En 1997 obtuvo el Campeonato Nacional en la Formula Súper Renault con un Reynard Renault y la atención del equipo Guillermo y Raúl Kissling. Obtuvo: 4 primeros puestos, 2 segundos puestos y 2 terceros puestos.

    Realizó tres días de pruebas en el autodromo de Magione, Italia, con la asistencia del Team Draco de Formula 3000 Internacional. En estas pruebas obtuvo un importantísimo desempeño ya que por primera vez manejaba un auto con 500 hp, logro registrar un tiempo de 1´06´´50/100, quedando a tan sólo 30 centésimas del mejor tiempo registrado en estas pruebas libres de la categoría, que fue marcado por el piloto titular de equipo en la presente temporada.

    En TC2000 debutó en la segunda carrera de la temporada 2003 y logró dos victorias, Bahía Blanca y Río Cuarto y un tercer lugar, en Mar del Plata. En la temporada 2004 se consagró Campeón Argentino de la especialidad, logrando cuatro victorias (totaliza 11 victorias en TC2000), a lo largo del año. Este fue el primer torneo logrado por Chevrolet dentro de TC2000.

    En Turismo Carretera (TC) de 1998 al 2000, corrió con Ford. Desde el 2001 corre con Chevrolet.

    En 2007 se consagró Campeón de Turismo Carretera con Chevrolet, logrando 6 victorias (totaliza 16 en su trayectoria en el Turismo Carretera), y obteniendo 294,5 puntos a lo largo del año. De esta manera superó el récord que estaba en poder de Juan María Traverso, que en 1995 había sumado 272 puntos, con cinco victorias.

    Carrera Deportiva

    1987 a 1994: Karting Junior, Seniors y Sudam Seniors
    1994: Concurso Nacional de Pilotos Prodriver:Formula Honda
    1995: Campeón Argentino. 6 poles position, 6 primeros puestos, 2 segundos puestos y 2 terceros puestos.
    1996: Formula 3 Sudamericana
    1997: Formula Súper Renault, Formula 3000 Internacional
    1998 a 2000: TC (Ford Falcon)
    2001: TC (Chevy)
    2002: TC (Chevy)
    2003: TC 2000 (Astra) Campeón de TC2000, TC (Chevy) Subcampeón de TC
    2004: TC 2000 (Astra) Campeón de TC2000, TC (Chevy)
    2005: TC 2000 (Astra), TC (Chevy)
    2006: TC 2000 (Astra), TC (Chevy)
    2007: TC 2000 (Astra), TC (Chevy) Campeón Argentino de TC
    2008: TC 2000 (Astra), TC (Chevy), Top Race V6 (Mercedes-Benz Clase C)
    2009: TC 2000 (Vectra III),TC (Chevy).
    2010: TC 2000 (Vectra III),TC (Chevy).
    2011: TC 2000 (Cruze), TC (Chevy), Top Race V6 (Mercedes-Benz Clase C).
    2012: SuperTC 2000 (Cruze), TC (Chevy)
    2013: TC (Chevy), SuperTC 2000 (Honda)


    LEDESMA Y SUS CHEVROLET DE TC

    sábado, 14 de enero de 2012

    GUILLERMO ORTELLI


    Si bien, había iniciado su actividad deportiva jugando al fútbol en el equipo Club Sports Salto, donde jugó hasta la quinta división, Guillermo Ortelli decidió dejar de lado el balompié inclinándose definitivamente por el deporte motor a los 16 años, cuando participó del Campeonato Bonaerense de Karting, categoría en la que compitió durante dos años (1990-1991).

    En 1992, llegaría su debut en el automovilismo profesional, al debutar en la Fórmula Renault Argentina, categoría a la cual llegó de la mano del equipo de Tulio Crespi y de la cual se llevaría el subcampeonato de 1993. La confianza demostrada a lo largo de dos temporadas, hicieron que Crespi lo tenga en cuenta para su primer proyecto de TC 2000, el cual concretaría con la ayuda de Oscar Castellano. Fue así que en 1994, Ortelli tendría su debut en el TC 2000 a bordo de un Ford Escort, preparado por Tulio Crespi en el chasis y Oscar Castellano en el motor.

    Al año siguiente, Ortelli viviría su primera experiencia a bordo de un Turismo Carretera, tras ser invitado por el piloto Fabián Acuña para competir en la carrera de 2 horas de Buenos Aires de 1995, al mando de un Ford Falcon. Ese año, Ortelli debutaría con un privilegio que pocos lograrían, al ganar en el día de su debut.  En 1996, debutaría de manera consistente en el TC con un Ford Falcon, pintando el número 75 en sus laterales y culminando el año en el tercer lugar, por detrás del campeón Juan María Traverso y el subcampeón Vicente Pernía, ídolos del TC en ese entonces.

    En el año 1997, Ortelli toma contacto por primera vez con la marca Chevrolet, al ser convocado por el equipo oficial Chevrolet Eg3, el cual debutaba en el TC 2000 como representante de la marca, tomando como base al equipo comandado por Canapino y Castellano. Al mismo tiempo, en el Turismo Carretera por primera vez tomaba contacto con un Chevrolet Chevy, tras haber terminado el año anterior en tercera ubicación. Este año, el piloto de Salto se llevaría un triunfo en el TC 2000 y una seguidilla de siete podios consecutivos, lo que lo terminaría ubicando en el tercer lugar, mientras que en el TC, este año culminaría en la undécima posición.

    En 1998, Ortelli obtendría la primera de sus ocho coronas en el automovilismo argentino, al consagrarse por primera vez como campeón del Turismo Carretera a bordo de su Chevrolet Chevy. Ese año, y con 25 años cumplidos, Ortelli se ganaría el título de ser el Campeón más joven del TC, honor que le terminaría arrebatando el campeón 2010 Agustín Canapino, quien se llevó el torneo con 20 años. En este año, Ortelli dejaría atrás a pilotos históricos de la categoría, como ser Emilio Satriano (subcampeón y ex-campeón en 1990) y Juan María Traverso (tercero y hexacampeón de TC). Este título, terminaría de identificar a Ortelli como referente de la marca Chevrolet en el TC, dando lugar a una prolongada rivalidad con Omar Martínez, piloto de Ford Falcon a quien enfrentó en cuatro definiciones de torneo, llevándose tres de ellos, frente a uno del entrerriano.

    En el año 2000, Ortelli nuevamente se consagraría en el Turismo Carretera, alcanzando el bicampeonato e igualando a Juan Manuel Fangio en cantidad de títulos obtenidos con la marca Chevrolet. Ese mismo año, obtendría el subcampeonato de Top Race a bordo de su BMW. Curiosamente, el campeón de ese año fue Omar Martínez, dándose el primer caso de Martínez derrotando a Ortelli en una final. Al año siguiente, el piloto de Salto obtendría su primera doble alegría, ya que en el mismo año se consagró campeón de Turismo Carretera y Top Race, alcanzando de esta forma el tricampeonato en el TC y su tercer y cuarto lauro personal. Sin embargo, no todas fueron buenas para él, ya que ese año se sucedería un conflicto entre la ACTC y el ACA (entidades fiscalizadoras del Turismo Carretera y del TC 2000 respectivamente), que perjudicaría su regreso al TC 2000 junto al equipo oficial Toyota TC 2000. El levantamiento de este conflicto, terminaría dándole la posibilidad de reintegrarse al TC 2000 pero en el equipo Honda TC 2000, compartiendo equipo con Juan Manuel Silva y Oscar Larrauri.

    En el año 2002, decidió dedicarse enteramente a las dos principales categorías argentinas, dejando de lado el Top Race. Este año, volvería a competir con Honda en el TC 2000, llegando a ganar en una oportunidad. Sin embargo, la máxima alegría obtenida ese año fue su cuarta corona del Turismo Carretera, la tercera de forma consecutiva, lo que lo ponía como el máximo campeón de TC con la marca Chevrolet y la quinta de su palmarés personal.

    En el año 2003, Ortelli continua ligado al TC 2000 en el equipo Honda, mientras que en el Turismo Carretera comenzaba a preparar su propio proyecto deportivo, creando el Ortelli Competición, equipo que compartiría junto a José Ciantini. Este año, cuando parecía encaminarse hacia su quinta corona, terminaría perdiendo el título de manera inexplicable con Ernesto Bessone. Al mismo tiempo, esta pérdida se vería agravada por la lucha con Christian Ledesma, también representante de Chevrolet, con quien canibalizaría por la obtención del título.

    Los años siguientes, le depararían un período de ostracismo en el Turismo Carretera, hasta su llegada al JP Racing a fines de 2007. En el año 2004, Ortelli dejaría el equipo Honda de TC 2000, para sumarse al proyecto encabezado por Edgardo Fernández y que tenía por finalidad el regreso de la marca Peugeot al TC 2000. En este equipo, permanecería en los años siguientes, inclusive hasta la contratación del EF Racing por parte de Renault, para hacerse cargo de la representación oficial de la marca del rombo en TC 2000. Mientras tanto, en el año 2005 sería convocado para competir en la novel categoría Top Race V6, en la cual participaría a bordo de un Chevrolet Vectra II, representando al Club Atlético Boca Juniors. Ese año, Ortelli obtendría el título de TRV6, siendo el primer campeón de la nueva categoría, sumando su segunda corona en el TR y la sexta de su carrera deportiva.

    En el año 2008, por primera vez Ortelli disputaría el campeonato de TC 2000, llegando con chances de proclamarse campeón. A bordo de su Renault Megane, ganaría en dos oportunidades subiendo tres veces al podio. Sin embargo, la caída del rendimiento de su coche de manera inexplicable, terminaría jugando en su contra y lo relegaría al subcampeonato. A pesar de ello, ese mismo año volvería a llevarse una gran alegría en el Turismo Carretera, al proclamarse nuevamente campeón tras seis años sin éxitos. Para la obtención de este título, Ortelli se vería beneficiado por la implementación a mitad de torneo de un sistema de Play off, que terminaría jugando en contra de su compañero de equipo Juan Manuel Silva. De esta forma, Ortelli se convertiría en el primer campeón de TC bajo esta modalidad, obteniendo su quinta corona de TC y la séptima en su palmarés.

    En 2009 y 2010, nuevamente competiría bajo el ala del JP Racing, pero en este caso, lo haría tanto en TC como en TC 2000, ya que en 2009, esta escuadra se alzaría con la representación oficial de Chevrolet en el TC 2000. Los paupérrimos resultados obtenidos por la escuadra en ambas categorías, llevaron a la salida de Ortelli de este equipo, yendo a competir a las escuadra Dole Racing de TC y Renault Lo Jack Team de TC 2000.

    En el año 2011, Guillermo Ortelli repartió su actividad entre el TC 2000 y el Turismo Carretera. En la primer categoría, Ortelli retornaría a correr con la marca Renault, luego de haberla dejado en 2009. En esta oportunidad, Ortelli compartiría el equipo con el piloto Mauro Giallombardo, teniendo ambos la misión de desarrollar el nuevo modelo Renault Fluence. Con este modelo, Ortelli cerraría el año en la 5ª posición.

    Mientras que en el Turismo Carretera, Ortelli obtendría un nuevo logro deportivo, al alzarse con su sexta corona de TC en la última fecha del calendario, corrida en la Ciudad de Buenos Aires, siendo también acreedor de la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros". Lamentablemente, en este torneo Ortelli no viviría un cierre soñado, ya que en la fecha anterior corrida el 13 de noviembre en Balcarce, quedaría involucrado en un accidente múltiple que le terminaría costando la vida al piloto Guido Falaschi. En ese accidente, Ortelli intentó esquivar al vehículo de Leonel Larrauri que había desencadenado el incidente, pero debido a la tierra que se había levantado terminó encontrándose con el coche de Falaschi que había rebotado contra el talud externo de la curva. Por causa de ese golpe, el vehículo de Falaschi se cruzaría en la pista esperando el golpe mortal que le terminaría dando Néstor Girolami.

    Desde la implementación del Play Off en el año 2008, ningún corredor que había sido acreedor de la Etapa Regular fue acreedor de la Copa de Oro, hasta la consagración de Ortelli en 2011, quién se llevó en este año ambas etapas del Torneo. Al mismo tiempo, Ortelli fue premiado con la Copa ANSV, para premiar al ganador de la Etapa Regular, trofeo que fue puesto en juego a partír de ese año.

     Sus triunfos en TC:

    1) 1994, Dos Horas de Buenos Aires, en pareja con Fabián Acuña. (Ford Nº 8)
    2) 1996, Trelew. (Ford Nº 75)
    3) 1996, Nueve de Julio. (Ford Nº 75)
    4) 1997, Nueve de Julio. (Chevrolet Nº 3)
    5) 1998, Mar de Ajó. (Chevrolet Nº 11)
    6) 1999, Mar de Ajó I. (Chevrolet Nº 1)
    7) 1999, Mar de Ajó II. (Chevrolet Nº 1)
    8) 1999, Paraná. (Chevrolet Nº 1)
    9) 2000, Nueve de Julio. (Chevrolet Nº 7)
    10) 2000, Río Cuarto. (Chevrolet Nº 7)
    11) 2000, Paraná. (Chevrolet Nº 7)
    12) 2000, Olavarría. (Chevrolet Nº 7)
    13) 2001, Olavarría. (Chevrolet Nº 1)
    14) 2002, Paraná. (Chevrolet Nº 1)
    15) 2003, Mar de Ajó. (Chevrolet Nº 1)
    16) 2003, Rafaela. (Chevrolet Nº 1)
    17) 2004, Mar de Ajó. (Chevrolet Nº 3)
    18) 2005, Rafaela. (Chevrolet Nº 5)
    19) 2006, Mar de Ajó. (Chevrolet Nº 7)
    20) 2007, Posadas. (Chevrolet Nº 9)
    21) 2008, Mar de Ajó. (Chevrolet Nº 7)
    22) 2008, Nueve de Julio. (Chevrolet Nº 7)
    23) 2008, Río Cuarto. (Chevrolet Nº 7)
    24) 2008, Paraná. (Chevrolet Nº 7)
    25) 2009, Balcarce. (Chevrolet Nº 1)
    26) 2009, Nueve de Julio. (Chevrolet Nº 1)
    27) 2011, Buenos Aires. (Chevrolet Nº 17)
    28) 2013, Trelew. (Chevrolet Nº 3)
    29) 2014, Neuquén. (Chevrolet Nº 117)
    30) 2015, Concordia. (Chevrolet Nº 6)
    31) 2016, Paraná. (Chevrolet Nº 6)
    32) 2016, Concepción del Uruguay. (Chevrolet Nº 6)

    TODOS LOS CHEVROLET DEL GUILLE

    JUAN MARIA TRAVERSO


    Juan María Traverso nació el 28 de Diciembre de 1950 en Ramallo, Provincia de Buenos Aires. Le dicen “El flaco” porque hasta los 30 años era flaco, luego dejó de fumar 3 años y engordó, para luego volver a fumar aunque sin perder los kilos. Actualmente tiene su domicilio en Beccar, Provincia de Buenos Aires. Está casado con Susana y tienen tres hijos: María Paula, María Manuela y Juan Cruz. Juan María tuvo una infancia como cualquier chico de pueblo y tiene muy buenos recuerdos de esa época.Desde chico se dio cuenta que lo suyo eran los autos y en especial los “Fierros”. Le representaba una lucha conseguir que le prestaran el auto para dar unas vueltas en el potrero, hasta que a los 15 años pudo tener su propio auto, un Ford A sin escape que hacía un ruido infernal y el que hasta hoy recuerdan los vecinos de Ramallo. Cursó la secundaria en el Colegio De La Salle en la Capital Federal y luego volvió a su ciudad natal para dedicarse a la actividad agropecuaria. Se hizo amigo de "Marito" García, quien corría en karting y que luego incursionó en el Turismo Carretera. “El flaco” lo acompañaba a las carreras cada vez que podía y su debut al Turismo Carretera fue consecuencia de que García se incorporó al equipo oficial de General Motors y le cedió su Torino Liebre 1 1/2 con el que estaba participando.
    Es la figura máxima del automovilismo local, tanto por su talento como por su polémica personalidad.
    "El auto es mecánico, no tiene la culpa. La bronca es cuando no te salen las cosas, unos la exteriorizan como yo y otros no."
    Debutó a los 20 años con un Torino en Pergamino. Fue campeón del Turismo Carretera en las temporadas 77 y 78 con Ford Falcon, en el 95, 96 y 97 con Chevrolet, y nuevamente con Ford en el 99, año en que abandona el TC.
    "El Chevrolet es más fácil de manejar, más moderno y generoso aerodinámicamente con lo cual se hace más simple ponerlo a punto. Pero es menos confiable. En problemas supera holgadamente al Falcon. El Ford por ser más duro se hace difícil para llevar y equilibrar pero brinda una seguridad mecánica envidiable.
    Por eso, en el TC, Ford ganó más campeonatos. Llegar y sumar te permite llegar al título. Con el Falcon corrí sin calcular que se podía parar por algo. No así con el Chevrolet. A pesar de que gané tres campeonatos corridos, tuve que sacrificar las últimas 500 rpm, compensar con muñeca y un costo mayor para la reposición de los elementos."
    También fue siete veces campeón del Turismo Competición 2000, en los años 86, 87, 90, 91, 92, 93 y 95. Es el piloto que más carreras ganó en la historia de esta categoría.

    Carreras corridas en TC : 235
    Victorias en finales : 46
    Victorias en series : 60
    Poles : 20
    Records de vuelta : 18
    Podios : 86

    Autos utilizados : 

    Torino (equipo propio) (1971-73)
    Ford Falcon (oficial) (1973-1978)
    Ford Falcon (equipo West con Oscar Aventin) (1983)
    Ford Falcon (equipo Degliantoni) (1983)
    Torino (invitado por Alberto Clerc , no llegó a largar la serie) (1989)
    Chevy cupé (invitado a las 2 horas de Bs As por Osvaldo Morresi) (1993)
    Chevy cupé (equipo propio) (1994-97)
    Ford Falcon (equipo propio) (1998-99)
    Chevy cupé (Urtubey Competición) (2002-03)
    Torino-Cherokee (Urtubey Competición) (2004-05).

    VICTORIAS

    29/10/1972 25 DE MAYO (BS.AS
    11/11/1973 25 DE MAYO (BS.AS
    07/04/1974 OLAVARRIA
    23/06/1974 VUELTA DE CORDOBA
    08/09/1974 "LUIS PIEDRABUENA" VIEDMA
    24/11/1974 AUTODROMO BS.AS
    22/12/1974 GP ARGENTINO CONCORDIA
    12/10/1975 OLAVARRÍA
    16/11/1975 VTA. DE SAN MIGUEL DEL MONTE
    19/12/1976 AUTÓDROMO BS.AS.
    01/05/1977 BAHIA BLANC
    29/05/1977 AUTODROMO BS.AS.
    12/06/1977 AUTODROMO "OSCAR CABALEN
    17/07/1977 AUTODROMO BS.AS.
    23/10/1977 AUTODROMO BS.AS.
    06/11/1977 LAS FLORES
    11/12/1977 VUELTA DE TANDIL
    05/03/1978 VUELTA DE TANDIL
    02/04/1978 AUTODROMO BS.AS.
    16/04/1978 OLAVARRIA
    20/08/1978 VTA. DE LABOULAYE-SAN LUIS
    03/09/1978 AUTO CLUB SALTA
    24/09/1978 LAS FLORES
    05/11/1978 VUELTA DE TANDIL
    10/12/1978 GP DEL SUR - C. RIVADAVIA
    13/03/1983 AUTODROMO GRAL. SAN MARTIN
    24/04/1983 CIRCUITO CIUDAD DE NECOCHEA
    19/06/1983 AUTODROMO O.A.GALVEZ
    21/08/1983 CIUDAD DE BAHIA BLANCA
    25/09/1994 CIRCUITO JORGE MARTINEZ BOERO
    06/11/1994 BASE AEREA CAMPO DE MAYO
    11/12/1994 AUTODROMO O.A.GALVEZ
    23/04/1995 AUTODROMO CIUDAD DE RIO IV
    13/08/1995 AUTODROMO DE RAFAELA
    10/09/1995 AUTODROMO O.A.GALVEZ
    05/11/1995 AUTODROMO DE 9 DE JULIO.
    10/12/1995 AUTODROMO O.A.GALVEZ
    05/05/1996 AUTODROMO O.A.GALVEZ
    07/07/1996 AUTODROMO O.A.GALVEZ
    29/06/1997 AUTODROMO O.A.GALVEZ
    10/08/1997 AUT. "CIUDAD DE PARANA"
    24/05/1998 AUTODROMO CIUDAD DE RIO IV
    04/04/1999 AUTODROMO HNOS. EMILIOZZI
    25/07/1999 BALCARCE
    27/06/2004 AUT. MARTIN M. DE GUEMES SALTA
    22/08/2004 AUT DE OLAVARRIA OLAVARRIA



     LAS CHEVYS DEL FLACO

    CARLOS PAIRETTI


    Carlos Alberto Pairetti fue un piloto de manejo fogoso, temperamental, sin medias tintas. Tal es así, que cuando fue a Europa a competir con el Fórmula 3 del equipo Automundo, mientras giraba en el circuito de Monza, su estilo agresivo tan a gusto de los italianos, les llevó a estoas a ponerle el mote“Il Matto”
    Realmente Pairetti fue un matador. Al todo o nada, con el pie a la tabla desde el vamos, un estilo que le hizo perder la continuidad en el equipo Ford capitaneado por el “Polaco” Herceg, a quién no le gustaba que exigieran de esa manera sus motores. Pero que anteriormente le permitió obtener innumerables éxitos en cuanta categoría se presento.
    El debut en el TC, se produjo el 3 de Marzo de 1962 en la vuelta de Pergamino, carrera ganada por Santiago Luján Saigós. Lo hizo con la cupé Chevrolet del malogrado Néstor Marincovich, tío de Carlos y ya en esas primeras escaramuzas, conoció el sabor de la punta. Ganar sin embargo, no aparecía como una empresa fácil. Y esto a pesar de que los Chevrolet de la época, habían emparejado y en muchos casos, superado a los Ford. Pero claro, andaban por ahí los Emiliozzi en su mejor época. Y ese Ford era otra historia aparte. Los Emiliozzi eran otra historia aparte.
    Pairetti sin amilanarse, siguió apretando el acelerador a fondo y adquiriendo la experiencia necesaria. No fue extraño entonces que en la Vuelta de Mar del Plata de 1963, a poco más de un año de su debut, llegara el primer triunfo. Y luego otros, hasta convertirse en unos de los hombres a batir.
    En el 63 mismo, consiguió el sueño de ganar el Gran Premio. Solo faltaba un campeonato para obtener todo lo que un piloto de TC podía ambicionar. Sin embargo, esa ya era una empresa más difícil de conseguir, por cuanto su estilo lo traicionaba a la hora de sumar puntos cuando no se podía ganar, insisto era un piloto de todo o nada.
    Con la llegada de los Torino en el ´67 debió dejar su cupecita que tantos triunfos le regalara, y se subió al Barracuda con motor Chivo. “El mejor auto que tuve” se cansó de decir. Sin embargo no le alcanzó para batir a los prototipos que habían evolucionado a partir de la cupé Torino. La solución vino después de una charla con Horacio Steven, el padre de los fracasados prototipos Ford. Carlos Pairetti confió en el, y con la evolución de ese auto y el motor Chevrolet preparado por la Comisión de Concesionarios, salió al ruedo con el inolvidable “Trueno Naranja”. Apareció con él a mediados de 68´ y dominó a “piaccere”, llevándose el campeonato para Arrecifes con absoluta comodidad.
    Luego el SP, y también el TC con el “Nova Naranja” que no era otra cosa que una Liebre III con el motor Chevrolet de rigor adentro.
    El profesionalismo naciente en esos días, lo llevó a cambiar de marca y se pasó al bando contrario, Ford. Pero aquí los triunfos no llegaron con tanta facilidad. Cuando recién el TC Fórmula A empezaba a caminar los primeros pasos, y Ford todavía estaba zapatero, Pairetti llevó por primera vez a un Falcon de Herceg al triunfo en la Vuelta de Hughes de 1971. Las desavenencias con el preparador y con la Comisión de Concesionarios, lo llevaron al año siguiente a abandonar la marca, justo cuando esta comenzaba el dominio del panorama teceista por varios años.
    Luego de un receso importante, volvió a correr con una cupé Dodge, pero ya su buena estrella se había apagado.

    Breve Historial

    Nació en el pueblo de Clucellas en la Provincia de Santa Fe. Desde muy chico vivió si embargo en Arrecifes, por lo que es considerado un nativo mas de esa ciudad.
    Ganó en el Turismo Carretera en 22 oportunidades, incluido dos Grandes Premios los del ´63 y ´66 con además 4 etapas en ellos y una en el del ´71 con el Falcon.

    VICTORIAS

    Chevrolet Coupé Master 

    18/08/1963 - Mar del Plata
    06/10/1963 - Vuelta de Tres Arroyos
    07/12/1963 - GP Mercedes-Arrecifes
    14/06/1964 - Vuelta de S A de Areco
    20/09/1964 - 500 Millas Mercedinas
    16/01/1965 - Villa Carlos Paz
    21/08/1966 - Vuelta de Rojas
    25/09/1966 - Vuelta de Pergamino
    11/12/1966 - GP Mercedes-Necochea

    Volvo 122 SB

    06/01/1965 - Villa Carlos Paz

    Barracuda Chevrolet

    06/08/1967 - Vuelta de Hughes
    17/09/1967 - Vuelta de Olavarría
    28/04/1968 - Vuelta de Balcarce

    Trueno Naranja - Campeón 1968 

    14/07/1968 - Autódromo "Oscar Cabalén"
    18/08/1968 - Autódromo "Oscar Cabalén"
    29/09/1968 - Autódromo Buenos Aires
    24/11/1968 - Autódromo Buenos Aires

    Nova Naranja 

    25/05/1969 - Autódromo Buenos Aires
    12/10/1969 - Vuelta de San Nicolás

    Ford Falcon 

    04/07/1971 - Vuelta de Hughes
    29/08/1971 - Circuito "Los Cóndores"

    Dodge GTX  Sin victorias -

    Dodge 1500 

    26/03/1978 Autódromo Gral. San Martín
    • Total: 22 Victorias desde 1962 hasta 1978


    IMAGENES DE "IL MATTO"

    JUAN MANUEL BORDEU


    Juan Manuel Bordeu nació el 28 de enero de 1934 en Mar del Plata, Argentina, pero adopto con su conexion con las tareas de campo a la vecina Balcarce como ciudad deportiva.
    A los 18 años, habia corrido de acompañante de Jorge Olazabal.

    Se prooduce su debut oficial como piloto en la Carrera Panamericana de México en 1954, al volante de un Chevrolet Bel Air.
    Ya con 20 años, llego la hora de correr en TC. Lo hizo por primera vez, el 19 de Diciembre de 1954 en la Vta. de Mar del Plata para "no ganadores", con un Ford comprado a Bruno Reynal O`Connor con el que finalizó 8º.
    Fue el reemplazo natural en la idolatria Balcarceña, nada menos que de Juan Manuel Fangio, quien fue su padrino automovilistico.
    En 1963 se arma "La Coloradita" o "La Coloradita de Balcarce". Con respecto al color "Toto" le pidio Juan Manuel una opinión sobre, habia salido un rojo chino muy lindo que era de Duperial, y se lo propuso. "Bueno, hacete cargo vos" le dijo. Y a partir de ahí quedó el nombre, por eso "Toto" siempre decía: "Vos fuíste el creador de La Coloradita".

    El dia que se matara Juan Galvez, 3 de Marzo del ´63 debuta en Turismo Carretera con “La Coloradita”, una cupe Chevrolet que alistaba Rubén “Toto” Fangio (hermano de Juan Manuel), con motor armado por Ernesto Polverino.

    Ese año gana sus dos primeras carreras en TC el 4 de Agosto en Junin, repite en Pehuajo el 15 de Setiembre. Tambien tuvo dos triunfos parciales, la 2da. Serie de San Nicolas el 22 de Setiembre y la 4ta. Etapa del GP entre La Rioja y La Falda. Termino tercero en el Campeonato.
    La Coloradita, logro la mayoria de sus victorias, incluido el GP del ´64, y las 9 carreras de 1966 que le sirvieron para lograr el Campeonato que destrono a los Ford´s tras 19 temporadas consecutivas.
     
    Sus triunfos en 1964: el 10 de Mayo en la Vta. de Olavarria a 173.204 Kmts/h de promedio. El 7 de Junio en Bahia Blanca, repite en la Vta. de Rojas el 26 de Julio y Carlos Casares el 27 de Setiembre, para cerrar el año con el triunfo del GP , ganando la 3ra. Etapa Zapala-San Rafael, y asi lograr el Sub Campeonato e TC detras de los Hnos. Emiliozzi.

    En 1965 corre la "2 Oceanos", saliendo 2o. en la primer y segunda Etapa. Ya en la 3ra. y cuando era puntero, debio desertar, producto de un accidente. Fue asi que, pasando la localidad de Villavicencio, "La Coloradita" corto la correa de ventilador y en el paraje denominado Vuelta de Oro, el agua entro en ebullicion. El exceso de presion producido en el el sistema de enfriamiento por esta causa, hizo que la tapa del tanque auxiliar se desprendiera liberando el liquido a gran temperatura, el cual prodijo quemaduras de segundo grado en la espaldas de Bordeu y su acompañante y mecanico Alberto Lozano (cuñado de Toto Fangio). Rolo Alzaga que venia peleando el primer puesto junto a "Maneco" y Hugo Gimeno, parò para llevar a ambos accidentados hasta Uspallata donde le fueron aplicadas las primeras curaciones. A partir de aqui el proximo acompañante de "La Coloradita" seria Hugo Sanchez.

    Este auto lo lanzó al estrellato en Argentina y lo convirtió en ídolo de la hinchada de Chevrolet. Con este vehículo gano el 26 de Junio en Hughes, el 9 de Julio gana la 3ra. Serie y la Final en Capital Federal . Luego vendrian 3 triunfos consecutivos en 20 dias: Gral. Pico (17/7), Vta. de Chacabuco (24/7) y la Vta. de Carlos Casares el 7 de Agosto. Repite el 27 de Agosto en la Vta. Mar del Plata (dividida en dos Etapas) a 177.003 Kmts/h de media, con el triunfo de las dos Etapas incluidas. El 18 de Setiembre triunfa en Olavarria, 16 de Octubre en Junin, Mercedes el 20 de Noviembre, lganando la 4ta. Etapa del GP Rawson- Bahia Blanca, y el campeonato de TC en 1966.
    En 1967 la Coloradita sufre un restyling, y coloca un motor de 250 pulg. cubs., reemplazando el original 230. Debutó en la Vuelta de Mar del Plata-Miramar en 1967 y se dio el gran gusto de puntear la competencia, hasta que debió detenerse por un problema de batería... igualmente, logró un meritorio quinto puesto, auspicioso para carreras futuras donde fue mejorando problemas de frenos, embrague y diferencial.

    A principios del 69 corre un par de competencias de Sport Prototipo con un Baufer motorizado por el Ingeniero Joseph. Luego se desviculó de General Motors y firma contrato con Crhysler. Bordeu, a modo de despedida, decía: "Estoy agradecido y reconocido a General Motors, al Chevrolet que me dió tantos exitos...pero el automovilismo es cada vez más profesional y si tengo la posibilidad de mejorar lo hago. Me ofrecieron pasar a Dodge en condiciones muy buenas, por eso acepté".
    A partir de aqui deja el Chevrolet y pasa a ser piloto oficial Dodge. El Sport Prototipo argentino tiene su auge desde 1969 y entre otros coches, Juan Manuel Bordeu condujo este Bellavigna-Dodge.

    En 1971 continuó compitiendo en el Turismo Carretera con un Dodge Polara, ganando en Olavarria ( junto a Roberto Mouras son los pilotos mas ganadores en Olavarria) el 18 de Julio, Bragado (14/11) y Zapala (28/11) logrando el Sub Campeonato de TC.
    Finalmente su campaña deportiva finalizó en 1972, año en que condujo una coupé Dodge GTX en el TC, lograria su ultimo triunfo en Olavarria el 13 de Agosto, ocupando el 4to. lugar en el Campeonato anual de TC.

    Con 21 triunfos, "Maneco" Bordeu figura en un lugar de privilegio entre los mas ganadores dentro del TC.

    Juan Manuel Bordeu fue el hombre que nunca se le escuchó levantar la voz, el que nunca se sintió importante, aunque lo fuera. El decia: "Yo traté de ser, siempre, un buen tipo. En una de esas consigo que se acuerden de mí por haber sido un buen tipo..."

    Triunfos:

    1963:
    4 de Agosto ........................"Vta. de Junin"
    15 de Setiembre.................... "Vta. de Pehuajo"

    1964:
    10 de Mayo ..........................."Vta. de Olavarria"
    7 de Junio............................ Bahia Blanca
    26 de Julio............................."Vta. de Rojas"
    27 de Setiembre....................."Vta. de Carlos Casares.
    5 de Diciembre.....................Gran Premio de TC.
    Sub Campeon Argentino de TC.

    1966:
    26 de Junio........................... "Vta. de Hughes"
    9 de Julio.............................Capital Federal.
    17 de Julio............................."Vta. de Gral. Pico
    24 de Julio............................."Vta. de Chacabuco"
    7 de Agosto........................."Vta. de Carlos Casares"
    27 de Agosto........................."Vta. Mar del Plata"
    18 de Setiembre....................."Vta. de Olavarria"
    16 de Octubre....................... "Vta. de Junin
    20 de Noviembre....................."Vta. de Mercedes"
    Campeon Argentino de TC.

    1968:
    29 de Julio............................100 Vueltas Shell (Bs. As.)

    1971:
    18 de Agosto......................."Vta. de Olavarria"
    14 de Noviembre.................."Vta. de Bragado"
    28 de Noviembre.................."Auto Club Zapala
    Sub Campeon de TC.

    1972:
    13 de Agosto......................."Vta. de Olavarria

    "Maneco" Bordeu falleció el 24 de Noviembre de 1990 víctima de una enfermedad irreversible, dejando a su paso una intensa vida como piloto y luego como dirigente en el Automóvil Club Argentino.


    BORDEU Y SU INOLVIDABLE "COLORADITA"

    JUAN MANUEL FANGIO


    Paginas enteras se podrian escribir con la vida del chueco el cinco veces campeon del mundo tambien dejo su huella en el turismo carretera de antaño, pero no descubro nada que no sepamos todos asi que es mejor dejar la palabras y las estadisticas para despues y tratar de reflejar con imagenes el paso del quintuple por el tc.
    Aca les dejo una breve biografia para que recorran su historia:

    Parecería simple hablar de Juan Manuel Fangio cuando hay tanto material y tanto que contar de su vida, de sus anécdotas, de sus logros y de las hazañas que jalonaron su campaña. Sin embargo, decir algo que ya no se haya dicho, o adjetivar su historial de una manera diferente, es algo que raya con lo imposible. Llega un momento en que no se encuentran las oraciones adecuadas para describir tanta grandeza, es casi como que uno se queda sin palabras.
    Simplemente, Fangio, nacido en Balcarce un 24 de junio de 1911, comenzó a trabajar de muy chico en una herrería para pasar luego a un taller mecánico. De ese taller a otro y después a una agencia de autos. Empezó a manejar trayendo coches desde Buenos Aires y en los continuos viajes por motivos laborales a los poblados cercanos. De ese modo, fue forjando sus conocimientos para transitar cualquier tipo de terreno. Algo que sin imaginarlo siquiera, le sería de fundamental importancia cuando las circunstancias le permitieran ingresar al Turismo Carretera.
    Amante de los autos de carrera como del cultivo de la amistad, fue precisamente esto último lo que le permitió allanar un camino de gloria que el destino le había reservado. Muchas veces, en su largo derrotero por las pistas del mundo, fue la gran amistad que supo granjearse de la gente que lo rodeaba, la que le permitió llevar adelante su campaña. Amistad basada en la honradez y la reciprocidad, en la personalidad sencilla de muchacho pueblerino y la calidez humana que siempre irradió.
    “Rivadavia” fue el seudónimo tras el cual se escudó cuando hizo sus primeras apariciones en el automovilismo, “para que no se enteraran los viejos” decía. Claro que el seudónimo no era por razones de tinte político, sino simplemente porque ese era el nombre del club de fútbol –su otra pasión- para el cual jugaba. Su sobrenombre “Chueco”, proviene precisamente de esos tiempos futboleros.
    Asi fue haciendo sus primeras armas, y mostrando además la hilacha de campeón que luego materializaría por todo el mundo, dejando a todos los argentinos henchidos de orgullo.
    El Turismo Carretera no podía estar ajeno en los planes de ese muchacho con ambiciones de manejar velocidad, y la campaña para conseguir los fondos necesarios para comprar un auto, se inició. Todo el pueblo y hasta un caudillo político aportaron lo suyo. Juan quería un Ford, marca que había logrado los más resonantes triunfos hasta entonces, pero no había ninguno a la venta. Entonces tuvieron que comprar un Chevrolet ´39 de color negro que estaba en la agencia del lugar, dado que el poco tiempo que había para que se largara la carrera, así lo imponía. El destino quiso de este modo hacer su aporte para la grandeza de la categoría. Este hecho intrascendente en su momento, daría pié para el comienzo de uno de los más grandes duelos de la historia junto a otro grande. Fangio con Chevrolet y Oscar Gálvez con Ford. Esa fue la raíz de una esencia que perduró hasta nuestros días, y sobre la cual se basó en gran parte, el éxito del TC.
    El comienzo sin embargo, fue como acompañante de Luis Finochietti sobre un Ford ´37 Sedan. Un auto con el que lograron finalizar séptimos en el Gran Premio Argentino del ´38, cosa en la que Juan tuvo mucho que ver, ya que manejó también un buen trecho.
    Pero la verdadera historia del “Chueco” comenzaría a escribirse arriba de la cupé Chevrolet. Esa cupé que en la primera carrera nomás, se le animó a los entonces invencibles Ford, y superando a los mismos oficiales de General Motors (Taddía, Yarza, Pérez y Donzino) ganó la 4º etapa y fue quinto en la general.
    Luego vendrían los triunfos, algunos de ellos para la historia. El Gran Premio Internacional de Norte, el Gran Premio Getulio Vargas en Brasil, las Mil Millas, la Mar y Sierras y con ellos los campeonatos del ´40 y el ´41. El Chevrolet había logrado quebrar la hegemonía que hasta allí habían tenido los Ford, y Fangio fue el artífice.
    La guerra mundial impuso el receso, y al recomenzar la actividad, seguiría con más fuerza aun el duelo entablado con Oscar Gálvez. El drama de la Buenos Aires-Caracas, donde perdió la vida su acompañante y amigo Daniel Urrutia, fue quizá uno de los momentos mas amargos que le tocó vivir a Fangio en su carrera deportiva.
    Para esa época, ya Juan Manuel estaba intentando proseguir su carrera en Europa y con los autos de Fórmula 1. Las buenas clasificaciones que había obtenido en las temporadas internacionales que se organizaban en la Argentina, avalaban esas pretensiones. Su ida a Europa y los éxitos allí obtenidos, finalmente lo alejarían del TC para siempre. El Gran Premio de la Argentina del ´49, finalizando 2º tras duelo épico con Juan Gálvez, fue la despedida del “Chueco” de las carreteras internacionales.
    A pesar de la pérdida que resultó para la categoría la ida de Fangio, se logró ganar al más grande piloto del historia de la Formula 1.
    Falleció luego de una larga dolencia, el 17 de julio de 1995, a los 84 años de edad.


    Fecha  
    19 al 21/10/1939
    29/10 al 05/11/1939
    09 al 10/12/1939
    27/09 al 12/10/1940
    14/12/1940
    14/12/1941
    21/01 al 03/03/1942
    02/04/1942
    29/10/1947
    22 al 30/11/1947
    20 al 21/12/1947
    28 al 29/02/1948
    11/04/1948
    24 al 25/04/1948
    20/10 al 08/11/1948
    16/01/1949
    05 al 27/11/1949
    Carrera
    G P Argentino de Carretera
    G P Extraordinario
    Mil Millas Argentinas
    G P Internacional del Norte
    Mil Millas Argentinas
    Mil Millas Argentinas
    Gran Premio del Sur
    Premio Mar y Sierras
    Premio Sierra de la Ventana
    G P Internacional de Carreteras
    Mil Millas Argentinas
    Premio vuelta de C. Pringles
    Circuito de Mar y Sierras
    Vuelta de Entre Ríos
    G P de América del Sur
    Mil Millas Argentinas
    G P de la República

    38
    38
    46
    26
    73
    35
    16
    16
    2
    2
    52
    2
    7
    5
    1
    125
    2
        Posición     
    22º

    13º



    10º



    Abandonó

    11º

    Abandonó


    Nota: Todas las carreras fueron con la marca Chevrolet
    Más datos: Acumula 17 carreras, con 6 victorias, 8 podios y 15 etapas. Fue el primer ganador y campeón de la marca Chevrolet.


    FANGIO EN EL TC SIEMPRE CON CHEVROLET

    FRANCISCO ESPINOSA


    La categoría resistía contra quienes querían sacarla de la ruta, y en esa encrucijada la ACTC se emancipaba.
    Se iniciaba un nuevo camino que el tiempo demostraría que era el correcto. Por aquellos tiempos también el equipo oficial Ford, que había dominado a sus anchas en los últimos siete años, decidía retirarse de la actividad, y de tal forma el camino quedaba expedito a los equipos y pilotos privados que, con menos recursos y mayores esfuerzos, pugnaban por un lugar en el firmamento del Turismo Carretera.
    Corría 1979 y Francisco Espinosa, el discípulo de Luis Rubén Di Palma, había dejado el Torino de sus inicios para subirse a un Chevrolet que preparaban los eficaces Jorge Pedersoli y Omar Wilke.
    Aquel auto no era el más veloz, pero su confiabilidad le permitía al Colo –tal como lo conocían en su Chacabuco natal y como lo adoptó la afición teceísta– era un asiduo visitante del podio. El torneo debió extenderse hasta mediados de los 80, con la finalidad de cumplimentar las 15 carreras de rigor, y si bien Espinosa era el puntero del mismo debía dirimir en el GP sus aspiraciones contra rivales de la talla de Oscar Aventin y Juan Alberto Occhionero, el mismo que tripulaba el mítico 7 de Oro del recordado Roberto Mouras.
    Un Dodge y dos Chevrolet luchaban por la corona y el Gran Premio Unión de Cuatro Provincias, que comprendía la ida y vuelta entre Pehuajó (Buenos Aires) y Neuquén, tocando también las provincias de La Pampa y Río Negro, sería definitorio. Las dos victorias del piloto de Chacabuco le daban cierta ventaja, pero las extenuantes rectas y las altas incógnita para la cual el asfalto sureño tenía su respuesta. A poco de comenzar a recorrer el camino, los Chevrolet de Espinosa y Occhionero marcaban la senda hasta que al llegar a tierra pampeana, el Chivo del de Necochea comenzó a penar con la bomba de combustible. Más tarde, al arribar a suelo rionegrino, era Aventin quien padecía con un aro de pistón del motor de su Dodge. Para ese entonces, el Colo era cómodo líder y se imponía en la primera etapa. Pero todavía quedaba la vuelta… Poco antes de la largada, Aventin le aseguró a Espinosa: “vas a ser el Campeón, pero acelera porque yo no pienso aflojar”. La sentencia del de Morón se cumpliría inexorablemente, pero para ello el de Chevrolet sufriría con la temperatura de su motor y el ritmo impuesto por la Dodge. Aventin se quedaba con la segunda etapa, y Espinosa con el GP y el título 1979/1980 que le devolvía a Chevrolet –después de una larga sequía– el mayor halago de coronar al Colo como el cuarto campeón del Chivo en la historia del TC. Su carrera deportiva siguió con un Ford –por exigencia de su patrocinante- y si bien no le dio victorias, en él lució el 1, que legítimamente había ganado.
    En 1990 colgó el casco, pero siguió ligado al automovilismo deportivo como Jefe de equipo de su coterráneo Luis Minervino, hasta que tempranamente, a los 53 años, su corazón cumplió la última exigencia.

    Debutó con el Torino N°48 el 8 de Noviembre de 1970.Corrió hasta 1974 con el "Toro" y en 1975 se subió a un Chevrolet de una Peña de Valentín Alsina.En 1977 y 1978 participa con el Torino de la Autopeña "Ciudad de Azul" y en 1979/80 se consagra Campeón con el Chevrolet.
    Desde que comienza el Torneo 1980/81 y hasta 1985 corre con el Ford ex Sáenz.
    En 1986 realiza dos carreras con el 2do. Chevrolet del equipo de los Satriano.
    Reaparece,con Chevrolet propio,en 1989 y se retira definitivamente en 1990.

    DOS TRIUNFOS, UNA CORONA

    Espinosa ganó La Vuelta de Coronel Pringles en 1979 y al año siguiente obtuvo el Gran Premio 4 Provincias, a un promedio de 231,915 km/h. Esas fueron sus únicas victorias en la máxima, que le permitieron alcanzar la gloria en ese particular torneo de años compartidos.

    viernes, 13 de enero de 2012

    EMILIO SATRIANO


    Su ciudad natal, Chivilcoy, siempre respiró automovilismo del grande. El paso de las carreras de TC, la presencia de pilotos de la talla de Juan Ayarza Garré, y la pasión extrema en cada rincón de la ciudad generaba puñados de soñadores con una única ilusión: correr en Turismo Carretera. Emilio Salvador Satriano y su hermano Pablo inhalaron esos aires fierreros desde chicos. Los dos compartían esa pasión, y soñaban con estar algún día al volante de un vehículo de competición. Así, con el transcurso de los años y la clara meta, llegó un momento de definición: Emilio como piloto, Pablo con la “lima” en el taller. Sin saberlo, habían puesto la piedra fundamental de una sociedad duradera y exitosa dentro de la categoría más popular del país, esa que era dueña de sus sueños desde niños
    Un efímero paso por el karting entregó los primeros buenos parámetros del equipo. Eso motivó a concretar un ascenso en la actividad, que se cristalizó en una categoría promocional, con gran cantidad de autos, competitividad, y proyección: la Monomarca Citroen. Allí, la dupla mostró lo que podía dar luego de 4 títulos y 24 triunfos consecutivos, marca esta que es única en el automovilismo argentino y mundial. Ya se hablaba de “Los Satriano” en el mundillo automovilístico, mientras ellos silenciosamente y con el trabajo como bastión principal se preparaban para el próximo desafío, el Turismo Nacional. La especialidad los recibió a mediados de la década del ’70, presentándoles rivales con los que se batirían a lo largo de toda su campaña deportiva conjunta: Osvaldo Morresi y Roberto Urretavizcaya, solo por citar los ejemplos más salientes. El Fiat 128 conducido por Emilio, auspiciado íntegramente por una empresa láctea, fue protagonista “de movida” en la clase menor del TN, protagonizando inolvidables luchas tanto en pista como en la montaña. Faltó la corona, pero la campaña demostró una vez más que los hermanos de Chivilcoy iban a paso firme rumbo a alcanzar el objetivo deseado, el TC. La madurez de Emilio pilotando y Pablo en la preparación ameritaba hacer el intento en la categoría de sus sueños. Y allá fueron…
    El comienzo de la década del 80 vio a Emilio debutar en TC. Parte del sueño de los hermanos estaba cumplido. De espectadores y soñadores años atrás, los Satriano ahora eran parte de la categoría. Sin embargo, y como marcaba la historia previa, querían más. La primera experiencia fue más que positiva. Con un prolijo Chevy, número 95 en los laterales, el “Obispo”, tal el apodo que le colocara un relator radial años más tarde y basado en la contextura física de Emilio y su incipiente calvicie, llegó a colocarse segundo hasta que la rotura del motor decretó el abandono. Asombro para propios y extraños, menos para quienes los conocían con anterioridad y sabían de los logros que los habían depositado en el TC. A partir de ahí pareció que el triunfo llegaría pronto. Empero, el mismo se hizo esperar algunos meses, en los que la dupla adquirió experiencia y aprendió de los errores. Ya en 1981, luego de un balance positivo en el ejercicio debut, el 19 de Abril y en Olavarría, Satriano subió por primera vez al escalón más alto del podio en la categoría más popular del país. Su Chevrolet ya no combinaba blanco con naranja sino con verde y llevaba el número 5, lo que evidenciaba el buen trabajo del primer año. Empezaron a repetirse los halagos, y el auto de Chivilcoy ya había sido bautizado con el mote que llevaría a través de toda su participación: “El misil de Chivilcoy”. El “chivo” sobresalía por la potencia que Pablo sabía extraerle al impulsor, y esto se notaba con solo escucharlo: su sonido se distinguía sobre el del resto de los autos del parque. Combinando esta arista con un manejo agresivo de Emilio en semipermanentes, el equipo se esgrimió como el puntal de Chevrolet en la categoría. Un solitario defensor, al que de vez en cuando se sumaba Morresi, aquel rival del TN, o Angel Banfi. Pero nadie con el papel protagónico de Satriano, que solía “plantarse” con firmeza ante los casi imbatibles Dodge de Roberto Mouras y Oscar Castellano.
    En 1985, la obtención del subcampeonato logró repetir la historia de los primeros pasos: mientras todos auguraban una pronta consagración como campeón, la corona recién llegó en 1990. Un gran año en todo sentido, para devolverle la gloria a Chevrolet a más de 10 años de lo que había sido la última consagración de un piloto de la marca, a manos por aquel entonces de Francisco Espinosa. Emilio se impuso en 4 carreras y de manera consecutiva, arañando así la marca de Mouras, cuando en el 76 hilvanó seis. Bahía Blanca, Balcarce, Lobos y el tan afecto Olavarría fueron escenario de la construcción de su único campeonato, batiendo nada menos que a Castellano, por ese entonces piloto Ford. Luego, vinieron años de buenas y malas, con un nuevo subcampeonato en 1998 y el retiro definitivo en el 2000. Satriano, tanto Emilio como Pablo, sobrevivieron a las diferentes transiciones técnicas y deportivas del TC, siendo protagonistas en cada año que participaron. Y, como no podía ser de otra manera, la despedida del ícono tuvo premio extra: Es el más ganador con la marca del moño, y el más vencedor en series. 27 primeros puestos en finales y 85 series son los impresionantes números, que se mantienen vigentes aún y seguramente sigan ahí varios años más.
    Hoy día, los hermanos siguen ligados al TC cumpliendo roles de preparador y jefe de equipo, lamentablemente separados por problemas de índole personal. Chivilcoy, esa ciudad que aún respira TC, se volvió una de las localidades-ícono de la categoría gracias a la gestión de Satriano. Un ídolo de verdad, con transparencia, sin segundas intenciones, con la pasión como bandera, con amor a la marca. El Olimpia de Plata en automovilismo de 1990 premió el merecido campeonato. El reconocimiento a través de los años y la vigencia de su obra son el premio que Satriano recibe cada día de su vida, algo que pocos pueden ostentar y llevar con tanta humildad.

    ULTIMA VICTORIA DE SATRIANO EN TC


    SUS AUTOS